LA COMISIÓN DE SEGURIDAD PÚBLICA DEL CONGRESO DE AGUASCALIENTES PRESENTÓ PLAN DE TRABAJO INTEGRAL

December 8, 2016 • H. Congreso-Ags. • Views: 134

  • Estrecharán coordinación con los directivos de los cuerpos de seguridad pública, representantes de los Ayuntamientos, especialistas y sociedad civil, para impulsar una estrategia funcional.

 hce_01-comision-de-seguridad-publica-7-dic-2016

Con el objetivo de impulsar una estrategia de atención y de fortalecimiento del marco legal, la Comisión de Seguridad Pública de la LXIII Legislatura que preside el diputado Francisco Martínez Delgado, presentó su calendario de actividades en el que se contempla la realización de reuniones de trabajo con las Secretarías e instancias que atienden el rubro, incluso llevando a cabo sesiones ordinarias fuera de las instalaciones del Congreso Local.

Martínez Delgado agregó que tienen prevista la organización de encuentros con directivos de los cuerpos de seguridad pública de los tres niveles de gobierno, reuniones con los representantes de los Ayuntamientos y con especialistas en el tema, con el propósito de construir una agenda que atienda de manera integral las necesidades y requerimientos, y por ende  contribuir al mejoramiento de los índices de las seguridad en la entidad.

El presidente de la Comisión de Seguridad Pública reconoció que si bien fue un acierto de la anterior administración estatal involucrar elementos de las Fuerzas Armadas en los mandos de los cuerpos de seguridad pública para contener los delitos de alto impacto, ahora la tarea es el de tratar de inhibir y reducir los casos del fuero común, que son los que más afectan a la ciudadanía.

Al respecto, la legisladora Elsa Amabel Landín Olivares, secretaria de la Comisión de Seguridad Pública, consideró  que se debe velar por el impulso de una estrategia regional en la que se dé una coordinación interinstitucional entre las diversas instancias de seguridad pública, al indicar que se tiene que trabajar mucho en los programas de prevención de conductas delictivas.

Landín Olivares indicó la importancia de vigilar la operatividad de los Centros de Rehabilitación y Readaptación Social, pues las instancias nacionales emiten de manera constante observaciones en cuanto a la seguridad interna de estos lugares, y por ello la relevancia de estar atentos a las necesidades y problemáticas que enfrentan estos organismos.

Nidia Acosta Lozano, vocal de la Comisión, dijo que es imperante vigilar los esquemas de detención que inhiban los casos de abuso de autoridad, pues reveló que en los municipios de manera constante se han tenido registros de estos lamentables hechos.

Por su parte, la diputada Cristina Urrutia de la Vega enfatizó la necesidad de trabajar en esquemas de dignificación de la imagen del policía y devolver la confianza de la ciudadanía en sus corporaciones de seguridad pública, por lo que “ante nosotros hay una tarea ardua de ser partícipes activos en la eficaz coordinación entre las diversas instancias”.

El legislador Guillermo Gutiérrez Ruiz Esparza destacó la estructura puntual del plan de actividades, expresando su plena disposición para trabajar de manera ardua en el impulso de los mecanismos legislativos que mejoren el marco legal en materia de seguridad pública.

Finalmente, el presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Francisco Martínez Delgado, agradeció la determinación de sus compañeros, al tiempo que anticipó que “vendrán iniciativas en la materia del Ejecutivo Estatal”.

Tags:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *