MADRES DE FAMILIA DE AGUASCALIENTES, PILARES EN LA FORMACIÓN DE SOCIEDADES MÁS SANAS Y COMPROMETIDAS

May 16, 2017 • Aguascalientes • Views: 114

  • En el marco de la celebración del Día de las Madres, el Gobernador del Estado hizo un reconocimiento a todas las madres de Aguascalientes.
  • Orozco Sandoval llamó a las mamás a fomentar una educación basada en valores y a guiar sus hogares con amor, apego y cariño.
  • En estas tareas, dijo, también es indispensable la participación y compromiso de los padres.

En el marco de la celebración del Día de las Madres, el Gobernador Martín Orozco Sandoval hizo un reconocimiento a todas las madres de familia de Aguascalientes, a quienes calificó como pilares fundamentales en la construcción de una sociedad más sana y comprometida, tanto en el seno del hogar, como en todos los ámbitos de la vida económica, política y social.

Ante madres de familia que laboran en el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP), el Mandatario Estatal llamó a todas las mamás de Aguascalientes a seguir contribuyendo con el fortalecimiento de una educación basada en valores, de tal forma que las nuevas generaciones crezcan con cualidades que les ayuden a enfrentar la vida con madurez y entereza.

“En este Día de las Madres les deseo lo mejor, que sigan sus éxitos como mujeres, como profesionistas y como madres de familia; pero tengan en cuenta que el éxito principal no está en un título o un cargo, su principal éxito será cuando vean a sus hijos bien formados, como unos ciudadanos responsables que reflejen su ejemplo”, les dijo a las mamás ahí reunidas.

Por otro lado, Orozco Sandoval indicó que si bien es cierto que los tiempos han cambiado y que ahora las mujeres pueden  combinar su papel de madres, con su desarrollo laboral y profesional, es admirable el amor y el cariño con el que siguen guiando sus hogares.

“Y en esta tarea es indispensable la figura paterna; los papás también tenemos que complementar el trabajo en el hogar y en la formación de los hijos; se requiere una gran participación y colaboración de la pareja en todas las responsabilidades del hogar”, concluyó el Jefe del Ejecutivo.

De acuerdo a proyecciones del Consejo Nacional de Población (CONAPO):

●     En el 2017, en Aguascalientes habitan 366 mil mujeres en edad fértil (de 15 a 49 años), es decir 54% del total de mujeres.

●     En Aguascalientes, la edad promedio al primer hijo nacido vivo a nivel estatal es de 21.5 años de edad, lo que refleja una fecundidad temprana en nuestro estado.

●     En Aguascalientes, de las mujeres en edad reproductiva en promedio, 14.3% tiene solo un hijo; 18.3% tiene dos; 16.3% tres y 14.2% cuatro o más hijos. Por último, 37% de las mujeres en edad fértil no tienen hijos.

●     En Aguascalientes, si bien la mayoría de las mujeres experimentan la maternidad, la tasa global de fecundidad TGF es de sólo de 2.34 hijos por mujer, cifra estimada para el 2017.

●     La razón de mortalidad materna en Aguascalientes es de las más bajas del país (25.8 por cada 100 mil nacimientos)                                                                                          .

●     De acuerdo con datos de la Encuesta Intercensal 2015, de la población total de Aguascalientes, el 34.7% de las mujeres son solteras, en contraste con el 39% de los hombres que comparten esta característica; de la misma manera esta diferencia también se presenta en las mujeres que son casadas (42.5%) con respecto de los hombres que se encuentran en esta misma situación conyugal (44.7 por ciento).

●   Mientras que las mujeres tienden a permanecer sin pareja una vez que se disolvió su vínculo conyugal, los hombres vuelven a unirse, lo cual se refleja en proporción con respecto a las mujeres alguna vez unidas (viudas, divorciadas, separadas); en Aguascalientes esta cifra asciende al 12.3%; por sólo el 5.4% de los hombres que estuvo alguna vez unido.

Tags: ,

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *