DELINEAN ESTRATEGIAS DE COORDINACIÓN EL CONGRESO DE AGUASCALIENTES Y EL AYUNTAMIENTO DE COSÍO

April 18, 2017 • H. Congreso-Ags. • Views: 122

  • Francisco Martínez anticipó que la Comisión de Seguridad Pública sesionará de forma itinerante y de constante acercamientos con los Ayuntamientos, para conocer a profundidad las problemáticas que enfrenta cada demarcación y contribuir, desde la esfera competencial, con las posibles soluciones. 
  • Acudieron a la reunión el Secretario Estatal de Seguridad Pública, Sergio Martínez Castuera y el director de Seguridad Pública del Ayuntamiento de Cosío, Carlos Guadalupe Rodríguez Acosta. 

Con el firme propósito de establecer una agenda de trabajo que redunde en el impulso de mecanismos legislativos que fortalezcan el marco legal en materia de seguridad pública, la Comisión en el rubro que preside el diputado Francisco Martínez Delgado, sostuvo este lunes una reunión con el alcalde de Cosío, Juan Manuel Villalpando Adame.

En este contexto, el legislador Martínez Delgado señaló que la seguridad pública es fundamental para todo estado y país, pues es la  base para lograr la paz y la armonía de la sociedad.

Reveló que de acuerdo con estadísticas, “el estado de Aguascalientes ocupa los primeros lugares con menos índices delictivos de alto impacto”.

De esta manera, el diputado Francisco Martínez anticipó que la  comisión sesionará de forma itinerante y de constantes acercamientos con los Ayuntamientos, para conocer a profundidad las problemáticas que enfrenta cada demarcación y contribuir, desde la esfera competencial que corresponda, con las posibles soluciones.

En la reunión que se llevó a cabo en las instalaciones de Presidencia Municipal de Cosío, el alcalde Villalpando Adame expresó su beneplácito porque se esté dando seguimiento a la situación en materia de seguridad pública por parte del Congreso y de la autoridad estatal, toda vez que se requiere del trabajo coordinado en beneficio de los habitantes.

El primer edil mencionó que el objetivo que se ha trazado de manera conjunta con el gobernador Martín Orozco Sandoval,  es la de blindar al estado, porque “sí hay seguridad pública habrá inversiones, actividad turística y actividades sociales, lo cual detonará el desarrollo social y económico de la entidad”.

Reconoció que el Ayuntamiento sólo cuenta con 31 elementos y 12 patrullas, cuando la norma establece que sean cuando menos 205 policías; esto limita la estrategias de contención, al no poderse llevar a cabo los rondines.

Por su parte, la diputada Elsa Amabel Landín señaló que por ser este un municipio que colinda con el vecino estado de Zacatecas, las estrategias deben ser más efectivas y continuas, tras expresar su preocupación ante la falta de elementos en Cosío.

El General Martínez Castuera afirmó que se pretende cambiar el modelo de formación del policía, toda vez que en otro tiempo antes de salir a campo, los aspirantes cursaban un carrera de Técnico Superior Universitario en año y medio, sin embargo ahora, después de cursar cuatro meses el mismo grado, son designados para los operativos de vigilancia, lo cual no puede seguir ocurriendo porque el elemento requiere de mayor formación y preparación, señaló.

En el uso de la palabra, la legisladora Nidia Acosta Lozano, preguntó al alcalde de Cosío sobre las estrategias que está implementado el Ayuntamiento para darle solución y prevenir actos delictivos en la cabecera municipal y comunidades.

Al respecto, Villalpando Adame indicó que el principal problema que aqueja a la demarcación es el de las adicciones y por ende el narcomenudeo, por lo que se están poniendo en marcha programas sociales que promueven la práctica del deporte, actividades culturales y recreativas.

Reveló que la tarea principal es emprender la reconstrucción del tejido social, pues “hemos detectado desintegración familiar, ya que los papás tienen que trabajar en horarios extenuantes que no permiten la convivencia con sus hijos, lo cual deriva en el abandono y la falta de comunicación intrafamiliar”.

Por su parte, el Secretario de Seguridad Pública de Gobierno del Estado, General Sergio Martínez Castuera, sostuvo que en los últimos seis meses en el municipio de Cosío los índices delictivos como el robo a casa a habitación y comercio han ido a la baja, pues de enero del presente año a la fecha sólo se han registrado tres.

No obstante, el funcionario estatal insistió que se debe poner mayor énfasis en las estrategias de prevención y operativos de vigilancia enfocados en áreas conflictivas.

Martínez Castuera mencionó que hay un continuo intercambio de información entre las diversas áreas de inteligencia de los tres niveles de gobierno para detectar las zonas y fraccionamientos de todo el estado donde se registran mayores índices delictivos y de esta manera enfocar de manera más eficaz y contundente las estrategias de contención y combate a la delincuencia.

Algunos de los regidores que conforman el Cabildo de Cosío expresaron que la falta de denuncia es una de las problemáticas que impiden la prevención y contención del delito, pues “hay miedo y desconfianza de llevar a cabo este procedimiento, porque los afectados consideran que es igual sí la presentan o no, además de que temen de represalias”. Coincidieron que ya es una situación grave el tema de la drogadicción en jóvenes, por lo que consideraron pertinente la aplicación de políticas de prevención y tratamiento de esa problemática social.

Por su parte, el Director de Seguridad Pública del Ayuntamiento de Cosío, Carlos Guadalupe Rodríguez Acosta, informó sobre la estrategia que implementan en esta demarcación, en la cual dijo que aunque haya falta de personal, hay coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública del Estado; añadió que los 31 elementos con los que cuenta el Ayuntamiento trabajan 12 por 24, además de que se cuenta con tres unidades nuevas que están destinadas para labores de vigilancia en las comunidades que pertenecen a la demarcación, sobre todo reforzando el acceso de la Puerta Norte. 

Para concluir, el presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso Local, diputado Francisco Martínez Delgado, refrendó el compromiso de la LXIII Legislatura para contribuir desde de la esfera competencial que corresponde, al fortalecimiento de  este rubro que es fundamental para seguir manteniendo en los primeros lugares al estado de Aguascalientes con números positivos, siempre anteponiendo el bienestar de los habitantes.

Agradeció la presencia de los ya mencionados por permitir llevar a cabo la sesión ordinaria de la Comisión en las instalaciones de la Presidencia Municipal de Cosío.

Tags:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *