DISMINUCIÓN DE ACCIDENTES VIALES ENTRE LOS PRINCIPALES LOGROS DE TRÁNSITO MUNICIPAL DE AGUASCALIENTES

December 6, 2016 • Policiaca-Ags • Views: 136

  • El Gobierno Municipal reporta 19.5 por ciento de reducción de percances, durante el presente trienio.
  •  Además se realizaron más de 300 mil pruebas de alcoholimetría en esta administración.

disminucion-de-accidentes-de-transito-1

En cumplimiento a las instrucciones del alcalde Juan Antonio Martín del Campo de reforzar las actividades implementadas en la Dirección de Tránsito y Movilidad para reducir accidentes viales en el Municipio Capital, en el presente trienio se logró  una disminución de percances de 19.5 por ciento.

El titular del área José de Jesús Rodríguez Benavides, dio a conocer que se priorizó la cultura de prevención, con la aplicación de radares de velocidad, operativo Carrusel y Alcoholímetro; así como las campañas “5 Hábitos al Volante” y sobre  riesgos de utilizar el teléfono celular al conducir.

Se intensificó el operativo Alcoholímetro e  incluso, a petición de la ciudadanía, se incrementó la aplicación de pruebas a conductores del transporte público. En total mediante células fijas y móviles, se aplicaron 330 mil 95 exámenes de alcoholimetría, por medio de los cuales se detectó a 10 mil 013 personas manejando con aliento alcohólico  y a 7 mil 343 en estado de ebriedad.

“De .09 a .40 miligramos es lo que ya empieza a determinarse una infracción que se maneja como aliento alcohólico y de .41 hacia arriba ya se considera estado de ebriedad”.

Rodríguez Benavides informó que durante este Gobierno, se colocaron, sin fines de lucro, 12 radares de velocidad en avenidas principales, con el objetivo de concientizar a los conductores sobre la importancia de respetar los límites de velocidad permitidos.

“En el momento en que el radar marca un excedente de velocidad, emite un sonido pero no se genera infracción, solo cuando un elemento de Tránsito detecta un vehículo circulando a mayor velocidad de la permitida, puede establecerse una sanción”.

Asimismo, se implementó el operativo Carrusel, por medio del cual policías viales supervisaron en avenidas principales que los conductores no excedieran los límites de velocidad, no hicieran cambios de carril sin precaución y respetaran la luz amarilla y roja del semáforo.

Cabe hacer mención que debido al trabajo en materia de control de velocidad, el Secretariado Técnico del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (STCONAPRA), invitó al Director de Tránsito y Movilidad, a participar en la elaboración de la “Guía para el Control de Velocidad”, en donde Rodríguez Benavides expuso las estrategias desarrolladas.

Entre otras actividades, se brinda apoyo a eventos como  carreras deportivas, desfiles, actos religiosos, durante la realización de obras de infraestructura, entre otros, con  cierre de calles, vigilancia y orientación para evitar incidencias  y molestias innecesarias  a los conductores de vehículos.

Por otro lado, personal de la Coordinación de Ingeniería y Movilidad,  semaforizó 12 cruceros viales, entre los que destacan Luis Donaldo Colosio y Monte Blanco; Boulevard Luis Donaldo Colosio y Monte Coronado; avenida Universidad y acceso norte a la Universidad Autónoma de Aguascalientes, entre otros. Actualmente el municipio de Aguascalientes cuenta con 271 cruceros semaforizados.

Se instalaron 5 mil 056 señalamientos verticales, contribuyendo a la seguridad de conductores y peatones; se llevó a cabo el trabajo de pintura en 29 mil 241 metros lineales de señalamientos  horizontales, recordando que estas líneas se tienen que retocar constantemente, sobre todo en calles con gran afluencia vehicular ya que su desgaste es mayor.

Finalmente, el Director de Tránsito mencionó que durante esta administración se privilegió también la atención a la ciudadanía por lo que se agilizaron los procedimientos para la liberación de vehículos reduciendo trámites burocráticos para el pago de infracciones y entrega de documentos, brindando un servicio más ágil a la ciudadanía.

 

Tags:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *