Published On: vie, Mar 9th, 2018

RECONOCE GOBIERNO DE AGUASCALIENTES APORTACIONES DE MUJERES EN LAS ÁREAS DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

  • Las mujeres son motor fundamental para el crecimiento del estado y continuaremos impulsando su participación en el sector productivo y académico: MOS
  • Sofía Elizabeth Acosta Ortiz y María Antonieta Zuloaga Garmendia, recibieron el premio “Atecnia” por su contribución en el desarrollo tecnológico

 

El gobernador Martín Orozco Sandoval y la presidenta del DIF Estatal, Yolanda Ramírez de Orozco, entregaron en el Tecnológico de Monterrey campus Aguascalientes, la presea Atecnia a Sofía Elizabeth Acosta Ortiz y a María Antonieta Zuloaga Garmendia, dos destacadas investigadoras aguascalentenses que han realizado aportaciones en los ámbitos de la ciencia y tecnología.

“Las mujeres son un motor fundamental para el crecimiento del estado, cada día es más notable la participación de las mujeres en diversas actividades económicas, académicas y sociales, por ello nuestro deber es fomentar la igualdad de oportunidades, desde nuestras trincheras; mi tarea desde la administración estatal es continuar impulsando la valiosa participación de la mujer en el desarrollo e investigación tecnológica”, refirió Orozco Sandoval.

En el marco de la conmemoración por el Día Internacional de la Mujer, el mandatario estatal señaló que la educación y la familia, son los dos pilares que ayudan a superar prejuicios, cambiar estructuras mentales y culturales, así como cimentar condiciones de más justicia, respeto, igualdad y equidad para las mujeres en nuestro país.

Agregó que la ciencia y tecnología son los ejes de los siete sectores productivos en los que debe fincar desde ahora, la economía de la entidad para los próximos 20 o 30 años, y para ello, en alianza con empresarios, académicos y organizaciones civiles, su administración trabaja en un plan rector para desarrollarlos, y por ello resulta trascendental que más mujeres y hombres, se involucren en la investigación y desarrollo tecnológico.

Mylenna López Castro, co-fundadora del grupo de Women in Engineering del Institute of Electrical and Electronics Engineers (IEEE), explicó que la asociación profesional que representa, reúne a más de 420 mil profesionistas de estas disciplinas en 160 países, está dedicada al avance de la innovación y excelencia tecnológica para el beneficio de la humanidad, señalando que muchos dispositivos y aparatos que la mayoría de las personas emplean en su vida cotidiana, utilizan estándares IEEE como referente de alta calidad.

Dentro del IEEE, se encuentra el grupo Mujeres en Ingeniería, cuyo objetivo es promover e inspirar en las niñas y mujeres jóvenes en el mundo, intereses académicos orientados a carreras de ingeniería, ciencia y tecnología, a fin de impulsar el desarrollo global en estos rubros a la vez que se alcanza la equidad de género.

Resaltó que en India, de cada 100 personas que ingresan a la universidad, 80 eligen carreras de ingeniería, en Estados Unidos 24, y en México sólo 19, y de esta cifra, sólo dos son mujeres, lo cual habla de una brecha amplia para el desarrollo.

“El trabajo no remunerado de las mujeres representa el 24 por ciento del Producto Interno Bruto, un crecimiento de más de dos dígitos. ¿Se imaginan si integramos a las mujeres a procesos productivos en tecnología? El crecimiento local y nacional sería maravilloso; entonces tendríamos a muchas mujeres científicas, ingenieras y matemáticas” indicó.

Lourdes Murguía Ferreira, directora general del Instituto Aguascalentense de la Mujer, quien dio una reseña histórica que dio origen a esta conmemoración y expresó la importancia de cerrar brechas salariales entre hombres y mujeres, mientras Agustín Mateo Arredondo, director general del Tecnológico de Monterrey campus Aguascalientes, fue el encargado de dar la bienvenida.

Al finalizar el acto protocolario, la Doctora Maike Luiken, directora fundadora del Centro de Acceso a la Tecnología Bluewater (BTAC por sus siglas en inglés), ofreció la conferencia magistral Mujeres Rompiendo los Límites de la Tecnología.

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>