Rancho Santo Cristo al Tercero del Nacional Charro 2016

November 4, 2016 • DEPORTES • Views: 224

armando-pliego

Otra buena charreada abrió el séptimo día de competencias en el LXXII Congreso y Campeonato Nacional “Don Moisés Goñi Reyes”, pero solo el ganador de la misma, Santo Cristo de Coahuila con 331 puntos, se mete a la lista de los nueve mejores, en el Foro Chiapas de Tuxtla Gutiérrez.

Estuvieron en la pelea los mexiquenses de Rancho La Cañada, alcanzaron 290 unidades y Hopis de Tabasco, lograron 278 buenos. Los tres de la categoría Rendimiento Tradicional.

Así, los nueve primeros de la División, al momento, son: El Cócono (Mor) 341 puntos; Morelia “Oro” (Mich), 333; Santo Cristo (Coah), 331; Walter Herrera Ramírez (Tab), 314; Rancho La Necedad (Pue), 307; Rancho San Martín (Jal), 301; Santa María Cotoxcán (Pue) 300; Regionales de Guerrero, 298, y Espuela de Zacatecas “B”, 296.

ACCIONES

Santo Cristo fue el segundo en turno y comenzó con apenas 21 en la cala de caballo que presentó Aldo A. Ramón Aguirre, pero el pialador Luis I. Ávila Martínez levantó el ánimo con dos tiros de 22 y 20 puntos, para irse al ruedo con133 tantos, luego de 70 del equipo tumba cuero, donde pusieron 27 Aldo Ramón y Jesús María Ramón Treviño, así como 16 Marco A. Ramón Aguirre.

Buen toro le tocó al jinete Armando Pliego Ortiz, al que le jugó para 23 unidades y apuntaron 51 en la terna Humberto Treviño Ortiz –lazo a la cabeza de 24- e Ignacio Orozco González –pial de 27-.

Mínima en la yegua para Carlos Hernández Balandrán y volvieron a subir de intensidad las emociones en las manganas, con dos disparos a pie, de cuenta, de Leonardo Villar Cuéllar de 23 cada uno con dos de tiempo ahorrado y dos más sobre el “cuaco” de Humberto Treviño (21 y 23 con dos de tiempo), para cerrar números con 21 del paso de la muerte ejecutado por Carlos Hernández.

Hopis de Tabasco alegró el mediodía a la afición del sureste, arrancando la cuenta de sus 278 puntos con calonón (40-2) de Jesús A. González Rodríguez, siguieron con 16 de un pial (20-4) que chorreó Alfredo Franco Portillo y colearon de 43, donde Francisco Juárez y Jesús González salieron con 20 cada uno.

Al toro le jugó de 16 el jinete Alejandro Martínez Gómez y completaron terna de 49, Alfredo Franco Portillo y Alonso Arista Pineda. Sin suerte en la yegua, Víctor Hugo Hernández Herrera pegó dos manganas a pie caras, de 56 totales y Alfredo Franco Portillo dos más a caballo, agregando 39 buenos y concluyeron con 21 de Cecilio Rodríguez de Lucio en el paso. El equipo fue sancionado con dos malos.

Los Mexiquenses de Rancho la Cañada abrieron con cala de 21, cero en piales, en colas 89 puntos, donde Francisco Javier Guzmán se lleva la quiniela con 33, más 31 de Diego Reveles y 25 de Miguel Becerril.

José Ramírez jineteó el toro de 17 para que la terna la lograran Rigoberto Sosa con cabecero de 27, y Miguel Becerril con pial de 26. Israel Quintanar se llevó 17 del jineteo de yegua, sumando 44 de dos manganas a pie Rigoberto Sosa y 28 Diego Reveles de una a caballo, en la tercera oportunidad, finalizaron con 21 en el paso de la muerte de Israel Quintanar para los 290 buenos.

ACTUACIÓN DE LAS ESCARAMUZAS

Al son de “Mi Ciudad”, la Escaramuza chiapaneca Real del Valle, realizaron una rutina con cruces, giros, abanicos, flor y movimientos compuestos que las jueces finalmente calificaron con 266.8 puntos, para meterse al noveno puesto general, recordando que las mejores 18 avanzan a la ronda de semifinales.

Antes, las puntas de Rocío Mendoza y Fabiola Culebro, después, se integraron a la rutina: Lorena Trujillo Zambrano, Alejandra Domínguez Gutiérrez, Brenda Cruz, Karen Sánchez López, Diana Cabrera y Daniela Culebro.

Charra de Taiyari llegó desde Aguascalientes cerró actuación con 234.4 e inician con una coladera, siguen dos cruces y un ejercicio compuesto.

Luego otro ejercicio compuesto para salir en una escalera y enseguida formar un abanico, cruzándose y hacer un emocionante giro, realizan un cruce, viene un giro, otro cruce, ahora un ejercicio libre y cerrar con una flor.

Presentaron puntas Andrea Moreno y Cecilia Jiménez, completando el equipo: Karla Jimena Serrano, Stefania Aguilar, Mariana Rodríguez, Fernanda Ibarra, Melisa Cedillo y Georgina Aguilar. Con esta actuación se van al lugar 31 de la clasificación general.

SE ACERCA LA NOCHE MÁGICA

El próximo viernes a partir de las 20:30 horas el Centro de Convenciones Casa Mazariegos de San Cristóbal de la Casas abrirá sus puertas para celebrar el tradicional Baile de Reinas que encabezará SGM Melissa Alejandra I, soberana de la charrería federada en México y los Estados Unidos.

La venta de boletos se lleva a cabo a través de la línea telefónica 449 254 7383, donde son atendidos por la señorita Paloma; se solicita a los caballeros llevar vestimenta de gala charra o traje formal, a las damas gala charra, vestido largo o china poblana.

Este martes en lo que fue el séptimo día de actividades en el Foro Chiapas, SGM Melissa Alejandra I, portó un vestido en algodón satinado con flores bordadas en rococó y pedrería, además lleva olanes con greca bordada y listones de seda, así como mangas alforzadas en rombo.

LA CASA MAZARIEGOS

 Este recinto histórico fue originalmente la Casa del Capitán Diego de Mazariegos, fundador de San Cristóbal de las Casas en 1528. A partir de su construcción en el siglo XVI, la casa fue albergue del seminario tridentino, residencia de obispos, palacio episcopal, colegio para señoritas y a principios del siglo XIX, posada para los viajeros que llegaban a caballo o a lomo de mula.

A partir de su restauración en el año 2002, ha sido el lugar preferido para eventos sociales, empresariales, académicos, científicos y culturales de gran relevancia.

Arquitectónicamente tiene elementos característicos de la región como muros de adobe, pilastras de madera, que la hacen ejemplo destacado de esta rica arquitectura Virreinal, Chiapaneca y Centro Americana, especialmente guatemalteca.

El Centro de Convenciones está ubicado en el corazón del centro histórico de la ciudad, sobre el andador eclesiástico.

 ENORME APOYO DE PROTECCIÓN CIVIL

Siempre es importante contar, en toda competencia charra, con servicios médicos, además con todo lo que implica tener la logística de Protección Civil en cualquier parte de la república.

En el LXXII Campeonato Nacional Charro “don Moisés Goñi Reyes”, que se está celebrado en el Foro Chiapas, no es la excepción, ya que se cuenta con estos elementos que siempre son necesarios para atender todo accidente o tipo de contingencia que se presente.

Para ello, el doctor Carlos Daza, delegado de la Región Metropolitana de Protección Civil en Chiapas, nos comentó que cuentan, al inicio de la primera competencia, con diez elementos diariamente y, después de las cuatro de la tarde, arriban al inmueble otros 27 elementos, incluyendo delegados, para contar con un personal de 40 dispositivos.

Señala Carlos Daza que son cuatro funciones principales a detectar en cualquier evento: Identificación de Riesgo, Reducción del mismo, Administración de Emergencia, Atención de Contingencia y Resiliencia, que consiste en regresar a la normalidad el evento lo más rápido posible.

El cuerpo de Protección Civil lo integran paramédicos, ingenieros, arquitectos, diferentes especialistas, según sea el caso de la contingencia, en el municipio de Tuxtla Gutiérrez, se cuentan con 450 trabajadores en las diferentes áreas.

Abundó en que en los 122 municipios con los que cuenta el estado de Chiapas, son 15 mil elementos los que están al servicio de la comunidad, distribuidos en cinco mil Comités de Prevención y Participación Ciudadana.

Finalizó comentando que hasta el momento el campeonato ha resultado con saldo blanco, esperando que así continúe hasta el término de mismo, y remató: “Todos debemos ser Protección Civil, es la mejor manera de prevenir los accidentes”.

CLASIFICACIÓN ESCARAMUZAS HASTA LA PRIMERA DEL MARTES 25

1.- Mexiquense                             Mex                                       290.2

2.- Flor de San Juan Tolcayuca         Hgo                                       289

3.- Charra del Tepeyac               Hgo                                       280.4

4.- Regionales de Tecozautla   Hgo                                       280.2

5.- Estrellas de La Huasteca     Ver                                         279.4

6.- Peregrinas                               Yuc                                        274.8

7.- Regs. de Xalapa “Rojo”               Ver                                         274.6

8.- Sangre Charra                        Hgo                                       270.6

9.- Real del Valle                          Chis                                       266.8

10.- Villa del Carbón                    Mex                                       264.6

11.- El Encino                               Jal                                          262.8

12.- Charra Manzanares             Coah                                               261.2

13.- Camperas de Chiná             Camp                                    260.6

14.- 5 de Mayo                              Pue                                        258.8

15.- Las Tercas                                      Chis                                       257.4

16.- Gaviotas de Tlaxcala           Tlax                                       253.8

17.- Valentinas de La Picota      Dgo                                       253.8

18.- Las Carmelitas                     Camp                                    252.6

19.- Campireñas del Peñón                  CDMX                                    252.4

20.- Calpulli                                    Tlax                                        249.4

21.- México Mío Altamira              Mex                                        249.4

22.- Las Patronas                          Chis                                       249.2

23.- Hacienda Santa Cruz            Camp                                     247.2

24.- Espuelas de Plata                          Hgo                                        246.6

25.- Hacienda La Concha            Jal                                          242

26.- Charra de Chiapas “Ambar” Chis                                       240.8

27.- Charra del Pedregal                CDMX                                    240

28.- México Mío “Querencia”                 EdoMex                                 239.8

29.- Guadalupana                         BCS                                       239.6

30.- Hacendadas de Kankabchén        Yuc                                        238.6

31.- Charra de Taiyari                            Ags                                        234.4

32.- Rancho El Centenario           SLP                                        225.2

33.- Tlaxcallán                               Tlax                                        206.6

34.- Real de Villa de Cuauhtémoc        Mex                                        Desc.

Tags:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *