CONGRESO DEL ESTADO DE AGUASCALIENTES RECONOCERÁ LABOR DE PERIODISTAS

July 26, 2017 • H. Congreso-Ags. • Views: 101

  • Con la aprobación del Punto de Acuerdo que propuso el diputado Jesús Morquecho, la LXIII Legislatura rendirá un homenaje a los profesionales de la comunicación que durante 20 años o más, han dado cobertura a las labores legislativas.
  •  El pleno avaló dictamen conformará el Comité Interinstitucional de Atención a los Problemas de Salud Mental.
  •  Aprobaron una iniciativa para inhibir conductas discriminatorias contra personas que porten tatuajes.

 

El Congreso del Estado reconocerá la labor de los periodistas que durante 20 años o más han dado cobertura a las labores legislativas, luego de que el pleno aprobó por mayoría, con 12 a favor, 6 en contra y 5 abstenciones, el Punto de Acuerdo que propuso el diputado Jesús Morquecho Valdez, a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional-Partido Encuentro Social.

De esta manera, en una sesión plenaria con fecha por definir aún, se tiene previsto la realización del acto solemne con en el que se galardonará a los profesionales de la comunicación que tienen asignada la fuente periodística del Poder Legislativo.

Sobre este punto, Sergio Reynoso Talamantes, expresó su voto en contra del Punto de Acuerdo, al señalar que “no encuentra el por qué esta legislatura tenga que reconocer la labor de los periodistas que dan cobertura a la actividad legislativa”.

El diputado Jesús Morquecho, integrante del Grupo Parlamentario Mixto PAN-PES, se manifestó a favor del punto de acuerdo, con el fin de reiterar que es importante otorgar un merecido reconocimiento a periodistas que diariamente cubren los temas políticos, y aún más cuando en últimas fechas se han visto vulnerables en actos de violencia.

Reiteró que los diputados están en deuda en reconocer su labor periodística dentro del desarrollo de la democracia entre ciudadanos y sus representantes políticos.

En otro punto del orden del día, los diputados avalaron por unanimidad el dictamen que emitió la Comisión de Salud Pública y Asistencia Social, mediante el cual se resuelve la iniciativa de reformas a la Ley de Salud del Estado de Aguascalientes, presentada por la diputada Cristina Urrutia de la Vega, en representación del GPPAN-PES, y que da paso a la conformación de un Comité Interinstitucional para la Atención de los Problemas de Salud Mental y Prevención Integral del Suicidio.

Dicho órgano, que será operado por la Secretaría Estatal de Salud, estará encargado de vigilar que se lleven a cabo las tareas del Programa Estatal contra el Suicidio y de supervisar los trabajos que se emprendan para la implementación de dicho Programa.

Sobre este punto, Urrutia de la Vega, a nombre del GPPAN-PES se manifestó a favor del dictamen pues responde a la preocupación que se tiene en el aumento considerable de la privación de la vida en el Estado; invitó a sus compañeros a realizar acciones conjuntas con gobierno del estado, asociaciones e instituciones educativas, de salud y sociedad para ocuparse en la atención de dicha problemática y con ellos mejorar la salud pública y la calidad de vida de todos los aguascalentenses.

Por otro lado, la unanimidad de los legisladores avaló el dictamen a través del cual se reforma la Ley para Prevenir y Erradicar la Discriminación del Estado de Aguascalientes, propuesta por el diputado Arturo Fernández Estrada, para inhibir las conductas que atenten contra la dignidad y estabilidad emocional de las personas que porten tatuajes visibles y no.

Arturo Fernández Estrada del Partido Nueva Alianza, promotor de la reforma, pidió el voto de confianza, con el fin de proteger la integridad personal, además de brindar respeto a todos los ciudadanos.

Elsa Amabel Landín, solicitó a la mesa directiva retiraran el Punto de Acuerdo con el cual pretendía exhortar a la alcaldesa Teresa Jiménez Esquivel para que considerara la destitución de la titular del Instituto Municipal de la Mujer Zayra Rosales Tirado, por supuestas omisiones en asuntos de acoso laboral.

El Pleno avaló por unanimidad la petición de la legisladora integrante del Grupo Parlamentario del PRI.

Por otro lado, fue rechazado por mayoría, con el  Punto de Acuerdo, también planteado por la legisladora Elsa Amabel Landín Olivares mediante el cual pretendió solicitar al Ayuntamiento de Aguascalientes emprendiera acciones concretas en apoyo del gremio de comerciantes de tiendas de abarrotes, ante la competencia desleal y monopólica que enfrentan.

En seguida, fue desechado por mayoría el Punto de Acuerdo que presentó la diputada Silvia Alaniz, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México Silvia Alaniz presentó un Punto de Acuerdo por el que pretendía exhortar la inscripción con letras doradas en el salón de sesiones Soberana Convención Revolucionaria de Aguascalientes, los nombres de los Constituyentes por el Estado de Aguascalientes de 1917.

En otro asunto, fue rechazado por mayoría, con 11 votos en contra, 10 a favor y 2 abstenciones, el Punto de Acuerdo que presentó la diputada Mayela Macías Alvarado, con el propósito de exhortar al Fiscal General del Estado, René Urrutia de la Vega aplique la prisión preventiva justificada en los casos de reincidencia delictiva.

Por otro lado, fue rechazado el Punto de Acuerdo que propuso la legisladora Elsa Amabel Landín Olivares, integrante del GPPRI, a través del cual exhortaba al titular del Ejecutivo Estatal, Martín Orozco Sandoval, para que prohibiera el cobro de cuotas escolares.

La diputada Elsa Amabel enfatizó que es trabajo de los diputados brindarle a la ciudadanía el derecho a la educación libre y gratuita.

Tags:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *