• También aprobó reformas a la ley de Educación para inhibir la violencia de género
  • En la misma iniciativa, se contempla el impulso de modelos de enseñanza bajo los principios de la inclusión.
  •  Por otro lado, aprobaron reformas para hacer obligatorio que en las escuelas se interprete el Himno del Estado de Aguascalientes cada lunes.

El Pleno aprobó el dictamen que formuló la Comisión legislativa de Derechos Humanos, con el que se reforman la Ley de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Aguascalientes, con el propósito de evitar que aún y cuando algún menor sea señalada por la autoridad, por la comisión de un delito, éste no deber ser privado de su libertad, no obstante, deberán fincarse responsabilidades a ellos y a sus padres o tutores, con el propósito de resarcir los perjuicios y daños causados a la víctima.

De igual manera, el Estado debe asignar a especialistas para que les brinden orientación social.

Asimismo, si el menor no estuviera bajo la tutela o patria potestad de un adulto, se le dará aviso a la Procuraduría de Protección de Derechos de Niñas Niños y Adolescentes, órgano que emprendería las medidas necesarias para atender dichos casos.

En otro asunto, se aprobó por mayoría el dictamen que formuló la Comisión de Educación y Cultura, mediante el cual resuelven diversas iniciativas de reformas a la Ley de Educación del Estado de Aguascalientes.

Entre las modificaciones que se contemplan, se establecen esquemas para prevenir la violencia de género en las escuelas, fomentar un modelo de educación de inclusión y fortalecer el calendario escolar.

Las reformas estipulan que los planteles deben contar con personal capacitado para atender y detectar cualquier trastorno emocional o  mental de los alumnos, y así canalizarlo.

Se establecen los mecanismos para que las autoridades educativas diseñen e impulsen programas de información sobre el diagnóstico y detección de afecciones mentales, incluyendo la participación de padres de familia y docentes.

Josefina Moreno Pérez expresó su reconocimiento a sus compañeras homólogos, por el trabajo consensuado en el análisis de las iniciativas, a fin de lograr incorporar a las autoridades educativas en la generación de acciones y políticas públicas encaminadas a prevenir y erradicar la violencia de genero.

Acto seguido, la mayoría de los diputados expresaron el sí, al dictamen que emitió la Comisión de Educación y Cultura, mediante el cual reforman el artículo 16 de la Ley sobre el Escudo y el Himno del Estado de Aguascalientes, con el objeto de establecer de forma obligatoria que  en todas las escuelas, la interpretación del himno local, se realice cada lunes durante la ceremonia de honores a la bandera, además de contemplarse en los eventos de carácter solemne.

Por otro lado, fueron avaladas dos iniciativas que dictaminó la Comisión legislativa de Derechos Humanos, con el objeto de reformar diversos artículos de la Ley de Integración Social y Productiva para Personas con Discapacidad del Estado de Aguascalientes.

En este sentido, la primera de ellas contempla incrementar del 2 al 3%, la planta laboral de personas con algún tipo de discapacidad, en los Gobiernos Estatal y Municipales, sus entidades paraestatales, así como los Poderes Legislativo y Judicial.

El segundo planteamiento, está encaminado  a dar impulso de convenios de coordinación entre las dependencias de las administraciones públicas federal, estatal y municipal y organismos nacionales e internacionales, con el objeto de lograr la igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad.

De igual manera,  contempla extender reconocimientos a las personas físicas o morales que se hayan distinguido en la promoción y defensa de los derechos de las personas con discapacidad.

En otro punto del orden del día, fue aprobado el Punto de Acuerdo que propuso el diputado Alejandro Mendoza Villalobos, a través del cual se exhorta a la Secretarías de Comunicaciones (SCT) y Transporte; de Seguridad Pública;  y de Infraestructura y Comunicaciones (SICOM, para que contemplen la colocación de reductores de velocidad y señalamientos en los puntos donde se registran un mayor número de accidentes, como es el caso del libramiento de nombre “Luis Moya”, ubicado en la Comunidad Las Ánimas, en el municipio de Pabellón de Arteaga.

Por otro lado, fue avalado el Punto de Acuerdo que presentó el legislador David Nájera Moreno,  a través del cual exhorta a la Fiscalía General del Estado para que combata el abigeato, y al mismo tiempo, a través de la aplicación del Fondo de Daños, les sea reparado el daño.

También, en el documento se lanza el exhorto a la Secretaría de Desarrollo Rural y Agro empresarial, a que impulse políticas públicas en favor de este sector del campo.

Al respecto, el diputado David Nájera exhortó a sus compañeros homólogos votar a favor del Punto de Acuerdo, a fin de beneficiar a los productores que se han visto afectados en su patrimonio por causa del robo de su ganado.

Nájera Moreno, pidió el respaldo y apoyo para la creación de programas específicos que beneficien la producción de este sector tan vulnerable.

Por su parte, el legislador Arturo Fernández Estrada, expresó su apoyo al planteamiento de su homólogo, y solicitó a las autoridades para que incremente la vigilancia a las unidades que transportan ganado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *