PROMUEVE AYUNTAMIENTO DE AGUASCALIENTES ACCIONES A FAVOR DE LA LACTANCIA MATERNA

August 8, 2017 • Capital-Ags. • Views: 83

  •  La lactancia materna es un derecho fundamental para la salud de las mujeres y sus hijos: Zayra Rosales
  •  El Ayuntamiento de Aguascalientes participó en la Feria de la Lactancia Materna donde se instalaron 18 stands de dependencias gubernamentales y organizaciones civiles
  •  A nivel municipal se cuenta con una red de lactarios para las madres trabajadoras y mamás que se encuentran en estado de lactancia de la población en general

 

La promoción de lactancia materna es un derecho fundamental para la salud de las mujeres y sus hijos, y en cumplimiento de la instrucción de la alcaldesa Tere Jiménez de ser un Gobierno humano y facilitador, el Municipio de Aguascalientes impulsa políticas públicas que favorecen el libre ejercicio y responsabilidad de la lactancia. Así lo señaló la titular del Instituto Municipal de la Mujer de Aguascalientes, Zayra Rosales Tirado en el marco de la Feria Pro Lactancia en el jardín de los Palacios con motivo de la Semana Mundial de la Lactancia Materna del 1 al 7 de agosto.

En este evento se instalaron 18 stands de dependencias gubernamentales y organizaciones civiles para brindar información sobre los siguientes temas: Nutrición en el Niño y Niña; Vínculo Madres e Hijos; Madres Trabajando que Amamantan; Cuidados y Alimentación; Banco de leche del Hospital de la Mujer; Planificación Familiar y Lactancia y Prevención de Violencia Obstétrica. Asimismo, sobre la Red de Lactarios Municipales que brinda servicio a madres trabajadoras de municipio y a mamás de la población en general que se encuentran en estado de lactancia.

La titular del IMMA destacó que el Ayuntamiento de Aguascalientes busca promover esta práctica entre las madres trabajadoras, y para ello se cuenta con una red de lactarios en diferentes dependencias municipales con el objetivo de brindar un espacio digno y seguro para conciliar su vida laboral y familiar.

Los siete lactarios se encuentran ubicados en el área de Finanzas, secretaría de Desarrollo Urbano y Contraloría, Seguridad Pública, DIF Municipal, IMMA, Obras Públicas y CCAPAMA y de igual manera están a disposición de las madres que se encuentran en estado de lactancia.

Yolanda Ramírez de Orozco, presidenta del DIF Estatal se congratuló por la celebración de esta fecha que promueve la lactancia materna, contribuye al sano crecimiento de los menores y fortalece el vínculo entre madres e hijos, favoreciendo la salud de ambos.

Sergio Velázquez García, titular del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes destacó la importancia de los nutrimentos que tiene la leche materna como un método exclusivo de alimentación durante los primeros seis  meses de vida, que fortalece el sistema inmunológico de los pequeños y otorga nutrientes esenciales para los siguientes años de vida.

Estuvieron presentes la diputada María Cristina Urrutia, presidenta de la comisión de Salud en el H. Congreso del Estado; Raúl Silva Pérezchica, director del Instituto de Educación de Aguascalientes; Antonio Hernández Jiménez, coordinador delegacional de Salud Pública del IMSS; Lino Rodríguez González, jefe del departamento de Programación y Desarrollo del ISSSTE; María Teresa Ortega Padilla, lideresa de la Liga de la Leche de Aguascalientes; y Lizuli Moreno Álvarez y Liliana Moreno Álvarez, madres promotoras de lactancia materna.

Tags:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *