EL ISSEA PROMUEVE ACCIONES A FAVOR DE LOS ENFERMOS EN FASE TERMINAL

September 15, 2017 • Estado-Ags. • Views: 37

  • Actualmente brinda atención a  78 pacientes en control

  • Durante el primer semestre del año,  44 pacientes han solicitado apegarse  la Ley de Voluntad Anticipada

En lo que va del año, el Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA) ha realizado 44 trámites a igual número de pacientes que solicitaron apegarse a la Ley de Voluntad Anticipada, en la que se establece que los enfermos pueden emitir libremente su decisión de someterse o no a procedimientos médicos que prolonguen su vida, ante un padecimiento terminal.

Al respecto, la Coordinadora del Programa de Cuidados Paliativos, Sandra Elizabeth Jiménez Cetina, quien hizo hincapié en que el ISSEA promueve acciones para que los pacientes en fase terminal mejoren su calidad de vida y tengan una muerte digna.

Detalló que a través del Programa de Cuidados Paliativos, actualmente se tienen 78 pacientes en control, la mayoría de los cuales se atienden directamente en sus domicilios, en tanto que otros más reciben cuidado en los diferentes hospitales del sector salud.

Jiménez Cetina explicó que los enfermos que toman la determinación de sujetarse a Ley de Voluntad Anticipada, deben firmar un documento en el que establecen su decisión de someterse a ciertas intervenciones médicas, de tal manera que los médicos respeten su voluntad.

“Con esta Ley se regula la ortotanasia o muerte digna, es decir, el otorgamiento de medidas médicas paliativas, que disminuyen el sufrimiento o que lo hacen tolerable, permitiendo así el apoyo emocional y espiritual a los enfermos terminales”, indicó.

Detalló que la voluntad anticipada puede aplicarse a pacientes que en uso de sus facultades, acuden directamente ante un notario para realizar el trámite, o bien, realizarlo
en cualquier hospital del sector salud, público o privado.

Añadió que las enfermedades que avalan este procedimiento son padecimientos oncológicos, crónico degenerativos, demencia (Alzheimer), daños encefálicos graves, o esclerosis múltiple.

Tags:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *