PGR REALIZA ACCIONES PARA CONSOLIDAR EL SJPA

December 7, 2016 • General-Zac. • Views: 176

  • De manera simultánea se realiza en seis regiones del país, el Seminario “Procedimientos para la Operación y Administración de la Bodega de Indicios”.

 031k1236

Pachuca de Soto, Hgo. Como parte de las acciones que realiza la Procuraduría General de la República (PGR) a través de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), para fortalecer el Sistema de Justicia Penal Acusatorio (SJPA), en seis regiones del país se realiza de manera simultánea, el Seminario “Procedimientos para la Operación y Administración de la Bodega de Indicios”.

Cabe mencionar que la etapa de almacenamiento en la Bodega de Indicios, es el conjunto de actividades que se efectúan para depositar los elementos materiales probatorios, en lugares adecuados que garanticen su conservación, hasta que la autoridad determine su destino.

Durante la inauguración de este curso, en las Instalaciones de la Delegación Estatal en Hidalgo, Yuriria Torres Páez, Directora General Adjunta de la Unidad de Análisis de Información de la Agencia de investigación Criminal (AIC), afirmó que el objetivo principal de esta reunión es homologar los procedimientos y registros en materia de Bodega de Indicios, a través de la delimitación de actividades y responsabilidades entre los diferentes perfiles de usuarios de dicha bodega.

Los participantes, señaló, se sensibilizarán de la necesidad del correcto requisitado de los registros de Cadena de Custodia, así como de la selección y uso del formato adecuado; además de que conocerán los requisitos para acceder a los indicios en la bodega, así como la actividad realizada por personal a cargo de la misma.

Por su parte, el Delegado Estatal de la PGR en la entidad, Jonathan Silva López, dio la bienvenida a los participantes y puntualizó que este seminario forma parte de las acciones que realiza la Institución para capacitar y reforzar los conocimientos, con el propósito de fortalecer el Sistema de Justicia Penal Acusatorio.

Del 6 al 9 del presente mes, personal de la AIC, impartirán el Seminario a Ministerios Públicos de la Federación, auxiliares de Bodegas de Indicios y personal pericial de los estados de Guerrero, Ciudad de México, Morelos, Querétaro, Tlaxcala, Hidalgo y el Estado de México.

Estas acciones implementadas forman parte de la Reforma Constitucional en materia de seguridad y justicia, con lo que PGR reitera el compromiso de la actualización de la transición del Sistema de Justicia Penal Acusatorio.

En el evento de inauguración participaron: el Subdelegado de Procedimientos Penales “A”, José Guadalupe García; la Titular de la Unidad de Investigación y Litigación, Araceli Mateos Sánchez; el encargado de la Unidad Administrativa que integra la organización Regional de la Policía Federal Ministerial, Jair Juárez Zago, y la encargada de la Coordinación de Servicios Periciales en la entidad, Eréndira Lilián Sánchez Martínez.

Tags:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *