SE APRUEBAN DICTÁMENES EN MATERIA DE TRANSPARENCIA SUCESIONES TESTAMENTARIAS Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA POR PARTE DEL CONGRESO DE AGUASCALIENTES

November 4, 2016 • H. Congreso-Zac. • Views: 187

  • Además de importantes reformas que amplían catálogos de derechos humanos de personas discapacitadas y menores de edad; iniciativa que regula las actividades de agentes inmobiliarios para la protección de los clientes, entre otros.

hce_030

Al continuar el desahogo de los puntos del orden del día del periodo extraordinario, fue aprobado por unanimidad el dictamen que emitió la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, mediante el cual se reforma la Constitución Política Local y la Ley Estatal de Participación Ciudadana,-iniciativa presentada por el diputado Cuauhtémoc Escobedo Tejada, a nombre del GPPRD-, misma que establece un mecanismo de participación con el propósito de  que el 3 por ciento del presupuesto de egresos de los Ayuntamientos, sea decidido y orientado por los ciudadanos y con ello se vea reflejado en la consolidación de programas y políticas públicas.

En el uso de la palabra, el diputado Armando Acosta Rodríguez se congratuló de que la iniciativa perredista, diseñada en beneficio de la sociedad, sea secundada por sus compañeros legisladores. Manifestó que la iniciativa es un compromiso con la sociedad hidrocálida y que no importa el partido sino que se trabaje a favor de la ciudadanía, pues esa es la labor de los representantes populares.

El integrante del Grupo Parlamentario del PRD subrayó que de aprobarse la propuesta, el pueblo de Aguascalientes tendrá el poder de decidir en qué se usará parte del presupuesto.  “Si escuchamos lo que quiere decir la sociedad, el trabajo gubernamental será más completo” dijo. Exhortó a la población a que se acerquen a sus representantes populares para que expresen sus necesidades específicas, puesto que “nuestros verdaderos jefes, son los ciudadanos, los que nos pusieron aquí”.

Por su parte, la legisladora  del PRI María de los Ángeles Aguilera Ramírez calificó como acertada la figura del “presupuesto participativo” pues alienta la inclusión de los ciudadanos que buscan una mejora en el entorno social, político y económico de sus comunidades, toda vez que el objetivo de esta iniciativa es el de mejorar la calidad de vida de las personas y brindarle la oportunidad a aquellas que a partir del conocimiento que tienen de las problemáticas que afectan a su comunidad, busquen las soluciones y éstas se tomen en cuenta en cada uno de los presupuestos municipales

Aguilera Ramírez afirmó que al impulsar esta reforma se avanza en la consolidación de una verdadera democracia ciudadana, por lo que consideró que esta modificación debe ampliarse al Presupuesto Estatal y con ello fomentar aún más la participación social.

En seguida, fue avalado por unanimidad el dictamen de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, que resuelve la iniciativa de reforma  y adición del artículo 17 de la Constitución Política Local, presentada por el Grupo Parlamentario del Partido Nueva Alianza, encaminada a precisar en la Constitución la figura de la paridad de género en las candidatura a diputados locales e integración de planillas de los Ayuntamientos.

Desde su curul, la legisladora Sylvia Garfias Cedillo celebró los cambios que se han logrado en materia político-electoral, particularmente en las normas que tienen previsto el enfoque de equidad de género, a raíz de lo cual por ejemplo, la próxima Legislatura poseerá “una mayoría en la mayoría” de mujeres, lo que habla de una nueva época donde se impondrán los derechos del sector femenino de la población.

También desde su sitio, la legisladora Juana Alicia Espinosa de los Monteros agradeció el apoyo de sus compañeras diputadas, especialmente de María de los Ángeles Aguilera Ramírez, por el impulso y la aprobación de la iniciativa de Nueva Alianza, que buscaba garantizar la paridad de género y que ahora es una realidad. Invitó a redoblar los esfuerzos para garantizar la igualdad y equidad de todos los ciudadanos.

Acto seguido, el Pleno de la LXII Legislatura avaló por unanimidad el dictamen de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales que contiene las observaciones al Decreto Número 336 que aprueba la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado y sus Municipios, presentada por el gobernador Carlos Lozano de la Torre.

Al solicitar el uso de uso de la voz, la diputada María de los Ángeles Aguilera Ramírez, destacó que pese al veto del Ejecutivo Estatal, en el documento se privilegia el derecho  a la información, con el propósito de construir un marco jurídico que fomente la transparencia y la apertura gubernamental, y al mismo tiempo responda a la exigencia del ciudadano que reclama se combata la corrupción y se garantice el acceso a la información gubernamental.

También, fue avalado por unanimidad el dictamen que resuelve la iniciativa de Ley que Regula las Actividades de los Agentes Inmobiliarios en el Estado de Aguascalientes, presentada por los diputados José Gilberto Gutiérrez Gutiérrez y Anayeli Muñoz Moreno, integrantes del GPPRI-PVEM, con el propósito de que la regulación se logre al establecerse su acreditación, obligaciones, autoridades competentes, facultades y sanciones en la materia.

En tribuna, el legislador Gilberto Gutiérrez Gutiérrez reveló que en la entidad operan alrededor de 500 empresas formales e informales dedicadas a este ramo, de ahí la importancia de fijar una norma que exija a los inmobiliarios, la profesionalización y su debido registro ante la Secretaría de Desarrollo Económico, en aras de proteger a clientes y agentes de este ramo.

En otro punto del orden del día, se procedió a la votación unánime del dictamen que contiene la iniciativa de Ley de Instituciones Asistenciales para Niñas, Niños y Adolescentes en el Estado de Aguascalientes, presentada por la diputada Norma Adela Guel Saldívar, a nombre del GPPRI-PVEM.

Al respecto, la diputada Guel Saldívar celebró que se impulse un ordenamiento que regule el funcionamiento de las instituciones que tengan la custodia de niñas, niños y adolescentes, al establecer un registro legal de dichas instancias, y con ello se garantice su protección integral.

Acto seguido, fue avalado por unanimidad el dictamen de la Comisión de Justicia que resuelve dos iniciativas de reformas al Código Civil y al Código de Procedimientos Civiles, presentadas en separado por los diputados Jesús Eduardo Rocha Álvarez y Luis Fernando Muñoz López, a nombre del GPPRI-PVEM, las cuales van encaminadas a agilizar los juicios testamentarios en beneficio de familiares, previendo que para aquellos casos en los que los herederos no logren un acuerdo, los bienes sean asignados en copropiedad, y de no estar satisfechas las partes, sean vendidos y la ganancia sea repartida de manera proporcional.

Sobre este punto, el diputado Luis Fernando Muñoz López agradeció que apoyen esta iniciativa por considerarla paradigmática, por tratarse de la justicia familiar, cuyos casos mantienen una sobrecarga en los juzgados, pero señaló que los traslados de propiedad son asuntos de gran demanda e importancia para el sistema judicial del Estado. Incluso, compartió que hay asuntos testamentarios que datan de hace más de cuarenta años y por ello se vuelve necesario desregular el proceso de juicios sucesorios entre familiares.

Por otro lado, fue sometido a votación el dictamen que emitió la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, y que resuelve la iniciativa de Ley que crea el Premio Estatal de Periodismo del Estado de Aguascalientes, propuesta por los diputados María de Lourdes Dávila Castañeda, Anayeli Muñoz Moreno y José Gilberto Gutiérrez, integrantes del Grupo Parlamentario del PRI y Partido Verde Ecologista de México.

Momentos antes de someterlo a votación, las diputadas Lourdes Dávila Castañeda, Silvia Violeta Garfias Cedillo y Anayeli Muñoz Moreno coincidieron en la importancia de establecer un mecanismo legal que permita reconocer el trabajo periodístico en Aguascalientes y destacaron que en esta legislatura estuvieron haciendo la labor de diputados miembros de la comunidad reporteril.

En seguida, fue avalado por unanimidad el dictamen de la Comisión de Vigilancia que contiene la solicitud para ejercer actos de dominio en su modalidad de donación respecto de un predio propiedad de la Universidad Tecnológica del Norte de Aguascalientes, a favor de la Universidad Tecnológica de Calvillo, presentada por la titular de la SEFIRECU, Carmen Teresita Ramírez Andrade, a nombre del gobernador Carlos Lozano de la Torre.

De igual manera, fue aprobado el acto de dominio en la modalidad de donación, respecto de un predio propiedad  del Instituto para el Desarrollo de la Sociedad del Conocimiento del Estado, en favor del Centro de Investigaciones en Óptica A. C. presentada por la Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas, a nombre del titular del Ejecutivo Estatal.

En ese contexto, el Pleno de la LXII Legislatura avaló por unanimidad el dictamen de la Comisión de Vigilancia.

Acto seguido, fue avalado el dictamen de la Comisión de Justicia que contiene la iniciativa por la que se reforma el Código Penal del Estado de Aguascalientes, presentada por el diputado Leonardo Montañez Castro, a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, la cual tipifica como delito la cobranza que se realice mediante amenazas, violencia, engaños, hostigamiento, acoso o intimidación.

Las sanciones para quienes cometan dicho ilícito serán sancionados con 9 meses o hasta 3 años de prisión.

Por otro lado, fue avalado el dictamen que resuelve la iniciativa por la que se reforma la Fracción I del artículo 572 del Código de Procedimientos Civiles del Estado de Aguascalientes, propuesta por el diputado Leonardo Montañez Castro, en representación del GPPAN, con el propósito de otorgar de manera gratuita los atestados del Registro Civil, a quienes sean ciudadanos de escasos recursos, en los casos de solicitud de alimentos por comparecencia.

En seguida, aprobaron el  dictamen de la Comisión de Justicia que contiene la iniciativa por la que se adicionan y reforman los artículos 294 y 439 del Código Civil del Estado de Aguascalientes, presentada por el diputado Leonardo Montañez Castro, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, encaminada a ampliar en el Código en mención, la regulación de la guarda y custodia compartida como una posibilidad más en beneficio de los menores que viven la separación de sus padres, atendiendo las circunstancias de cada caso.

De igual manera, el Pleno se pronunció por el sí al dictamen que resuelve la iniciativa de reforma al Código Penal para el Estado de Aguascalientes, presentada por la diputada María de los Ángeles Aguilera Ramírez, a nombre del GPPRI, para tipificar el delito de pornografía digital y de pornografía infantil, estableciendo penas que van desde 1 a 3 años de prisión, además de instaurarse la Unidad Especializada en Delitos Cibernéticos, dependiente de la Fiscalía General del Estado.

Al respecto, la diputada Ángeles Aguilera Ramírez expresó su beneplácito porque esta legislación es de vanguardia, al brindar protección a los menores garantizando la reparación del daño integral.

En seguida, fue avalado el dictamen de la Comisión de Justicia que contiene la iniciativa de reformas al Código Penal para el Estado de Aguascalientes, presentada por el legislador Jorge Varona Rodríguez, encaminada a indemnizar a quienes fueron procesados y acusados de manera injusta, y luego declarados inocentes.

Por otro lado, la diputada Lourdes Dávila Castañeda presentó el Dictamen de la Comisión de Transporte Público, que contiene la Iniciativa por la que se adicionan los párrafos segundo y tercero al Artículo 11 de la Ley de Estacionamientos de Vehículos para los Municipios de los Estados de Aguascalientes, presentado por el Diputado Oswaldo Rodríguez García, en el cual se establece como obligatorio  para los centros comerciales brindar estacionamiento gratuito a sus clientes, siempre que se acredite un consumo o el pago de un servicio en alguno de sus establecimientos; este punto se aprobó por mayoría de los presentes con 19 votos a favor, registrándose dos negativas y mismo número de abstenciones.

Sobre lo anterior, el legislador Ulises Ruiz Esparza subió a tribuna para comentar lo que ya había expuesto con anterioridad y reiteró que se debe respetar el libre comercio, no crear una expectativa falsa en la ciudadanía y sobre esta nueva iniciativa se preguntó si no atenta contra el principio básico de la propiedad privada y calificó que es un pastel que ya se quemó y lo quieren cocinar otra vez, para hacer el ridículo en una segunda ocasión.

Negó que tenga conflicto de intereses con esta iniciativa por tener relación con la propiedad de estacionamientos, pues si fuera así tendría que estar a favor. Afirmó también el legislador que con la compra de una paleta, los lugares de estacionamientos se llenarán de burócratas  y se perjudicará al comercio de todo el centro histórico.

Sobre este mismo tema, el diputado Oswaldo Rodríguez García agradeció en primera instancia a los centros comerciales, como Villasunción, que sí entendieron de qué se trató esta iniciativa y aliviaron el bolsillo de los aguascalentenses, respetando la gratuidad de los estacionamientos. Los derechos de los consumidores están por encima de la propiedad privada, concluyó enfático.

Ruiz Esparza para concluir aclaró que no defiende a los empresarios, sino a la ley y se mostró preocupado por la afirmación con la que concluyó  Rodríguez García considerando que es más que preocupante la defensa de la propiedad privada por encima de los consumidores, es lastimoso, indicó.

Acto seguido, fue avalado por unanimidad el dictamen que emitieron las Comisiones Unidas de Equidad de Género y Derechos Humanos, que resuelve la iniciativa de reformas  y adiciones a la Ley de Integración Social y Productiva de Personas con Discapacidad, presentada por los diputados Anayeli Muñoz Moreno y José Gilberto Gutiérrez Gutiérrez, en su calidad de integrantes del Grupo Parlamentario del PRI-PVEM.

Al solicitar el uso de la voz, la legisladora Anayeli Muñoz Moreno señaló que la iniciativa aumenta las garantías y oportunidades de las personas con discapacidad, insertándolas en un esquema que les permita acceder a una mejor calidad de vida, con beneficios para su tratamiento de su afección física y protegiéndolos de cualquier acto de discriminación.

En otro punto del orden del día, fue aprobado por unanimidad el dictamen que emitió la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales que contiene la iniciativa por la que se deroga la Fracción IV del artículo 33 de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Aguascalientes, presentada por el gobernador del estado, Carlos Lozano de la Torre, con el propósito de eliminar la facultad a la Secretaría de Desarrollo Económico de promover la simplificación del marco regulatorio, en virtud de que ahora esa función corresponde al organismo público descentralizado denominado Instituto de Gestión Empresarial y Mejora Regulatoria del Estado de Aguascalientes.

En seguida, se avaló por unanimidad del Pleno Legislativo el dictamen que emitió la Comisión de Educación y Cultura, el cual contiene la iniciativa de reforma a la Ley Orgánica de la Universidad Tecnológica de Aguascalientes, presentada por el gobernador constitucional, Carlos Lozano de la Torre, para brindar mayores atribuciones académicas, administrativas y operativas en beneficio de su comunidad.

También, la unanimidad de los diputados avaló el dictamen de la Comisión de Salud Pública y Asistencia Social, que resuelve la iniciativa por la que se reforma el artículo 19 de la Ley del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes, turnada por el titular del Ejecutivo Estatal, con el propósito de especificar que el cargo de Secretario Estatal de Salud es honorario, por lo que en caso de que sea la misma persona quien ocupe este y el de Director del ISSEA, no podrá devengar doble remuneración.

Acto seguido, se aprobó el dictamen que resuelve las iniciativas de reformas al Código Civil del Estado de Aguascalientes, presentadas en separado, por las diputadas María de los Ángeles Aguilera Ramírez y Norma Adela Guel Saldívar, el cual entre otras cosas, deroga las disposiciones para negar el derecho de una mujer a casarse en los 300 días posteriores después de la disolución civil del matrimonio, en aras de garantizar al sano desarrollo de la personalidad de este sector social. Además de frenar cualquier acto de discriminación  hacia la mujer y privilegiar el bien superior del menor en el tema de acceso a la identidad.

Al respecto, la diputada María de los Ángeles Aguilera Ramírez subió a exhortar a sus compañeros que voten a favor del Dictamen correspondiente que expone otorgar certeza de la identidad  de los menores, eliminando presunciones, así como procurar el pleno respeto al derecho humano al libre desarrollo de la personalidad de las mujeres.

Por su parte, Norma Guel Saldivar subió para el mismo efecto pidiendo que se termine de una vez con la discriminación existente respecto del reconocimiento de un menor de edad cuyo origen sea  de una mujer casada y cuyo padre no sea su marido, mediante un procedimiento administrativo realizado por los progenitores, ante el Titular u Oficial del Registro Civil.

Tras lo anterior, el presidente de la mesa directiva, diputado Jorge Varona Rodríguez declaró un receso a las 18:30 horas, al tiempo que citó al Pleno Legislativo para  reanudar la sesión extraordinaria mañana miércoles 26 de octubre a las 10:00 horas, en el Recinto Oficial Soberana Convención Revolucionaria de Aguascalientes.

Tags:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *