APRUEBA CABILDO DE AGUASCALIENTES A JAIME GERARDO BELTRÁN MARTÍNEZ COMO SECRETARIO DEL AYUNTAMIENTO

Capital-Ags.

Written by:

  • Cuenta con vasta experiencia y se ha desempeñado como Director de Asuntos Jurídicos de la misma Secretaría 
  • En Sesión Ordinaria Abierta el H. Ayuntamiento dio voz a la opinión ciudadana
  • Se aprobó el comodato condicionado de un lote en Villas de Nuestra Señora de la Asunción a favor del INFONAVIT para la construcción de un nuevo parque recreativo

En Sesión Ordinaria Abierta de Cabildo, el H. Ayuntamiento de Aguascalientes designó por unanimidad a Jaime Gerardo Beltrán Martínez como Secretario del H. Ayuntamiento y Director General de Gobierno, quien rindió protesta comprometiéndose a realizar un trabajo transparente y apegado a la legalidad.

La alcaldesa Tere Jiménez dijo que Jaime Beltrán cubre el perfil requerido, pues el principal requisito es que quienes laboren en la Secretaría del H. Ayuntamiento cuenten con la preparación necesaria para que respondan adecuadamente en los asuntos que al área le competan.

“Había muchos nombres, pero aquí lo más importante es que sea una persona preparada, honesta, que no deje pasar los asuntos y que pueda responder lo mejor posible, para que Aguascalientes tenga buenos abogados, porque es el que defiende todos los procesos jurídicos que estamos llevando, y el licenciado Beltrán tiene la experiencia”, indicó la alcaldesa.

Jaime Gerardo Beltrán Martínez se desempeñó en la presente administración municipal como Director de Asuntos Jurídicos de la Secretaría del H. Ayuntamiento y Dirección General de Gobierno del Municipio y fungió como encargado de despacho de la Secretaría al dejar el cargo el Lic. Leonardo Montañez Castro.

Es originario de la ciudad de Chihuahua y cuenta con estudios de Licenciatura en Derecho por la Universidad Autónoma de Chihuahua.

Como parte de su trayectoria laboral ha sido asesor en el Congreso Local de Chihuahua. Fue Jefe del Departamento de Normatividad de la Dirección de Planeación y Evaluación en el Ayuntamiento de Chihuahua. Ha tomado diversos cursos, así como diplomados en Derecho Laboral y Penal, forjándose una vasta experiencia, que le dará el respaldo para desempeñar eficientemente el cargo.

La alcaldesa Tere Jiménez mencionó que a partir de esta fecha, la Dirección de Asuntos Jurídicos de la Secretaría del H. Ayuntamiento y Dirección General de Gobierno será encabezada por Jorge Armando García Betancourt, quien ya formaba parte del área y que en pasadas administraciones estuvo al frente de la Dirección Jurídica de la Secretaría de Servicios Públicos.

Por otra parte, se aprobó por unanimidad la reforma al artículo 1238 del Código Municipal de Aguascalientes. Se refiere a la reglamentación necesaria para los anuncios estructurales tipo pantallas electrónicas.

En otro punto del orden del día, se aprobó por unanimidad la propuesta de pago por afectación a propiedad privada en una superficie total de 977.08 metros cuadrados ocupados por el Municipio de Aguascalientes, para la consolidación de la Av. Prolongación General Ignacio Zaragoza, en Arroyo El Molino.

Fue aprobado por unanimidad el Formato Tipo para que el Municipio de Aguascalientes celebre convenio de colaboración con respecto a la optimización del servicio público de seguridad, con particulares debidamente autorizados prestadores del mismo. Mediante el acceso a la infraestructura de videovigilancia operada por empresas privadas en el C4, se podrá ver en tiempo real lo que sucede en el lugar.

“Por medio de este convenio podemos acceder a las cientos o miles de cámaras que se puedan agregar a este acuerdo, en lugares como centros comerciales, autoservicios, fuera de los condominios, entre otros puntos. Nos permitirá tener sin costo para el Municipio muchas más cámaras vigilando, y quienes delinquen sabrán que hay más vigilancia. Funciona por medio de un botón de alarma, se va la señal al C4, nos permite actuar más rápido y tener acceso a las grabaciones y hacer una investigación para poder detener a los delincuentes”, señaló el regidor Mauricio González López.

De forma unánime se aprobó la propuesta de autorización para la celebración de un convenio de colaboración con la Asociación Civil “Vive México”. Con ello se promueve la integración de la juventud en actividades a nivel mundial, además de ampliar las bases y generar ingresos para el Municipio de Aguascalientes con respecto a la asignación de becas en favor de jóvenes.

Por unanimidad, se aprobaron las propuestas de comodato condicionado de una fracción de lote en el fraccionamiento Villas de Nuestra Señora de la Asunción Sector Estación, a favor del Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT), para la construcción de un parque recreativo de uso público dentro del Programa de Regeneración Urbana y Social (RUS), y de otra fracción de lote en el fraccionamiento Municipio Libre, a favor del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, para la creación de un área multifuncional con estacionamiento, áreas verdes y recreativas que dará servicio al Centro de Mediación y Conciliación del Poder Judicial del Estado.

Se votó a favor, por unanimidad, de las solicitudes de prórroga respecto a la propuesta del Reglamento Interno del Consejo de la Ciudad de Aguascalientes, acerca de la propuesta de reformas al Reglamento que Regula los Espectáculos Profesionales de Box, Lucha Libre y Artes Marciales Mixtas, así como al Ajuste a la Ley de Ingresos del Municipio de Aguascalientes.

El nuevo Secretario del H. Ayuntamiento y Director General de Gobierno, Jaime Gerardo Beltrán Martínez, habló sobre los asuntos que se encuentran en cartera, el seguimiento de acuerdos, y mencionó que las comisiones y sindicaturas entregaron en tiempo y forma sus informes de actividades correspondientes al pasado mes de febrero.

Certificó las publicaciones de la convocatoria para la sesión ordinaria abierta, así como los registros de tres participantes realizados en tiempo y forma.

Durante la Sesión Ordinaria Abierta de Cabildo participaron Xicoténcatl Cardona Campos, presidente de la Casa del Migrante (Asociación Amor A. C.); María Escalante de Ávila, presidenta de la Unión de Mujeres Trabajadoras A. C.; y Sofía González Ponce, representante de los movimientos Salvemos La Pona y del Comité de Vigilancia Ambiental Subcuenca Cobos Parga San Francisco.

En su intervención, Xicoténcatl Cardona mencionó la importancia histórica de los migrantes para el desarrollo de las sociedades y cómo estos flujos migratorios han alcanzado grandes proporciones y han tenido un gran impacto social, político y económico. Por tal motivo, es indispensable que el Estado elabore políticas migratorias y atienda las problemáticas sociales de estos grupos vulnerables. Finalmente, agregó que es un enorme beneficio el que la Ley de Protección y Apoyo a Migrantes contemple tener una oficina de Atención al Migrante en cada municipio, pero se necesita un vínculo oficial como lo sería una Comisión de Asuntos Migratorios para atender directamente a este sector de la sociedad.

Por su parte, María Escalante de Ávila informó sobre las actividades que se llevan a cabo para fomentar el cooperativismo, la economía social y la solidaridad como alternativas de inclusión de los grupos vulnerables de Aguascalientes. Asimismo solicitó el apoyo del H. Ayuntamiento para un espacio en el que se puedan realizar actividades lúdicas y culturales, así como la realización de un Foro en el que se detallen las actividades que realizan durante todo el año ante la delegación, que es el máximo órgano a nivel internacional que integra a las cooperativas de base, uniones y siete confederaciones en el país.

En su exposición, Sofía González Ponce mencionó que muchos ciudadanos se han organizado para preservar la mezquitera La Pona, un área de prioritaria conservación y que tiene una importancia biológica y ecoturística, por lo tanto se solicita a todos los niveles de gobierno que se actúe y se conserve y se proteja al medio ambiente como un derecho fundamental del ser humano.

En el caso del Bosque de Cobos, insistió en la solicitud de declaratoria de área natural protegida, de carácter municipal, que miembros del Comité de Vigilancia Ambiental y la ciudadanía realizaron desde el pasado mes de septiembre.

Por lo anterior, la alcaldesa Tere Jiménez reiteró que continuará trabajando cercana a la población y que se dará el debido seguimiento a estos asuntos. En este sentido reiteró la invitación a participar en el calendario de actividades de reforestación.

En Asuntos Generales, la regidora Karla Cassio Madrazo externó un reconocimiento a la alcaldesa Tere Jiménez por su visión internacional y  también a la Oficina Ejecutiva, a los regidores integrantes de la Comisión de Desarrollo Económico, Turismo y Asuntos Internacionales, por impulsar el desarrollo de jóvenes en el extranjero. Comentó que la convocatoria de Becas de Movilidad tuvo una gran respuesta, pues se registraron más de mil aspirantes y por ello propone que se amplíe este esquema, para que, si este año se va a beneficiar a 400 jóvenes, en 2019 puedan ser 600 o más.

Por su parte, el regidor Miguel Romo Reynoso se refirió a un punto de acuerdo en el que la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (SEMADESU) habría de realizar estudios de acuerdo a la Ley de Protección Ambiental del Estado, a partir de los cuales se pueda declarar como áreas naturales protegidas o con la categoría de manejo municipal de protección a La Pona y el Bosque de Cobos.

En este sentido hizo un llamado a priorizar el cuidado al medio ambiente y dar a la SEMADESU las herramientas necesarias para hacer dichos estudios y lograr las primeras declaratorias de áreas naturales protegidas del Municipio.

La regidora Hazel Montejano García se sumó a lo expuesto por el regidor Miguel Romo y exhortó a poner más atención en estos temas como el de La Pona para que no se den descuidos administrativos que en el futuro afecten a estas zonas.

La edil solicitó que se analice el impacto que tuvo la Copa Aguascalientes y que para la organización de este torneo en 2018 la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOM) se coordine con el Instituto de Educación de Aguascalientes y la Secretaría de Educación Pública, para llegar a más a escuelas primarias, secundarias y bachilleratos y atraer a más colonias.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *