PARTICIPA FEPADE EN SEMINARIO HOMENAJE A JESÚS REYES HEROLES: “TENDENCIAS ACTUALES DE LA DEMOCRACIA EN MÉXICO”

February 17, 2017 • -Zacatecas • Views: 168

  • Con especialistas del INE, TEPJF, CNDH y la UNAM

 

La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), de la Procuraduría General de la República, el Instituto Nacional Electoral (INE), el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), inauguraron el IV Seminario Homenaje a Don Jesús Reyes Heroles: “Tendencias actuales de la democracia en México”.

El seminario es un espacio en el que académicos y funcionarios de diversas instituciones reflexionan sobre aquellas responsabilidades y retos que enfrenta la democracia en México.

Durante el acto inaugural, Santiago Nieto Castillo, Titular de la FEPADE, pidió seguir el legado de Reyes Heroles, a través del fortalecimiento del sistema democrático, la institucionalidad y la ampliación de la representación proporcional del sistema plural de partidos.

En su participación, el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, subrayó que la democracia es una obra colectiva en la que partidos, autoridades electorales y ciudadanía deben hacer lo que les corresponde.

En su oportunidad, la Magistrada Presidenta del Tribunal Electoral, Janine Otálora Malassis, aseguró que, en su función de guardianes de la Constitución, los tribunales deben resolver con base en los valores y principios fundamentales necesarios para brindar estabilidad social y política.

Por su parte, el Titular de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, alertó sobre los desafíos que enfrenta la soberanía del país y enfatizó que la vida democrática demanda solidaridad, compromiso y unidad de todas y todos los mexicanos.

“Hablamos de la unidad democrática de la nación; aquella que resulta del reconocimiento mutuo de nuestras diferencias y necesidades, así como de la voluntad compartida de atenderlas, superarlas y resolverlas”, dijo.

En representación de la UNAM, el Director de la Facultad de Derecho, Raúl Contreras, aseveró que una de las contribuciones más importantes de Reyes Heroles fue la reforma de 1977, la cual dio como resultado la creación de instituciones electorales muy sólidas, principalmente el Instituto Federal Electoral, hoy INE.

También la Directora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, Angélica Cuellar, apuntó la necesidad de que la sociedad mexicana transite hacia una conciencia ciudadana más fuerte y capaz de pedir cuentas a los gobernantes, lo cual sólo se logrará a través de la promoción de valores democráticos: “convivencia pacífica e igualitaria, así como la exigencia de transparencia”, indicó.

El seminario se llevará a cabo los días 13, 14, y 15 de febrero del presente año, en el auditorio del Instituto Nacional Electoral, con la coordinación de la FEPADE.

Tags:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *