DIPUTADOS DE AGUASCALIENTES APROBARON REFORMA PARA ESTABLECER PERÍODOS DE INICIO DE AYUNTAMIENTOS EN CASOS DE REELECCIÓN

December 9, 2016 • H. Congreso-Ags. • Views: 195

  •  Mediante una reforma a la Ley Municipal para el Estado de Aguascalientes.
  •  Avalan Minuta proyecto de Decreto en materia de justicia laboral; desaparecerán las Juntas de Conciliación y Arbitraje para dar paso a la creación de los Tribunales Laborales, adscritos a los Poderes Judiciales de los estados.

 hce_08-sesion-ordinaria-jueves-8-dic-2016

El Pleno de la LXIII Legislatura aprobó por mayoría el dictamen que emitió la Comisión de Fortalecimiento Municipal que resuelve la iniciativa de reformas a los artículos 18, 22 y 107 de la Ley Municipal para el Estado de Aguascalientes, presentada por el diputado Gustavo Alberto Báez Leos, a nombre del Grupo Parlamentario Mixto del Partido Acción Nacional y Partido Encuentro Social, encaminada a establecer períodos de inicio de funciones de los Ayuntamientos en caso de reelección.

De acuerdo con el documento, se estipula que sí el Ayuntamiento elegido en el año 2016, iniciará funciones el 01 de enero de 2017 y concluirá su gestión el 14 de octubre de 2019, mismo que tiene derecho a ser reelecto para un período más, por lo que de ser así, este entrará en funciones el 15 de octubre de ese año y concluirá su período constitucional el 14 de octubre del año 2021.

Asimismo, la reforma especifica que dentro de las setenta y dos horas antes del inicio de la administración municipal, el titular del Ayuntamiento y sus integrantes deberán rendir la protesta de ley correspondiente.

En la votación del dictamen, se registraron 17 a favor, 7 en contra y dos abstenciones.

Momentos antes de aprobarse, el legislador del Grupo Parlamentario del PRI David Nájera Moreno manifestó su rechazo a la iniciativa, al señalar que el Congreso del Estado no está facultado para modificar los períodos constitucionales de los Ayuntamientos.

El legislador priista señaló que de aprobarse esa modificación se violaría la Constitución Política Local, pues “no se puede tomarle protesta a un funcionario electo mucho antes de asumir funciones porque se tendrían dos alcaldes en funciones”; en seguida propuso que la iniciativa regrese a Comisiones y se profundice el análisis para encontrar un mejor planteamiento que se apegue al marco constitucional.

La propuesta en mención fue desechada por 14 votos en contra y 13 a favor.

Por su parte, el diputado Raymundo Durón Galván, en su calidad de integrante de la Comisión de Fortalecimiento Municipal, indicó que la reforma entrará en vigor hasta el 01 de enero de 2017.

En otro punto del orden del día, fue regresado a la Comisión de Justicia para ampliar su análisis, el dictamen que resuelve la reforma a la Fracción II del artículo 330 del Código Civil del Estado de Aguascalientes, presentada por el Grupo Parlamentario del PAN de la anterior legislatura, la cual pretende corregir el criterio sexista y con ello establecer la perspectiva de género,

En el debate, la diputada del GPPRI Josefina Pérez Moreno expresó su voto en contra de la iniciativa en mención, al considerar que es un tema delicado que debe analizarse con más detenimiento.

Por su lado, la legisladora Elsa Amabel Landín propuso eliminar también el precepto de circunstancias personales, pues de no ser así se estaría fomentando la discriminación, planteando de la misma forma se regrese a Comisión para continuar con su análisis.

A su vez, el diputado Francisco Martínez Delgado puntualizó que ésta es una reforma de forma, pues sólo busca que cuando se haga referencia a los menores o de los adultos mayores, no sea de forma despectiva.

Acto seguido, fue avalada por la unanimidad de los diputados la Minuta proyecto de Decreto, a través de la cual se reforman y adicionan los artículos 107 y 123 de la Constitución Política Federal en materia de justicia laboral.

En la reforma que ya fue aprobada por el Congreso de la Unión, se contempla la desaparición de las Juntas de Conciliación y Arbitraje, con el propósito de que los asuntos inherentes al área se deliberen en Tribunales Laborales, adscritos a los Poderes Judiciales de las entidades.

Además, con la modificación incorpora la obligación de elegir a los dirigentes sindicales a través del voto directo y secreto.

Tags:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *