APRUEBA EL CABILDO DE AGUASCALIENTES LA CONSTRUCCIÓN DE NUEVO PARQUE MICROPRODUCTIVO INDUSTRIAL AL SUR DE LA CIUDAD

November 16, 2016 • LA NOTA DEL DÍA • Views: 165

  • Aprobó Cabildo de Aguascalientes donación de predios en donde se podrá albergar 230 lotes para pequeños y medianos industriales.
  • El alcalde Juan Antonio Martín del Campo puntualizó que esta acción respaldada por el Instituto Nacional del Emprendedor, potenciará el desarrollo empresarial y económico.
  • El Cuerpo Edilicio aprobó nueva propuesta para la construcción de estacionamiento como parte del proyecto de regeneración de La Purísima.

sesion-de-cabildo-1-1

En Sesión Extraordinaria, el H. Ayuntamiento del Municipio de Aguascalientes, aprobó por unanimidad la donación condicionada de dos predios municipales con superficie mayor a los 326 mil metros cuadrados, ubicados en una parte del bien inmueble denominado “Las Violetas”, a favor del “Fideicomiso de Inversión y Administración para el Desarrollo y Promoción Industrial del Municipio de Aguascalientes”, con el objeto de construir con apoyo del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM) un Microparque Industrial.

El alcalde Juan Antonio Martín del Campo puntualizó que en la primera etapa se contará con un recurso aproximado a los 16 millones de pesos, por parte del Fideicomiso y el INADEM, para finalizar con una inversión cercana a los 45 millones de pesos en  donde se construirán 230 lotes, acción que potenciará el desarrollo económico en la ciudad de Aguascalientes.

Es algo positivo porque vamos a generar empleos, que esos empleos se queden en nuestra localidad y en lugar de ver el sueño americano que vengan los inversionistas y aquí dejen su capital y con esto se generan más empleos y desarrollo para Aguascalientes. Hago un reconocimiento a los regidores que dijeron: es un proyecto muy loable”.

El director de Desarrollo Económico, Luis Obregón Pasillas, especificó que dentro de las condiciones de operación se especifica que el inmueble será utilizado exclusivamente para la construcción del Microparque con uso de suelo predominantemente industrial, motivo por el cual no se permitirá cambiar el destino del bien inmueble solicitado. Deberá iniciar la construcción de la 1er. etapa y con sus áreas  anexas, una vez aprobada la donación condicionada por el H. Cabildo antes del 31 de diciembre de 2016.

Se agregó al dictamen lineamientos que solicitaron los regidores, por ejemplo que el Fideicomiso construya unas bodegas que se pongan a disposición del Municipio y en vez de pagar rentas tenga unas para uso propio y haya un ahorro considerable. Apoyamos la moción porque vemos bien que el Fideicomiso pueda retribuirle al Municipio a cambio del predio que están donando para el parque industrial”.

Se votó de forma unánime a favor del dictamen que contiene el Punto de Acuerdo que inicia los trámites para destinar dos predios municipales para ser susceptibles de explotación por un particular en la modalidad de estacionamiento, el primero ubicado en la calle Ezequiel A. Chávez 113 y un segundo en Pensión Reforma.

La Secretaría de Administración llevará a cabo la licitación correspondiente para la construcción del estacionamiento que dote de 98 a 128 cajones, además el ganador será responsable de la operación, mantenimiento y conservación.

La edificación del estacionamiento es parte del proyecto de regeneración urbana de La Purísima, mismo que permitirá mejorar el ordenamiento y las condiciones de operación del Mercado Reforma y del tradicional tianguis.

Los regidores Ernesto Saúl Jiménez Colombo y Jesús Alberto Rodríguez Flores, puntualizaron que uno de los predios no está escriturado, por lo que no se otorgará el terreno hasta que el trámite esté concluido a nombre del Municipio de Aguascalientes. Asimismo, se espera que el Comité de Bienes Inmuebles se reúna para discutir aspectos como el tiempo por el que el particular operará el estacionamiento, corridas financieras y otros aspectos para dar paso al proyecto.

Además en la Sesión se aprobó por unanimidad el dictamen que contiene la Aprobación del Proyecto de Decreto por el que se reforma el Artículo 17, Apartado B en su párrafo décimo tercero de la Constitución Política del Estado de Aguascalientes. Acerca de que los partidos políticos acreditados en el Estado, podrán participar en las elecciones para gobernador, diputados y ayuntamientos, debiendo respetar las reglas para garantizar la paridad horizontal y en su caso vertical entre los géneros en candidaturas a diputaciones locales y de los ayuntamientos, en términos de las leyes aplicables; asimismo, estarán facultados para participar en la vida política del Estado, para lo cual tendrán acceso al financiamiento público en términos de la ley de la materia. Los partidos políticos locales garantizarán la paridad de género en la integración de sus órganos de dirección.

De igual modo, se aprobó unánimemente el dictamen que contiene la Negativa al Proyecto de Decreto por el que se reforma el párrafo primero y se adiciona un párrafo octavo al Apartado C, del Artículo 17 de la Constitución Política del Estado de Aguascalientes. Referente a la creación de un mecanismo de democracia denominado “presupuesto participativo”, a fin de que la ciudadanía organizada en comités decida el destino del 3 por ciento del presupuesto de egresos de los Ayuntamientos.

Por otra parte, a través de la Secretaría de Obras Públicas del Municipio de Aguascalientes (SOPMA), se efectuarán trabajos de pavimento hidráulico en diversos puntos de la capital.

Lo anterior al aprobar por unanimidad el Cuerpo Edilicio, el dictamen que contiene la solicitud de suscripción del “Convenio para el otorgamiento de subsidios para apoyar al Municipio de Aguascalientes, referente a Programas Regionales”, contenido en el renglón de Desarrollo Regional del anexo 20 del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2016, así como, un subsidio en el renglón de otras Previsiones Económicas denominadas “Fortalecimiento Financiero”, del anexo anteriormente señalado, que celebran entre el Municipio de Aguascalientes y el Gobierno del Estado por conducto de la Secretaría de Finanzas, por una cifra de 157 millones de pesos.

Tags:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *