SE DICTAMINA EN SENTIDO POSITIVO LA INICIATIVA DEL DIPUTADO FEDERAL GERARDO SALAS DÍAZ PARA COMBATIR CON MAYOR FUERZA EL DELITO DE ABIGEATO

December 9, 2016 • General-Ags. • Views: 114

maxresdefault

Este martes 6 de diciembre en la sesión ordinaria de la Comisión de Justicia en la Cámara de Diputados se presentó para su dictamen la iniciativa del Dip. Gerado Salas Díaz con Proyecto de Decreto por la que se reforman y adiciona diversas disposiciones del Código Penal para tipificar el abigeato o robo de ganado como delito grave y se castigue con mayor severidad, ya que dicho delito impacta con millonarias pérdidas a ganaderos y familias campesinas.

En la actualidad, explico el legislador, el abigeato es una conducta delictiva que se encuentra sancionada de diversas formas por los respectivos Códigos Penales en algunos estados de la República, pero en la mayoría de estas sanciones son menores, por lo que los delincuentes salen pagando fianzas muy raquíticas e incluso por debajo del valor del ganado robado, lo que se traduce en atractivas ganancias para quienes cometen este ilícito. Así mismo los altos índices de corrupción de las autoridades locales en muchas regiones ganaderas del país, han propiciado que los dueños del ganado ya no presenten denuncias, en buena medida por el grado de impunidad, corrupción y debilidad de las leyes.

Destacó que existe la urgencia de que se frene esta conducta delictiva ya que atenta directamente contra el patrimonio de los ganaderos del país, dejándolos sin medios para trabajar y en precarias condiciones de subsistencia, por lo que propuso reformar el artículo 381 bis, y adicionar los artículos 381 ter y 381 quater del Código Penal Federal y de esta forma poder incorporar el delito del abigeato dentro de la Legislación Penal Federal.

Es importante manifestar que cuando la iniciativa fue presentada en Tribuna en la sesión del Pleno el pasado 6 de septiembre de 2016 se turnó a la Comisión de Justicia en donde fue sometida a un análisis de viabilidad y dictaminada este martes en sentido positivo por unanimidad de los diputados integrantes de dicha Comisión Legislativa.

Ante este logro legislativo en tan solo tres meses, ya  que dicha Comisión  tiene  169 iniciativas pendientes de dictaminar, es en buena parte debido a la importancia del tema, ya que es una demanda constante de nuestros productores agropecuarios que piden con carácter de urgente acciones legales contundentes, señaló el diputado Gerardo Salas Díaz.

Finalmente, comentó que el siguiente paso es la votación de dicho dictamen en el pleno con los 500 Diputados Federales y su posterior aprobación en el Senado de la Republica.

Tags:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *