COMIENZA LA CONSTRUCCIÓN DEL CENTRO DE REHABILITACIÓN “CARE HUAJÚCAR”; UNA ESPERANZA PARA UN MEJOR CALVILLO

November 5, 2016 • Municipios-Ags. • Views: 149

  • Un noble proyecto busca frenar la drogadicción y el alcoholismo en el Municipio
  • Más de 100 jóvenes han sido atendidos por CARE, aún antes de la construcción del centro

img_9931

Calvillo, Aguascalientes .- Luego del anuncio que hiciera el Ayuntamiento de la construcción de la obra “Centro de Rehabilitación contra las Adicciones CARE Huajúcar”, su director y donador del terreno, Roberto Muñoz, aseguró que Calvillo cuenta con muy buenas esperanzas de dar un paso más hacia un Municipio más sano, con el apoyo de las autoridades.

CARE funciona como asociación, creada a iniciativa de calvillenses, para frenar la penetración de las drogas y el alcohol en el Municipio. Desde un principio, Roberto Muñoz de León, Roberto Muñoz Aburto, y los psicólogos J. Jesús Escalera, Ericka Martínez y Juan Carlos Eugenio Muñoz, así como la enfermera Esthela Santillán Flores, y diversos trabajadores sociales, trabajaron por sacar adelante CARE como proyecto, y empezar a trabajar de lleno en adolescentes, entre los cuales se cuenta con registro de más de 100 que han sido atendidos.

CARE ha venido trabajando principalmente con el Centro de Salud de la delegación Ojocaliente, así como en el programa de la Secretaría de Educación Pública, “Escuela Seguro”, donde han participado en todos los centros de estudios a nivel secundaria del estado, con diferentes acciones como una conferencia y una obra de teatro, para incidir en los más jóvenes.

El curso de acción principal ha sido darle seguimiento a casos de adolescentes en particular, gracias a una trabajadora social, que se encarga de elaborar un expediente de cada caso, y de realizar una valoración física, para que arroje el resultado de cual es la terapia más oportuna, que muchas veces puede involucrar terapia psicológica familiar, deporte, y actividades de los gustos del joven, que sobretodo ayuden a enfocar sus energías en actividades positivas y así mantenerlo fuera del alcohol y las drogas.

Una vez que el Ayuntamiento termine la construcción del edificio de CARE, que se logrará gracias a recursos federales gestionados, el personal estará listo para operar, pues ya se cuenta con parte del equipo de desintoxicación, camas, oxígeno, desfibrilador, bombas de infusión, sin embargo, aún falta equipamiento.

Muñoz de León explicó que se seguirá dando prioridad a los focos rojos que se han registrado en las comunidades, donde diversas drogas como “cristal”  y marihuana circulan. Es en las comunidades de Ojocaliente, la Fortuna y los Arcos, donde se han registrado las mayores alertas, con incluso menores de edad en riesgo.

Roberto Muñoz Aburto, nutriólogo de 28 años, invita a los jóvenes a participar e involucrarse en éste proyecto como voluntarios, y al público en general a acercarse a apoyar de diversas formas, para así sumar esfuerzos, y juntos lograr un Calvillo más sano.

Tags:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *