ANTE EL PUEBLO DE AGUASCALIENTES RINDE SU TERCER INFORME DE ACTIVIDADES EL ALCALDE JUAN ANTONIO MARTÍN DEL CAMPO

December 9, 2016 • Capital-Ags. • Views: 169

  • “TRES AÑOS DE BUENAS OBRAS” DISTINTIVO DEL GOBIERNO DEL ALCALDE JUAN ANTONIO MARTÍN DEL CAMPO
  • El Presidente Municipal presentó a la ciudadanía las acciones  y logros de su administración en el Teatro Aguascalientes.
  •  Se superaron las expectativas del Plan de Desarrollo Municipal 2014-2016, con obras urbanas y sociales necesarias y de calidad.
  •  Tan sólo en el rubro de obras públicas se ejerció un monto superior a los mil 447 millones de pesos. 

informe-5

El alcalde Juan Antonio Martín del Campo, presentó a la ciudadanía los resultados obtenidos durante “Tres Años de Buenas Obras” al frente del Gobierno Municipal, logros que posicionan a Aguascalientes como una de las ciudades más habitables de México.

El Teatro Aguascalientes fue el escenario que conjuntó a miles de personas quienes luego de escuchar las acciones que superaron las expectativas de los ejes rectores del Plan de Desarrollo Municipal 2014-2016: Nuestra Gente, Tranquilidad y Paz, Servicios Públicos de Calidad, Sustentabilidad y Medio Ambiente y Buenas Cuentas, agradecieron los beneficios que de manera igualitaria permiten a sus familias contar con un mejor nivel de vida.

Ante la Primer Voluntaria del DIF Municipal, María Elena Muñoz de Martín del Campo; sus hijos Aldo y Eric y sus padres; el Gobernador Constitucional del Estado, Martín Orozco Sandoval; Otto Granados Franco, Delegado Estatal de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), representante del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto; la Alcaldesa Electa, Tere Jiménez Esquivel; así como del Diputado Gustavo Báez Leos, Presidente de la LXIII Legislatura del H. Congreso del Estado y Juan Manuel Ponce Sánchez, Magistrado Presidente del Supremo de Justicia del Estado; Juan Antonio Martín del Campo puntualizó que durante su gobierno fue prioridad la cercanía con la ciudadanía, gracias a lo cual se consolidaron obras necesarias y de calidad, en su mayoría a través de las más de 180 mil atenciones brindadas en el programa “Miércoles Ciudadano”.

“Hace tres años invité a la Gente Buena de Aguascalientes a vigilar el actuar de mi gobierno. Asumí la responsabilidad con un mandato muy claro de ustedes, que he cumplido. Así, hemos desempeñado un gobierno cercano, accesible, honesto, incluyente y competitivo para atender las demandas más sentidas de la gente”.

Tan solo en relación a la Secretaría de Obras Públicas durante la Administración se ejerció un monto de mil 447 millones 578 mil 349 pesos, concretando proyectos equitativamente en las colonias y comunidades del municipio.

Se privilegió en este sentido la infraestructura de calidad amable con el medio ambiente, entre las que destaca la regeneración de Canal Interceptor,  el Corredor Cultural Alameda, los Mercados de Villas de Nuestra Señora de la Asunción y Primero de Mayo, y la renovación y construcción de parques en distintos puntos de la ciudad, muchos de los cuales ahora están techados.

Un sello distintivo fue la implementación de las Zonas Cero Baches, en donde se invirtieron más de 457 millones de pesos para la pavimentación con concreto hidráulico de más de 140 calles y avenidas como Alameda, Circunvalación Oriente, Mahatma Gandhi, Tercer Anillo Oriente, Boulevard Guadalupano, Prolongación Zaragoza, Libertad y Alfredo Lewis, entre otras, con garantía por más de 20 años.

Cabe resaltar que la presente Administración pavimentó el 95 por ciento del fraccionamiento Los Pericos, en donde las familias que ahí habitan hoy cuentan con calles nuevas y servicios de agua potable, alcantarillado, alumbrado público, guarniciones y banquetas, algo que nunca se había hecho por la gente de este fraccionamiento que por años carecieron de servicios públicos dignos.

Termina el periodo constitucional, pero no las buenas noticias: La alcaldesa electa Tere Jiménez recibirá de mi gobierno varios proyectos en ejecución, con los fondos suficientes para terminarlos. Este es el caso de la avenida Canal Interceptor, en su tramo de Fundición hasta Gómez Morín, así como el eje ferroviario de convivencia. Además, continuamos con el embellecimiento de nuestro centro histórico, con la renovación total de las calles Primo Verdad e Hidalgo”.

Expuso que se concretaron más de 2 millones y medio de acciones de desarrollo social a favor de los sectores más vulnerables. A través del programa “Por Nuestro Hogar”, se canalizaron 73 millones de pesos en la construcción de más de mil 500 cuartos adicionales y 14 unidades básicas de vivienda, cuartos completos totalmente terminados con materiales de primera calidad.

El apoyo sin precedente a la micro, pequeña y mediana empresa, fue otro distintivo de la Administración; se crearon diversos fondos municipales de apoyo financiero, otorgando más de 140 millones de pesos en créditos sin garantías prendarias o hipotecarias. Esta administración concluyó el Parque Industrial Microproductivo “Rafael Medina González”, en la comunidad de Calvillito, en beneficio de 96 pequeñas y medianas empresas, con un apoyo superior a los 300 millones de pesos.

“Porque impulsar el empleo es la mejor manera de vencer la pobreza, nos la jugamos con los empresarios aguascalentenses, tanto, que arrancamos la construcción del Segundo Parque Industrial Microproductivo”.

A través del Programa Escuelas de Calidad, se benefició a 437 planteles; se entregaron estímulos económicos para becas a más de 10 mil alumnos, desde escuelas primarias hasta nivel profesional. Se apoyó la infraestructura educativa con la reparación de baños, bardas perimetrales, malla sombras, canchas deportivas y comedores. Se equipó con computadoras de escritorio, laptops, pintarrones, y mobiliario; todo esto con una inversión mayor a los 30 millones de pesos.

Entre las acciones exitosas del DIF Municipal se encuentran los 17 comedores escolares y 15 comunitarios; aunados a la entrega constante de leche, despensas, artículos básicos, aparatos ortopédicos y apoyos médicos. Los programas Ludocan y Equinoterapia, son modelo para otros gobiernos; en éstos se atiende a niños y niñas con autismo, síndrome de Down y parálisis cerebral.

En materia de seguridad pública, el Primer Edil indicó que se impulsó la profesionalización de 2 mil 600 elementos, en capacitación en temas como derechos humanos, marco legal para el uso de la fuerza, investigación criminal, proximidad social con perspectiva de género, planeación, computación, inglés, así como becas para estudios a nivel bachillerato y profesional.

Asimismo, se mejoraron las condiciones laborales de los uniformados, mediante un convenio con el  Subsidio de Seguridad Municipal ahora los policías pueden retirarse con un 300 por ciento o más de lo que con anterioridad se jubilaban.

Se fortaleció la Seguridad Pública con la dotación de equipo para la mejora del desempeño de las funciones, como chalecos antibalas y uniformes. La presente Administración entregó más de 120 vehículos para seguridad pública, protección civil, camiones de bomberos y ambulancias. En la Dirección de Tránsito se logró renovar el 90% del parque vehicular.

En cumplimiento a una promesa de campaña se creó un seguro contra robo a casa habitación, que posteriormente se amplió para cubrir pérdidas por incendios, explosiones o inundaciones, resarciendo daños en el patrimonio de las familias afectadas.

Los servicios públicos de calidad son ejemplo a nivel nacional e internacional; se construyó con una inversión de 25 millones de pesos, la sexta etapa del Relleno Sanitario San Nicolás, único en el Estado. Por ser una de las ciudades más limpias de Latinoamérica, Aguascalientes recibió por cuarta ocasión consecutiva la Escoba de Platino.

Con el objetivo de mejorar este servicio, se transformó el Centro de Compactación y Transferencia Morelos en un Centro Logístico Integral, primero en México y segundo en América Latina, cuyo objetivo principal es el de ofrecer una alternativa para que la ciudadanía deposite los residuos que genera en su domicilio: principalmente aquellos que requieren un manejo especial por ser altamente contaminantes.

“No todas son buenas noticias, propuse a cabildo centro de valorización de residuos moderno, tristemente no fue aprobado”.

Durante los tres años de gestión, con un monto  superior a los 350 millones de pesos, se realizaron obras de infraestructura hidrosanitaria y saneamiento en diferentes colonias y comunidades.

En este sentido desde el inicio de la administración, se estableció una estrecha vigilancia a la Concesionaria de Agua de Aguascalientes a la que se le demandó un mejor desempeño. Se creó una nueva tarifa especial denominada Doble A, que redujo en 50% el pago que se aplica a los usuarios que viven en condiciones de pobreza extrema, en beneficio de 5 mil familias de estas zonas. Se inició además un litigio ante tribunales, sentando un precedente para mejorar el servicio y determinar cobros justos.

A favor del medio ambiente se elaboró el Programa de Ordenamiento Ecológico Local del Municipio de Aguascalientes, herramienta de regulación del uso de suelo y actividades productivas que ofrece la delimitación de áreas de aprovechamiento a preservar o proteger, así como medidas para compensar los impactos ambientales adversos.

En apego a la sustentabilidad se instalaron paneles solares en el Palacio Municipal, el Taller Mecánico de la Secretaría de Servicios Públicos y el DIF Municipal, con lo que se economizó alrededor de medio millón de pesos anuales en costo de energía.  Además, para ahorrar agua se construyeron humedales en escuelas, sistema que permite reutilizar aguas grises para el riego de áreas verdes, programa que participa por un premio ante la Asociación Nacional de Alcaldes.

En el rubro de transparencia y buenas cuentas se actuó con  responsabilidad, austeridad y mediante una correcta aplicación del gasto público. Se elevó la eficiencia laboral y a través de una reingeniería administrativa se alcanzaron ahorros anuales por 50 millones de pesos.

Sin dejar de realizar obra pública y social, se logró reducir en casi 70 por ciento la deuda pública; se recibió en más de 470 millones de pesos y en la actualidad representa sólo 155 millones de pesos, cantidad históricamente más baja que en las últimas administraciones, acciones que permiten mantener el segundo lugar nacional con las mejores calificaciones crediticias.

El Gobierno Municipal encabezado por el alcalde Juan Antonio Martín del Campo superó expectativas, más allá de la prestación de servicios públicos se implementó una plataforma digital que permitió reducir el tiempo en trámites de licencias de construcción de 5 días a 45 minutos.

El Municipio de Aguascalientes obtuvo además diversos reconocimientos de parte del Índice de Ciudades Competitivas y Sustentables, realizado por el Instituto Mexicano de Competitividad; así como la Encuesta Ciudades más Habitables del Gabinete de Comunicación Estratégica, que han calificado a Aguascalientes como la tercer mejor ciudad para vivir en el País. Aunado a éstos se encuentran los  Certificados de calidad como Municipio Limpio y Manejo Integral de Residuos de la PROFEPA, Distintivo Empresa familiarmente Responsable, de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, además de certificar a la totalidad de las dependencias municipales en la Norma para la Igualdad Laboral y no Discriminación.

El Premio Nacional al Buen Gobierno Municipal de la Federación Nacional de Municipios de México; Premio Gobierno y Gestión Local que otorga el Centro de Investigación y Desarrollo Económico y el galardón Francisco Villareal Torres al programa Ludocan, por citar algunos.

Se instituyó una dinámica de mejora continua que permitió no sólo mantener, sino elevar el alcance de la certificación en la Norma ISO 9001:2008 otorgada al manejo adecuado del Sistema Global de Gestión de Calidad, refrendando el reconocimiento internacional en 19 dependencias municipales. Asimismo, comenzaron los trabajos para transitar a la siguiente versión de la Norma ISO 9001:2015.

Más allá de mis errores y limitaciones, he puesto toda mi voluntad y  entendimiento en la construcción del Bien Común de este municipio. Me ha impulsado siempre un profundo amor a Aguascalientes y a México. Servir a la Patria,  es el más grande honor que se puede tener como mexicano. Termino un encargo, pero no termina mi compromiso. Como ciudadano seguiré sirviendo a mi ciudad, a mi Estado y a mi País apasionadamente, agradecido del privilegio que me ha dado la vida de haber nacido en esta hermosa tierra de la Gente Buena. Muchas gracias a todos y ¡qué viva Aguascalientes!”.

Finalmente, el alcalde Juan Antonio Martín del Campo agradeció a Líderes Empresariales, Colegios de Profesionistas, representantes de la  Iglesia Católica, las Fuerzas Castrenses, Universidades, así como a Diputados y ex Diputados locales y federales, Senadores, ex Gobernadores, Alcaldes, ex Presidentes Municipales y medios de comunicación, así como a las y los integrantes del Cabildo y del Gabinete Municipal, el respaldo que ofrecieron a las acciones de su Gobierno.

Tags:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *