• El proyecto educativo para el Aguascalientes a futuro está enfocado en formar a las nuevas generaciones que impulsen la transformación de un estado
  • “Bilinguismo en Preescolar” y “Escuela Bilingüe” benefician a 3 mil 600 alumnos de 58 preescolares y siete escuelas primarias y secundarias
  • Se reforzarán en 2018 las acciones de la estrategia bilingüe en todos los niveles educativos.

El gobernador del Estado, Martín Orozco Sandoval fue informado por el director general del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), Raúl Silva  Perezchica, sobre los logros alcanzados en implementación de la estrategia de educación bilingüe en su primera etapa, que se impulsa en el marco del Gran Acuerdo Social por la Educación.

“El proyecto de Aguascalientes a futuro, para los próximos 50 años, está enfocado en la formación de las nuevas generaciones que impulsen la transformación del estado, pues las circunstancias actuales de globalización demandan el dominio de una segunda lengua”, indicó Orozco Sandoval.

Agregó que la instrucción al IEA ha sido que durante este año, refuercen la estrategia para el aprendizaje del inglés en todos los niveles educativos, con la finalidad de que alumnos desde su formación inicial, y hasta la educación superior, estén en condiciones de desenvolverse en un ambiente bilingüe.

En ese sentido, Silva Perezchica, destacó que en 2018, se proyecta la apertura de clases bilingües en planteles de educación media superior, aunado a la ampliación de los programas Bilingüismo en Preescolar y Escuela Bilingüe, mismos que ya benefician a 3 mil 600 alumnos de 58 preescolares, y siete escuelas primarias y secundarias con ambiente bilingüe.

Refirió que las escuelas normales ya imparten licenciaturas bilingües a los futuros docentes, mientras que las instituciones de educación superior ya exploran su incorporación al esquema en ambos idiomas, español – inglés, que opera en la Universidad Tecnológica El Retoño.

El funcionario estatal señaló que 130 educadoras ya ofrecen sesiones bilingües  de 30 minutos en preescolar, mientras en que en primaria y secundaria, con el apoyo de asesores externos especializados en el idioma, ha permitido que se tenga un incremento del 10.5 por ciento de la matrícula docente para el Programa Nacional de  Inglés (PRONI) en Aguascalientes.

Finalmente, Silva Perezchica detalló que la Coordinación de Idiomas del IEA ha fortalecido las actividades de capacitación en el dominio del inglés, las habilidades pedagógicas, y la movilidad al extranjero para docentes de todos los niveles educativos, con instituciones de prestigio internacional en Canadá y Estados Unidos.

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