BUSCA CONGRESO DE AGUASCALIENTES ELIMINAR LA POSIBILIDAD DE EXENTAR DEL PAGO DEL ISABI A PARTIDOS POLÍTICOS

April 12, 2017 • H. Congreso-Ags. • Views: 177

  • Se busca armonizar las Leyes Hacendarias de siete Municipios para evitar disposiciones que brinden beneficios injustificados a organizaciones políticas en perjuicio de las finanzas de los Ayuntamientos.
  •  La iniciativa que fue presentada por la diputada Josefina Moreno Pérez, a nombre del GPPRI, también recibió, de manera previa, el aval de los integrantes de la Comisión de Vigilancia.

  

Con la aprobación del dictamen que contiene la iniciativa de reformas a las Leyes de Hacienda de los Municipios de Calvillo, Cosío, Pabellón de Arteaga, Rincón de Romos, San Francisco de los Romo, San José de Gracia y Tepezalá, se pretende eliminar la posibilidad de exentar a los partidos políticos del pago del Impuesto Sobre Adquisición de Bienes Inmuebles (ISABI), pues este mecanismo va en detrimento de las finanzas públicas de los Ayuntamientos.

El proyecto de reforma que fue avalado por las Comisiones de Vigilancia y de Fortalecimiento Municipal, que presiden los diputados Jaime González de León y Alejandro Mendoza Villalobos, respectivamente, busca evitar disposiciones que otorguen beneficios injustificados a favor de organizaciones políticas, y por el contrario, cumplan con su obligación fiscal en beneficio de los habitantes de las demarcaciones municipales.

Dicha armonización del marco legal en materia hacendaria, se da luego de que la Procuraduría General de la República (PGR) promovió una Acción de Inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación en el año 2008, y es hasta febrero de 2009, cuanto el máximo tribunal del país resolvió por unanimidad que la exención a los partidos del pago del ISABI genera un perjuicio a la hacienda pública y por ende loa afectación en la recaudación contemplada. Determinaron también que se vulnera el artículo 115 Constitucional, en su fracción IV.

Por tanto, en la iniciativa que propuso la diputada Josefina Moreno Pérez se establece la derogación del Artículo 40 de la Ley de Hacienda de los municipios en mención.

Cabe mencionar que las leyes hacendarias de los municipios de Aguascalientes, Jesús María, El Llano y Asientos, ya fueron previamente modificadas para tal fin.

El dictamen forma parte ya del inventario de asuntos pendientes que habrán de resolverse por el Pleno durante el próximo periodo ordinario de sesiones que inicia el domingo 30 de abril.

Tags:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *