ISSEA EMITE RECOMENDACIONES PARA UNA LONCHERA SALUDABLE

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  • Debe incluir todos los grupos de alimentos, tomar abundantes líquidos principalmente agua y evitar bebidas endulzantes

El Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes, a través de la dirección de Atención Primaria a la Salud, invita a los padres de familia y maestros a fomentar los buenos hábitos alimenticios, al proporcionar a los menores una lonchera saludable.

Al respecto, el titular del área de servicios de salud, Iván Contreras Luévano, aseguró que una lonchera saludable brinda los siguientes beneficios, establece adecuados hábitos de alimentación, fomenta la toma de conciencia de una nutrición balanceada, proporcionado nutrientes necesarios para un adecuado crecimiento y promueve mejores patrones de alimentación desde la niñez.

Debemos de considerar y asegurarnos de que contenga lo siguiente nutrientes como son los alimentos energéticos (cereales y tubérculos), constructores (productos de origen animal y leguminosas) y reguladores (frutas y verduras), de acuerdo a la edad de los niños, indicó el especialista.

Para ello debe ser preparado con la mayor higiene posible, que sea práctico con  preparaciones rápidas y sencillas, tener creatividad y variedad en las presentaciones y tipo de alimento; además de que debe de ser adecuado a la edad, sexo, actividad física, estado fisiológico, clima etc.

Así también indicó que toda lonchera debe contener un alimento de cada grupo, “es  importante saber combinar cada uno de estos nutrientes para que ésta resulte atractiva y sea consumida en su totalidad. Tomar en cuenta el tamaño de la porción de cada ración, según la edad de la persona y nivel de actividad física que realicen”, precisó el funcionario estatal.

Los productos que no se recomiendan que se consuman son los que se consideran altamente energéticos y entre ellos están los dulces, pastelillos rellenos y cubiertos de azúcar y chocolate, bebidas industrializadas, embutidos y frituras.

También precisó que la lonchera no debe remplazar a ningún tiempo de comida (desayuno, comida y cena), se deberá de incluir dentro de los tres grupos de alimentos la suficiente cantidad de agua o bebidas con baja cantidad de azúcar para mantenerse hidratado.

La fruta que se envía a los menores debe ser entera o en trozos, manteniendo la cáscara para aprovechar la fibra, planear con anticipación la lonchera para no improvisar, vigilar la higiene antes y después de cada comida; así como inculcar el cepillado de dientes para evitar caries; los envases donde se lleven los alimentos deben ser herméticos y seguros para que no se derramen los alimentos, ni se mezclen.

No se les olvide incluir en las loncheras snacks saludables como frutos secos, granola y deberá contener por lo menos una porción de fruta y/o verdura.

Finalmente, indicó que con estas recomendaciones se deben tener en poco tiempo buenos resultados en cuanto a la modificación de estilos de vida y el estado de salud de los menores.

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