Published On: vie, May 11th, 2018

MUNICIPIO DE AGUASCALIENTES, A LA VANGUARDIA EN EL APROVECHAMIENTO DE BASURA

  • Se construirá un Centro de Valorización de Residuos Sólidos Urbanos en el relleno sanitario de San Nicolás
  •  Diariamente ingresan al tiradero municipal más de 1 000 toneladas de basura; casi lo mismo que se recolectó en toda la temporada de Feria
  •  Con este proyecto se disminuirá en gran medida la contaminación ambiental y se aprovecharán los residuos sólidos urbanos orgánicos e inorgánicos valorizables
  •  Se generará energía para el alumbrado público
  •  El proyecto ofrecerá a los pepenadores que ingresan al relleno sanitario mejores condiciones de trabajo y becas estudiantiles para sus hijos
En Sesión Extraordinaria de Cabildo, el Ayuntamiento de Aguascalientes aprobó la propuesta del Proyecto del Centro de Valorización de Residuos Sólidos Urbanos en el relleno sanitario de San Nicolás, a través del cual se hará el adecuado aprovechamiento y separación de basura, cuidando el medio ambiente al disminuir la contaminación, y a su vez permitirá producir energía eléctrica para el servicio de alumbrado público.
Con la puesta en marcha de este Centro, que además cumplirá con estándares internacionales, se eficientará la operación del relleno sanitario durante los próximos 20 años.
Diariamente ingresan a San Nicolás más de mil toneladas de desechos de todo el Estado, una cantidad mayor a lo que se recolectó en toda la temporada de la Feria Nacional de San Marcos.
De ahí la necesidad de generar un mecanismo que permita disminuir el impacto ambiental de los desechos que crecen conforme al incremento de la población.
Este proyecto sugiere enterrar aproximadamente el 20% de la basura, ya que un 40% sería aprovechado para la generación de energía (residuos sólidos urbanos orgánicos valorizables), y otro 40% (residuos sólidos urbanos inorgánicos valorizables) separado por los recolectores que actualmente laboran en este espacio y que también forman parte importante de este esquema integral.
En este sentido, el proyecto contempla la contratación de personal, que se traducirá en prestaciones de ley como seguridad social y medidas de salubridad para prevenir enfermedades comunes al desempeñar una labor de esta naturaleza (gastrointestinales, dermatológicas, respiratorias y de otro tipo).
 Además se contempla mejorar la calidad de vida de estos trabajadores y sus familias, pues accederían a becas para sus hijos en los niveles de educación básica, media superior y superior.
Este novedoso Centro, que cumplirá con estándares internacionales por garantizar la disposición final de la basura de manera eficiente y amigable con el medio ambiente, operará 16 horas al día produciendo biogás a través de la descomposición de desechos orgánicos, mismo que será transformado en energía y habrá de emplearse en la generación de alumbrado público para nuestra ciudad, representando significativos ahorros.
Cabe hacer mención de que, actualmente, el costo de operación anual del relleno sanitario se aproxima a los 44 millones de pesos, más ajustes. De no llevarse a cabo este proyecto implicaría seguir adquiriendo terrenos y habilitarlos como rellenos sanitarios para cubrir los próximos 20 años, y ello representaría un costo proyectado en dicho periodo de más de 1 400 millones de pesos.
Ya aprobado por el Ayuntamiento de la Capital, la propuesta de proyecto pasará al H. Congreso del Estado de Aguascalientes para ser autorizado por los integrantes de la LXIII Legislatura Local.

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>