EXIGE CONTRALORA MUNICIPAL AL REGIDOR VENTURA ANAYA TRABAJAR DE MANERA PRODUCTIVA A FAVOR DE LA CIUDADANÍA DE AGUASCALIENTES

May 16, 2017 • Capital-Ags. • Views: 120

  •  La contralora Leticia Fabiola Rangel Núñez puntualizó que al adelantar información sobre seguimiento de denuncias incurriría en desacato a la LeyGeneral de Transparencia y Acceso a la Información Pública.
  •  De acuerdo al Artículo 85 del Código Municipal, la Contraloría está facultada para sancionar al Edil.
  •  En apego a ser un Gobierno transparente, se ha dado puntual respuesta a las solicitudes interpuestas por Netzahualcóyotl Ventura.

 

Exige la titular de la Contraloría Municipal, Leticia Fabiola Rangel Núñez, al regidor Netzahualcóyotl Ventura Anaya quien ha caído en un exceso de protagonismo, trabaje de manera productiva a favor de la sociedad de Aguascalientes, en lugar de hacer declaraciones y acusaciones sin fundamento que tan solo generan desinformación.

En mi calidad de Contralora le pediría al Regidor que en los términos del  Artículo 85 del Código Municipal se ponga a cumplir con sus funciones y se ponga a trabajar, de lo contrario será sujeto a un procedimiento de responsabilidades. Como Contralora Social y como ciudadana le exijo que se ponga a trabajar  puesto que está percibiendo un sueldo y se está dedicando únicamente a tratar de cumplir con sus intereses personales y no con los de la población que es para lo que está en el puesto”.

La funcionaria Municipal aclaró que con base a un acuerdo de clasificación y confidencialidad la información sobre el seguimiento de denuncias que lleva la dependencia no se puede dar a conocer hasta no haberse dictado una resolución administrativa.

Nosotros tenemos que rendirle la información a la población con transparencia. El fundamento y motivación de este acuerdo de clasificación está en los Artículos 100, 103, 104 y 106 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública”. 

La contralora Leticia Fabiola Rangel puntualizó que al adelantar información sobre seguimiento de denuncias incurriría en desacato al Artículo 120 de  la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública: Los sujetos obligados no podrán difundir, distribuir o comercializar los datos personales contenidos en los sistemas de información, desarrollados en el ejercicio de sus funciones, salvo que haya mediado el consentimiento expreso, por escrito o por un medio de autenticación similar, de los individuos a que haga referencia la información de acuerdo a la normatividad aplicable.

Puntualizó que de difundir datos antes concluir los procesos también se le imputarían sanciones de acuerdo al Artículo 83 de la Ley de Transparencia, al Artículo 80 de la Ley de Responsabilidades de Servidores Públicos de Aguascalientes y dependiendo de la falta el correspondiente al Código Penal.

Desmintió que exista opacidad  y detalló que la clasificación de reserva de este tipo de información es procedente, pues su divulgación y conocimiento no permitiría que el órgano de Control Interno Municipal, es decir, la Contraloría  realizara de manera correcta la investigación a que se refiere el Artículo 87 de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Aguascalientes.

Además, de comenzar a difundir datos se correría el riesgo de que la ciudadanía realice conclusiones y juicios equívocos. En este sentido, subrayó que de comenzar a divulgarse nombres de servidores públicos a quienes se les inició un procedimiento en el año 2016, no permitiría a la Contraloría realizar de manera correcta procesos de investigaciones y señalar las responsabilidades de los implicados.

Recalcó que se trabaja de manera ardua pues existen expedientes que datan del año 2011 y se hacen los esfuerzos necesarios para resolver cada uno de éstos.

Rangel Núñez comentó que la Contraloría no ha incurrido en irregularidades, dado que de acuerdo al Artículo 36 del Código Municipal rendirá semestralmente ante el Cabildo el correspondiente informe de actividades.

Para finalizar, reiteró que en apego a ser un Gobierno transparente y de puertas abiertas, se ha dado puntual respuesta mediante el correspondiente oficio a las solicitudes de información que ha interpuesto el Regidor, a quien además se le ha mencionado varias ocasiones que puede acudir a consultar los expedientes a la Contraloría y que por ser demasiado extensos es difícil fotocopiar.

Tags:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *