ACERCA GOBIERNO DEL ESTADO DE AGUASCALIENTES A LA CIUDADANÍA AL NUEVO SISTEMA DE JUSTICIA PENAL  

August 9, 2017 • Estado-Ags. • Views: 85

 

  •  Con ese fin se firmó un convenio de colaboración entre RYTA, el Órgano Implementador del Sistema de Justicia Penal en el Estado y Mujeres en Frecuencia A.C.
  • Mediante este acuerdo se transmitirá una serie radiofónica bajo un concepto ágil y comprensible a través del 98.1 de FM
  • También se puso en operación la multiplataforma digital Justo para Ti, para brindar asesoría jurídica y resolver dudas a la población

El Gobierno del Estado, a través de Radio y Televisión de Aguascalientes (RYTA), firmó un convenio de colaboración con el Órgano Implementador del Sistema de Justicia Penal en el Estado y la asociación civil Mujeres en Frecuencia, para la transmisión de una serie radiofónica a través del 98.1 de F.M., mediante la cual se busca acercar a la ciudadanía al nuevo sistema de justicia penal bajo un concepto ágil y comprensible.

Asimismo se puso en funcionamiento en Aguascalientes la multiplataforma digital Justo para Ti, a través de la cual se brindará información y asesoría jurídica a la ciudadanía con el apoyo de un portal de internet y una línea telefónica, a cargo de abogados especializados.

Al respecto, el secretario general de Gobierno, Javier Luévano Núñez, con la representación del Gobernador Martín Orozco Sandoval, destacó que con este tipo de acciones se busca recuperar la confianza ciudadana en el Sistema de Justicia Penal y en sus operadores.

“La seguridad pública, la procuración y administración de justicia siempre serán un tema prioritario para la actual administración estatal; estamos conscientes que es imprescindible contar con instituciones sanas,  confiables,  transparentes y que operen en completa coordinación, para garantizar la tranquilidad de todos los Aguascalentenses”, subrayó.

Por su parte, Cynthia Hernández García, directora general del Órgano Implementador del Sistema de Justicia Penal en el Estado, detalló que con el apoyo de RYTA y Mujeres en Frecuencia A.C., a partir del próximo 21 de agosto, todos los lunes a las 12:00 horas se transmitirá la serie Hablemos de Justicia con Doña Justa, a través del 98.1 de F.M.

Asimismo, subrayó que como complemento de esta producción radiofónica, se llevará a cabo un foro en el que se aclararán todas aquellas dudas relacionadas con el nuevo sistema de justicia penal.

En su intervención, la directora de Mujeres en Frecuencia, A.C., Lurdes Barbosa Cárdenas, destacó que la serie de radioHablemos de Justicia con Doña Justa, es producida por la asociación civil a su cargo, con el apoyo de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) de la Embajada de los Estados Unidos de América.

“El objetivo de esta producción es acercar el sistema de justicia principalmente a las personas en zonas rurales y en zonas populares; notamos que hay un desconocimiento en la ciudadanía de lo que es este sistema y lo que es el propio derecho, por eso fue que retomamos casos reales que incluso sacamos de notas periodísticas y las adaptamos a historias que pudieran ser atractivas para el público”, apuntó.

Barbosa Cárdenas indicó que dicha serie radiofónica se transmite en 23 estados del país a través de 119 estaciones de radio; comentó que la voz del personaje principal corresponde a la actriz Angélica Aragón, quien junto con cerca de otros 20 actores y actrices, participa en la realización de esta radionovela.

Finalmente, la Gerente de Comunicación de Projusticia de la USAID, Jania Argüelles, aclaró que la multiplataforma digitalJusto para Ti, es una herramienta de asesoría jurídica que estará a disposición de la población mediante la línea telefónica *1111 y la página web www.justiciaparati.mx.

En el evento también estuvieron presentes el jefe de Gabinete, Gustavo Martínez Romero; René Urrutia de la Vega, fiscal del Estado; Sergio Alberto Martínez Castuera, secretario de Seguridad Pública del Estado; el director general del Instituto de Educación, Raúl Silva Perezchica; la magistrada de la Sala Penal, Gabriela Espinosa Castorena; la directora de Comunicación y Acceso a la Justicia de la USAID, Josefina Coutiño García; y Pablo Emilio Luján de Lara, director jurídico de RyTA, entre otras autoridades.

Tags:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *