H. AYUNTAMIENTO DE AGUASCALIENTES APRUEBA LEY DE INGRESOS 2018 

Capital-Ags.

Written by:

  • El monto es superior a los 3 mil 69 millones de pesos
  • Se reafirma el compromiso de ejercer el erario con responsabilidad, transparencia y apoyar a sectores vulnerables
  • Se aprobaron Cuentas Públicas correspondientes a julio, agosto y septiembre de 2017
  • Se aprobó, además, propuesta de fecha para la celebración de la Feria Nacional de San Marcos 2018

El H. Ayuntamiento de Aguascalientes aprobó en Sesión Extraordinaria de Cabildo el proyecto de Ley de Ingresos para el año 2018, por 3 069 239 078.69 (tres mil 69 millones 239 mil 78 pesos con 69 centavos). El Cuerpo Edilicio reafirmó el compromiso de ejercer el erario de manera responsable y transparente a favor de los programas y proyectos que mejoren la calidad de vida de las familias.

El proyecto de Ley de Ingresos representa un incremento del 2.88 por ciento en comparación con el  2017 que fue por 2 983 940 595 (dos mil 983 millones 940 mil 595 pesos).

El documento se remitirá al H. Congreso del Estado para su revisión y aprobación. En apego a las políticas públicas de la alcaldesa Tere Jiménez de austeridad, eficiencia de la gestión municipal y respaldo a la economía familiar, no se incluyen nuevos impuestos.

En entrevista, el titular de la Secretaría de Finanzas, Alfredo Martín Cervantes García, explicó que de manera general se contempla el 4 por ciento de inflación.

Mencionó que en la parte de predial los ajustes son del 4 por ciento, sin embargo, puede haber cambios por tablas y valores catastrales que se fijaron en un 7 por ciento, cuando anteriormente eran hasta del 20 por ciento.

“Antes era el tope hasta el 20 por ciento, pero ahora está en un 7 por ciento. Por ejemplo, si hay una recategorización de algún valor, de un predio considerado como rústico y ahora pasó a transición urbana, pues puede haber personas a las que les llegue su predial actualizado. Muchas personas dicen: ‘Me subió mi predial un 20 por ciento’, pero no, no es así, lo que pasa es que se reevalúa de acuerdo a factores como construcciones cerca del predio, nuevas avenidas con camellón, ampliación de mancha urbana, entre otros”.

Mencionó que se continuará brindando apoyo a sectores vulnerables como personas con discapacidad y adultos mayores, con el 50 por ciento de descuento.

También dijo que se contempla ofrecer un 2 por ciento de descuento adicional en todos los pagos que se realicen de manera electrónica, a través del portal del Ayuntamiento (www.ags.gob.mx). Con lo anterior, se avanza en la consolidación de una Ciudad Digital y se facilita la realización de trámites a la ciudadanía.

En otro punto del orden del día, se aprobaron por mayoría de votos las Cuentas de la Hacienda Pública correspondientes a los meses de julio, agosto y septiembre del presente año. Éstas se remitirán al Congreso del Estado para continuar con el proceso de revisión en el Órgano Superior de Fiscalización.

Por unanimidad, se aprobó la propuesta de modificación del acuerdo por el que se declaran como recintos oficiales el Salón Presidentes, el Segundo Patio de Palacio Municipal y la Sala Titulares del Instituto Municipal de Planeación, a fin de desahogar las sesiones ordinarias y extraordinarias del honorable Cabildo, para que tal declaración sea vigente hasta que se concluyan los trabajos de remodelación del Salón Cabildo.

De manera mayoritaria, fue aprobada la proposición de la regidora Cecilia López Ortiz, en su carácter de Secretaria del Patronato de la Feria Nacional de San Marcos, que contiene el Punto de Acuerdo mediante el cual se solicita al Pleno del H. Cabildo la aprobación para que la Feria en su edición 2018 se pueda llevar a cabo a partir de las 18:00 horas del viernes 13 de abril de 2018 y hasta las 7:00 horas del lunes 7 de mayo de 2018.

Fue aprobada por unanimidad la iniciativa de reforma a los artículos 504 BIS, Fracción VIII; 506, Párrafo Cuarto; y 624; se adicionan los Párrafos Quinto y Sexto al Artículo 625; se reforman los Artículos 628, en su Párrafo Primero; 804, Párrafo Segundo; 1156-BIS, inciso c), numeral 5; y 1424 del Código Municipal de Aguascalientes. Lo anterior, para prever expresamente que la Coordinación de Protección Civil, ante cualquier emergencia o desastre, pueda conformar unidades interdisciplinarias de rescate terrestre, rescate acuático y unidad canina.

El dictamen, que contiene la opinión sobre la iniciativa de adición del capítulo XXV denominado “De los estímulos de protección civil” con el artículo 153 a la Ley de Protección Civil para el Estado de Aguascalientes, remitida por el H. Congreso del Estado, se aprobó por unanimidad. De igual manera, el dictamen que contiene la opinión sobre la iniciativa de adición a las leyes de ingresos de los Municipios del Estado de Aguascalientes, todas ellas vigentes para el ejercicio fiscal 2017, fue remitida por el H. Congreso del Estado.

La Constitución Federal establece los únicos casos en que se pueden descontar las contribuciones a la propiedad raíz, para garantizar el respeto a la Hacienda Municipal. Se sugiere al H. Congreso explorar opciones que permitan brindar el apoyo tomando en cuenta lo ordenado por la Constitución.

De manera unánime, se aprobó la opinión sobre la iniciativa por la que se adiciona un párrafo al Artículo 4° de la Constitución Política del Estado de Aguascalientes; y se adiciona la Fracción III al artículo 48 de la Ley Municipal para el Estado de Aguascalientes, remitida por el H. Congreso del Estado, referente a establecer que los Ayuntamientos cuenten con una Secretaría de la Juventud.  En el Municipio de Aguascalientes, recientemente, se creó el Instituto Municipal de la Juventud (IMJUVA) como un organismo público descentralizado, pues esta administración estimó que tal figura permitirá una mejor ejecución de acciones en beneficio de la juventud.

De manera unánime, se aprobó la asignación condicionada de una fracción de un lote del fraccionamiento Lomas de Vistabella segunda sección, a favor de la Secretaría de Servicios Púbicos, para la construcción de un parque público.

A favor de la Diócesis de Aguascalientes, se aprobaron por mayoría dos comodatos condicionados, el primero para la construcción de un templo católico en la calle Lomas del Centro, del fraccionamiento Lomas del Sur; y otro más de un predio en el Fraccionamiento Vistas de Oriente, para la consolidación y mantenimiento de un Centro Comunitario.

Las solicitudes de desafectación y enajenación de residuos sólidos reciclables de propiedad municipal, y de dos lotes de chatarra y uno más de llantas, todo por un total de más de 135 mil pesos, se aprobaron por unanimidad.

El dictamen que autoriza al Síndico Procurador del Municipio de Aguascalientes endosar las facturas a los beneficiarios de la rifa realizada en el evento con motivo de la celebración del “Día de Servidor Público”, fue aprobado unánimemente.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *