COMISIÓN DE JUSTICIA DEL CONGRESO DE AGUASCALIENTES ENTREVISTA A LOS ASPIRANTES PARA SER FISCAL DEL ESTADO

March 14, 2017 • H. Congreso-Ags. • Views: 191

  • Fueron entrevistas de manera individual Griselda González Morales, Juan Manuel López Esparza y René Urrutia de la Vega
  • “Estamos dando cumplimiento a nuestra parte para tener a la persona idónea en la fiscalía”: Francisco Martínez.

La comisión de Justicia del Congreso del Estado, presidida por el diputado Francisco Martínez, entrevistó este viernes en la tarde a los aspirantes para ocupar el puesto de Fiscal General del Estado de Aguascalientes, en el Salón Aquiles Elorduy, para poder avanzar en el proceso de selección de la persona adecuada que ocupará el cargo hasta el mes de Febrero de 2018.

Dicha comisión está integrada asimismo por los diputados Alejandro Mendoza, Gustavo Báez y Guillermo Gutiérrez, así como por Sergio Javier Reynoso, quien tenía permiso de la presidencia para ausentarse.

La sesión de la Comisión inició en punto de las 16:00 horas entrevistando, en el siguiente orden, a los candidatos: Lic Griselda González Morales, Lic. Juan Manuel López Esparza y Lic. René Urrutia de la Vega, cada uno de manera individual y con una duración de una hora.

La primer entrevistada fue la licenciada en derecho, Griselda González Morales, quien en su oportunidad expresó su deseo de trabajar una Fiscalía con sensibilidad y trabajo, en constante contacto con la ciudadanía, para que se sientan con la confianza de que la fiscalía realizará las acciones reales que son necesarias para trabajar por los ciudadanos y su seguridad.

El diputado presidente Francisco Martínez cuestionó a la candidata sobre los delitos más frecuentes en el Estado, preguntándole cuáles serían las acciones para combatir los delitos como son el robo de vehículo y la extorsión, a lo que la licenciada González Morales destacó la necesidad de una real y eficiente coordinación entre las diferentes coordinaciones y la necesidad de aplicar acciones transversales en favor de la educación como una verdadera medida preventiva.

En su oportunidad el diputado Guillermo Gutiérrez dio la bienvenida a la aspirante, destacando que sea ella quien se encuentra al frente de la Fiscalía en este momento, y que sea su interés seguir en el puesto. En su cuestionamiento señaló el gran número de delitos del fuero común, preguntando cuáles acciones realizaría para proteger a la ciudadanía de estos delitos, a lo que González Morales respondió que desde la Fiscalía fomentaría una coparticipación de todas las instituciones y de los ciudadanos, pues la responsabilidad es compartida. Destacó que la Fiscalía necesita la credibilidad y la confianza de la ciudadanía para poder trabajar de manera coordinada, generando un escudo contra los delitos que afectan a todos los ciudadanos.

La aspirante es Licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de Aguascalientes con Diplomado en Sistema Electoral Mexicano por el Tecnológico de Monterrey, además de desempeñarse como Directora del Centro de Evaluación de Control y Confianza del Estado de Aguascalientes a inicios del presente año. En el año 2011 fue  Directora General de Quejas y Denuncias de la Procuraduría Agraria y en 2009 fungió, en la misma dependencia, se desempeñó como Directora General de Apoyo al Ordenamiento de la Propiedad Rural.

Acto seguido, la comisión de Justicia recibió al lic. Juan Manuel López Esparza, quien destacó la importancia de la transparencia en los procesos que se realicen dentro de la Fiscalía, como medida para evitar y prevenir la posible tortura que se le pueda aplicar ilegalmente a los detenidos. Destacó también la relevancia de fortalecer el área de visitaduría, así como coordinar eficientemente las diversas instituciones, así como delimitar claramente las funciones y responsabilidades de cada corporación.

López Esparza destacó la importancia de mantenerse actualizado y la inminente necesidad de modernizar las instalaciones de la Fiscalía, para dar la atención a la ciudadanía, como la misma procuración de justicia, que nuestra sociedad merece y necesita.

A pregunta expresa realizada por el diputado Francisco Martínez de cómo recuperar la confianza de la ciudadanía, Juan Manuel López respondió que la forma más rápida y más eficiente es dar resultados en el trabajo de la Fiscalía, destacando la importancia de la comunicación y cercanía que debe existir entre la ciudadanía y la institución.

El diputado Alejandro Mendoza cuestionó al aspirante respecto a los mecanismos para combatir la corrupción dentro de la dependencia, a lo que López Esparza respondió que es importante dotar de autonomía a la visitaduría, aplicar con rigor la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos y deslindar las responsabilidades finales.

El diputado Gustavo Báez cuestionó al aspirante respecto a si conoce algún caso de tortura que se haya realizado en la Fiscalía, a lo que Juan Manuel López negó tener conocimiento de que haya ocurrido alguno, sin embargo se deben estudiar y analizar dadas las acusaciones mediáticas que se han venido haciendo en días recientes.

Juan Manuel López Esparza es Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Aguascalientes, con experiencia laboral como Jefe de Departamento de Adjudicaciones Directas por Excepción  de la Dirección General de Adquisiciones de la Oficialía Mayor de Gobierno del Estado. Tuvo el cargo de Contralor Interno del Ayuntamiento de Cosío de enero de 2014 a diciembre de 2016. Se desempeñó como Abogado en la Notaría Pública No. 23 del Estado, de diciembre de 2010 a diciembre de 2013.

Finalmente, fue entrevistado por el cuerpo colegiado el Lic. René Urrutia de la Vega, quien en su intervención hizo una breve reseña de su currícula y experiencia profesional, además de destacar la importancia de tener un plan basado en un equipo de trabajo solvente, profesional y que tengan pasión por la procuración de justicia como vehículo de bienestar social. Destacó la demanda social que la ciudadanía pide en el tema de la eficiencia en la procuración de justicia, de convertir a la Fiscalía en un aliado de la sociedad, de la profesionalización de los trabajadores de la misma y la enorme sensibilidad que debe tenerse con las víctimas de los delitos.

Urrutia de la Vega destacó la importancia de tener una Fiscalía que sea cercana y confiable para la ciudadanía, pues solamente así se puede recuperar la confianza de los hombres y mujeres del Estado.

En su participación, Francisco Martínez le pregunta cuál es su visión respecto a la procuración de Justicia, a lo que René Urrutia responde que lo más importante es el factor humano, pues se debe formar profesionales, sobre todo en el área de Servicios Periciales, concretando así una mejor y más eficiente procuración de justicia.

El diputado Gustavo Báez le preguntó cuáles son las acciones a corto plazo que se deben realizar, a lo que Urrutia de la Vega destacó la urgencia de combatir la impunidad y trabajar para resolver los casos de los ciudadanos, pues todos y cada uno de los casos de denuncia son importantes y deben ser resueltos con celeridad y legalidad. A la ciudadanía se le deben ofrecer soluciones estratégicas que les garanticen a los ciudadanos la seguridad pública y la tranquilidad en su día a día.

René Urrutia de la Vega es Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Aguascalientes. Cursó la Maestría en Ciencias Jurídico Penales en la Universidad de Guanajuato. Desde febrero de 2015, se desempeña como Sub Procurador de Justicia de la Región C de la Procuraduría de Justicia del Estado de Guanajuato. También se desempeñó en la misma dependencia como Agente del Ministerio Público de Investigación, Especializado en Robo y Recuperación de Vehículos. Es Abogado titular del Despacho Silva Badillo Bufete Jurídico.

Estuvieron presentes los también diputados Ma Estela Cortés, Iván Sánchez Nájera, Elsa Amabel Landín y Silvia Alaniz.

Tags:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *