INSTRUYE ALCALDE FERNANDO UC DEL MUNICIPIO DE JEREZ A BRINDAR ATENCIÓN A CONTINGENCIA OCASIONADA POR LLUVIAS

September 6, 2017 • Municipios-Zac. • Views: 48

  • Reacción inmediata y colaboración interinstitucional
  • Los daños son menores, sin afectación humana
  • Se activó el albergue temporal para cualquier emergencia

El municipio actuó oportunamente para coordinar esfuerzos y prevenir contingencias mayores ocasionadas por las lluvias, que generó escurrimientos extraordinarios, con afectación a colonias del sector poniente de la ciudad.

Durante el recorrido que personalmente realizó, trasmitiendo el ofrecimiento de apoyo a las familias de parte del alcalde Fernando Uc Jacobo, el secretario de Gobierno Jaime Ambriz Moreno, destacó la reacción inmediata y la coordinación interinstitucional, para evitar daños mayores durante la contingencia.

De esta manera, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Tránsito del Estado, personal de la Secretaría de Infraestructura (SINFRA) del gobierno estatal, así como el DIF, Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado, Obras Públicas, la unidad municipal de Protección Civil, brindaron el apoyo a la ciudadanía que vivió esta situación de alarma.

Desde las primeras horas de la mañana, se comenzaron a recibir reportes de corrientes de agua que impactaron mayormente en el sector poniente de la población, en colonias como Infonavit Las Quintas, Fraccionamientos Deportivos I y II, Colonia Niños Héroes, Fovissste (en el área de estacionamiento) el libramiento, la salida a Tepetongo, el camino a La cañada y otros.

Por fortuna fueron menores los daños materiales en viviendas y –lo más importante–, no se registró ninguna afectación, por lo que no fue necesario evacuar a nadie ni realizar traslados a los albergues que en caso de requerirse se ubicarán en la Casa del Sol, el auditorio Genaro Borrego Estrada y en los centros de

Desarrollo comunitario de El Molino y el de la calle Reforma.

Asimismo se comenzó el monitoreo de espejos de agua, a los que fue posible el acceso, con lo que se descartó que el problema tuviera su origen en la nueva presa La Tortuga en La Cañada.

Las corporaciones coincidieron en que se trató de escurrimientos naturales por el exceso de agua que cayó en la sierra durante la noche, con un crecimiento en la corriente que acarreó troncos d considerable tamaño que bloquearon el puente.

Inmediatamente después de recibir el reporte, personal de SIMAPAJ retiró los trozos de árboles que obstruyeron la circulación del libramiento, mientras que tránsito a través de una grúa, auxilió vehículos que quedaron varados, al tiempo que personal de SINFRA retiró el lodo que cubría esa parte de la carpeta asfáltica y una retroexcavadora del municipio retiró los obstáculos del agua y una pipa realizó el lavado del pavimento.

Vecinos de Las Quintas, el sector más afectado,  explicaron al secretario de Gobierno que aunque consideran que es la creciente mayor en muchos años, el agua no ingresó a las viviendas, salvo a una que se ubica al final de la calle Suave Patria de este fraccionamiento.

Asimismo, en el camino a la Cañada, hubo otra casa a la que ingresó el agua, aunque por fortuna sólo llegó a la cochera; otra vivienda más que sufrió inundaciones, fue por el ingreso del agua a través del drenaje.

Alrededor de las 10 de la mañana, se declaró la situación bajo control aunque se pidió permanecer atentos a otros posibles eventos, debido a que las lluvias continuarán, por lo que el monitoreo de arroyos, presas y tanque, se realizará de manera permanente.

Tags:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *