PROMUEVE MUNICIPIO DE AGUASCALIENTES LACTANCIA MATERNA

April 18, 2017 • Municipios-Ags. • Views: 120

  • La administración pública Municipal cuenta con lactario en siete dependencias.
  • A nivel Municipal este tipo de políticas públicas abonan a la promoción de la lactancia materna como un derecho de los niños, niñas, mujeres y a la conciliación de la vida laboral con la familiar.
  • En un periodo de seis meses, se tienen registradas un total de 13 usuarias con un promedio de 230 visitas.

 

En atención al compromiso de la alcaldesa Tere Jiménez, de ser un gobierno humano e incluyente, la consolidación de una red de lactarios, responde a la importancia de promover políticas públicas que permitan la conciliación de la vida laboral y familiar, así como a fortalecer el vínculo entre madres e hijos a través de esta práctica, así lo señaló la titular del Instituto Municipal de la Mujer de Aguascalientes (IMMA), Zaira Rosales Tirado.

Destacó que se cuenta con un padrón de 13 usuarias que han acudido a estos espacios en 230 ocasiones en un periodo de seis meses; y aunque el número de madres trabajadoras no es alto, se puede observar que es significativa la cantidad de visitas por largos periodos, ello refleja la necesidad de contar con una red de lactarios a nivel Municipal abonando a la promoción de la lactancia materna que es un derecho de los niños, niñas y mujeres.

Actualmente, siete dependencias cuentan con un lactario, como son: Secretaría de Obras Públicas, el Instituto Municipal de la Mujer de Aguascalientes, DIF Municipal, Secretaría de Finanzas, CCAPAMA, Secretaría de Seguridad Pública y la Contraloría Municipal y Secretaría de Desarrollo Urbano, que comparten un mismo espacio.

Zaira Rosales destacó que a través de esta acción se garantiza el respeto a los derechos de las madres y se fomenta el libre ejercicio y responsabilidad de la lactancia, que en ocasiones se ve afectada por la imposibilidad de las trabajadoras de conciliar sus actividades laborales y el cuidado hacia los hijos. 

Señaló que en estos lugares, se busca brindar a las servidoras públicas del Ayuntamiento las condiciones necesarias para realizar el proceso de extracción de leche materna de manera higiénica y privada, así como garantizar su conservación  de manera adecuada. 

Cabe hacer mención, que los lactarios brindan servicio a las madres trabajadoras de lunes a viernes, de 8:30 a 16:00 horas;  para hacer uso del mismo, se les pide que ubiquen al enlace de igualdad de género de cada dependencia para gestionar su utilización y conocer el reglamento de mantenimiento.

Para finalizar, la titular del IMMA, comentó que como parte de las estrategias contempladas en la administración que encabeza la alcaldesa Tere Jiménez, se promueven una serie de pláticas sobre el proceso de la lactancia materna, además de material impreso, con el objetivo de brindar a las interesadas las recomendaciones básicas para tener una lactancia exitosa.

 

Tags:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *