PRESENTA EL DIPUTADO ARTURO FERNANDEZ UN PAQUETE DE INICIATIVAS EN BENEFICIO DE LOS AGUASCALENTENSES

June 15, 2017 • H. Congreso-Ags. • Views: 139

  •  El diputado Arturo Fernández Estrada presenta ante los medios iniciativa para dotar de calzado gratuito a estudiantes de escuelas públicas
  •  También propone que las dependencias de los tres órdenes de gobierno a que por lo menos el 3 por ciento de su personal sea cubierto con personas con alguna discapacidad
  •  21% de las viviendas construidas en fraccionamientos deberán contar con sistemas de energía renovable

 

Ante el reto de lograr mejores condiciones para niños y niñas que asisten a la escuela y lograr una igual de oportunidades, el diputado de Nueva Alianza, Arturo Fernández Estrada planteó modificaciones a la Ley General de Educación del Estado de Aguascalientes para dotar de calzado deportivo y gala gratuito en los alumnos de educación básica de las escuelas públicas de la entidad.

Dichas reformas buscan evitar la discriminación en razón de las condiciones socioeconómicas de cada niño, enfatizó el legislador.

Para lograrlo, Fernández Estrada plantea reforma a la fracción XXV del artículo 17 de la Ley General de Educación del Estado de Aguascalientes, quedando de la siguiente manera: Corresponde al Ejecutivo del Estado, por conducto de la Autoridad Educativa competente, además de las atribuciones que le confiere la Ley General de Educación y de las concurrentes con las autoridades federales, establecer las reglas de operación y llevar a cabo un Programa de Uniformes completos y calzado adecuado, que permita dotar gratuitamente de los mismos, a los niños, niñas y adolescentes que cursen la educación básica en las escuelas públicas del Estado.

Para la implementación de este programa, el diputado del Panal contempla un análisis del estudio socioeconómico que refleje las cifras de los niños y niñas que cursen la educación básica y que se encuentren dentro del sector de bajos recursos, para dar prioridad y celeridad a la entrega de uniformes y calzado.

Inclusión social

En otro tema relevante, Arturo Fernández Estrada busca una mayor inclusión social para la población con alguna discapacidad física, toda vez que la prevalencia de personas con diversidad funcional en México es del 6 por ciento y éstas enfrentan barreras de diversos tipos, ya sea física, sociales, económicas y actitudes que los excluyen de formar parte total y efectiva en la sociedad.

“De esta manera”, subraya el diputado, “los sectores donde la pobreza es más pronunciada hay un número desproporcionado de personas con discapacidad y debido a ello es un hecho que carecen de un acceso equitativo a recursos básicos, como lo son la educación, el empleo, la atención a la salud y también programas de apoyo social”.

Ante ello, el legislador del Panal presentó una iniciática para modificar el artículo 56 de la Ley de integración social productiva para personas con discapacidad, a fin de obligar a las dependencias de los tres órdenes de gobierno a cubrir por lo menos el 3% de su personal con personas con alguna discapacidad.

Dicho artículo quedaría de la siguiente manera: “Los Gobiernos Estatal y Municipales, sus entidades paraestatales, así como los Poderes Legislativo y Judicial, deberán contratar y capacitar como mínimo el tres por ciento de su planta laboral a personas con alguna discapacidad, quienes deberán presentar el certificado médico de discapacidad correspondiente. Supeditándose a esta cuota laboral todos los reglamentos secundarios y municipales”.

“Los sujetos obligados por esta norma presentarán un informe anual al Congreso del Estado en el mes de diciembre de cada año, acerca del cumplimiento de la presente disposición o en su caso de las causas que justifiquen su incumplimiento”.

Cambio climático

Debido a la prioridad de que Aguascalientes se sume al esfuerzo de tener un desarrollo sustentable en el país, el legislador considera que la oferta de vivienda, que cada es más creciente en la entidad, debe ser sustentable.

Lo anterior significa que sea amigable con el medio ambiente y para ello Fernández Estrada propone que se construya un porcentaje de fraccionamientos de vivienda sustentable a fin de prevenir el cambio climático.

Bajo esta premisa, el diputado de Nueva Alianza subraya que México siempre se ha distinguido por ser parte activa en los acuerdos internacionales que se han reflejado en los programas implementados también en el rubro de vivienda.

Para llevarlo a cabo, el diputado plantea adiciones al artículo 317 para que en el marco de los programas de desarrollo urbano y bajo el control de la Comisión Estatal, sin excepción alguna, todos los fraccionamientos deberán cumplir con el 21% de viviendas equipadas con energía renovable y sustentable.

Apoyo a deportistas

Debido a que actualmente existen deportistas de alto rendimiento que padecen de lesiones causadas dentro del ejercicio de su disciplina y aunque deberían de disponer de un seguro de vida o de gastos médicos, la realidad es que no cuentan con el servicio que les garantice el cuidado de su salud e integridad física.

Es por ello que, a decir de Arturo Fernández Estrada, es primordial que se les otorgue un seguro a estos deportistas, por lo que también es necesario e imperativo que se legisle un método para supervisar y asegurar el cumplimiento de dichos derechos para estos deportistas.

El legislador presentó un punto de acuerdo en el que se exhorta al Instituto del Deporte del Estado de Aguascalientes (IDEA), para que emita un informe acerca de los deportistas integrantes del SIEDE (Sistema Estatal del Deporte), y además una actualización sobre la situación en la que se encuentran.

De acuerdo con el artículo  109 de la Ley de Cultura Física y Deporte del Estado de Aguascalientes, “los deportistas integrantes del SIEDE tendrán derecho a recibir atención médica”.

Además, en el caso, los deportistas, los entrenadores e instructores que integren el padrón de deportistas de alto rendimiento dentro del REEDE (Registro Estatal del Deporte), así como aquellos considerados como talentos deportivos que integren preselecciones y selecciones estatales, deberán contar con un seguro de vida y gastos médicos que proporcionará el Instituto del Deporte del Estado de Aguascalientes, así como incentivos económicos con base a los resultados obtenidos.

Mezcal, denominación de origen

En tanto, debido a que México es el centro de la producción de mezcal a nivel mundial, pues de las 300 especies que hay en el mundo, 270 son nacionales, Aguascalientes cubre la mayor parte de la destilación y embotellado de su producto, por lo que está en trámite el registro de dominación de origen ante instancias federales.

En cifras, se destaca que al cierre del año 2015 las ventas de mezcal habían crecido en un 110 por ciento, mientras que las exportaciones del destilado se incrementaron en un 137 por ciento con casi un millón de litros vendidos en Estados Unidos, Inglaterra, Alemania, Francia, España, Italia, Australia y Chile.

Aguascalientes tiene una trayectoria importante en el comercio de productos derivados del agave, pero al no contar con la denominación de origen, parte de su proceso se hace en Zacatecas.

Por ello lo idóneo es que Aguascalientes pueda ser calificado como una región mezcalera a corto plazo.  Esto porque además de la capital, los municipios de Asientos, Calvillo, Cosío, El Llano, Rincón de Romos y Tepezalá conjuntan una producción de hasta 230 mil litros de mezcal por período de cosecha, lo que genera un aporte importante para el desarrollo económico de estos municipios.

Actualmente, el gobierno federal y el Instituto Mexicano de la Protección Industrial (IMPI) están evaluando la petición hecha por el Consejo de Productores de Maguey y/o Agave del estado de Aguascalientes, para determinar si realmente nuestro estado puede distinguirse como productor de mezcal en México y obtener la denominación de origen del Mezcal.

Ante esta realidad, el diputado Fernández Estrada presentó un punto de acuerdo donde exhorta atenta y respetuosamente al presidente del Comité Estatal del Sistema Producto Maguey-Mezcal del estado de Aguascalientes para  que en coordinación con el titular de la SAGARPA del Estado de Aguascalientes acudan a los municipios que aún no forman parte del Comité, les hagan la invitación a poner en práctica el proyecto del cultivo del mezcal informando de todos los detalles y ventajas que otorga, sobre todo a los agricultores que tengan muertas sus tierras para que se les presente como una alternativa novedosa y redituable, logrando así además de disminuir el número de tierras de siembra abandonadas o sin uso; también lograr que Aguascalientes sea totalmente un Estado productor de mezcal en todo su territorio e incluir a todos los municipios para que tengan representación en el Comité Estatal del Sistema Producto Maguey-Mezcal del estado de Aguascalientes, pues actualmente solo están integrados los municipios de Cosío, Rincón de Romos, Calvillo, Asientos, el Llano”.

Tags:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *