CONCLUYE PGR CICLO DE CONFERENCIAS DE LA CAMPAÑA “16 DÍAS DE ACTIVISMO CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO”

December 10, 2016 • -Zacatecas • Views: 131

  • La última conferencia versó sobre “Violencia de Género y Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad”

imgl0195

Para concluir los 16 Días de Activismo Contra la Violencia de Género, en conmemoración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres, la Procuraduría General de la República (PGR), a través de Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia Contra las Mujeres y Trata de Personas (FEVIMTRA), realizó la conferencia: “Violencia de Género y Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad”.

Los 16 días de activismo iniciaron el 25 de noviembre, fecha en la que se recuerda la protección a la mujer  a nivel internacional. En esta ocasión la especialista, María del Pilar Cruz Pérez, resaltó que la estructura social define y ubica a cada una de las personas de acuerdo a sus circunstancias, a sus rasgos físicos, psicológicos y sociales.

En este sentido, dijo, todos aquellos que no entran en lo “normal” forman parte de lo diferente, distorsionado, maligno, anormal, impedidos, minusválidos y por ello son criticados y discriminados.

La doctora en Psicología Social de la Universidad Autónoma Metropolitana, explicó, a los presentes en el Salón Juristas del edificio sede de la PGR, la circunstancia física o mental de las personas con discapacidad no impide que sean maltratados, discriminados y relegados.

Según estadísticas de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, agregó Cruz Pérez, de cada 100 discapacitados sólo 46 van a la escuela, 64 no salen del hogar, 51 son mujeres, 32 tiene  trabajo pero lo realizan en casa, 95 viven con su familia o parientes cercanos.

Además, en los mismos sondeos se percibió que, de la población en general, el 23.5 por ciento no está dispuesto a vivir con una persona con discapacidad; el 65.3 por ciento no respeta los derechos de los discapacitados; el 80 por ciento cree que no podría cubrir sus necesidades médicas y de servicios, comentó la especialista.

Tags:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *