Dentro del marco del Programa Cultural de la Feria Nacional de San Marcos, el gobernador Martín Orozco Sandoval asistió a la entrega del Premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes 2018,  que en el 50° Aniversario del certamen, fue otorgado al chiapaneco Balam Rodrigo por su obra Libro centroamericano de los muertos.

Orozco Sandoval señaló que el marco que representa la verbena es un espacio inmejorable para la entrega del premio, pues es un foro de alcance nacional e internacional, no sólo por ser un gran espacio de esparcimiento, sino por ser también un espacio la difusión del arte y la cultura.

“El poeta premiado Balam Rodrigo, con su Libro centroamericano de los muertos,  ha señalado esta travesía migrante que a todos nos duele y lo ha hecho desde la belleza del lenguaje”, precisó el mandatario Estatal.

Balam Rodrigo dijo que obtener esta distinción significa tener el premio más importante de poesía en una edición muy significativa como el 50° Aniversario del certamen de poesía.

Precisó que su libro se empezó a gestar a principio de los años 70  y a finales de los 80, cuando observó cómo sus padres dieron refugio a más de 300 centroamericanos que cruzaban por su natal Chiapas, intentado llegar a Estados Unidos y a quienes vio por muchos años como parte de su familia.

Por su parte, Geney Beltrán Félix, Coordinador Nacional de Literatura, señaló que el jurado calificador, integrado por Mariana Bernárdez, Jorge Fernández Granados y Óscar Oliva, declaró ganador el texto, por hallar en la obra altas cualidades poéticas que alcanzan tal intensidad en su lenguaje que abre diversos registros literarios; atributos que permiten ahondar en la comprensión de la condición humana y dar un testimonio de una experiencia vital que refleja el presente.

Claudia Santa Ana Zaldívar, directora del Instituto Cultural de Aguascalientes, precisó que para esta celebración se ha ampliado el catálogo de actividades para llevar la poesía al lugar donde debe de estar: los oídos, los ojos, la percepción sensible de la gente, sin distingo de estrato o condición.

Cabe destacar que este galardón es convocado por la Secretaría de Cultura, por medio del Instituto Nacional de Bellas Artes  y el Gobierno del Estado de Aguascalientes, a través del Instituto Cultural de Aguascalientes.

El libro centroamericano de los muertos es el segundo de una trilogía que Balam Rodrigo ideó escribir hace más de 10 años.

El eje vertebral del libro es la migración de centroamericanos a través de su éxodo por México, desde el río Suchiate hasta el río Bravo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *