Los Pequeños Productores Rurales Merecen Apoyo Para la Adquisición de Combustible: Senador David Monreal

November 4, 2016 • Opinion-Zac. • Views: 155

postal-2

Al señalar que la situación del campo mexicano es delicada, y que sencillamente ha quedado en el olvido, el Senador David Monreal Ávila presentó una iniciativa de ley para que se brinden apoyos económicos a pequeños productores, con el fin de que se destinen a adquisición de gasolinas, diésel y otros combustibles necesarios para los pequeños productores rurales.

Explicó que de acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), para que una Nación pueda ser considerada autosustentable, requiere producir aproximadamente el 75 por ciento de sus productos agrícolas.

Sin embargo, “México en el año 2013 importó aproximadamente el 43 por ciento de los productos alimenticios, equivalente a 15 mil millones de dólares, comparables a los ingresos petroleros que se percibieron durante ese periodo”, señaló.

“Los pequeños productores rurales son los más perjudicados por la política económica imperante, se les ha abandonado a su suerte, las actividades que ellos realizan prácticamente son destinadas para el autoconsumo y la comercialización local para obtener recursos de subsistencia”, puntualizó el Senador por Zacatecas. 

Datos del Censo Poblacional 2010, elaborado por el INEGI, señalan que la población que radica en las zonas y localidades rurales era del 22 por ciento del total poblacional nacional; es decir, poco más de 24 millones 700 mil personas. De los cuales, más de la mitad de ellos, utiliza sus productos para el autoconsumo y la subsistencia, la mayoría de estas personas se encuentra en condiciones de pobreza y vulnerabilidad.

La realidad que vive México es abrumadora, sencillamente los productores rurales no pueden ser competitivos porque no cuentan con los apoyos suficientes para que por lo menos se solventen los gastos básicos de producción agrícola.

Monreal Ávila refirió que “el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, contempla como prioridades y retos administrativos del actual Gobierno Federal los apoyos del sector agrícola, innovación tecnológica para desarrollo agrario, organización y fomento en el campo para disminuir disparidades de producción, pero la realidad es que en el caso de las gasolinas, diésel y demás combustibles necesarios para la movilidad y producción de productos agrícolas, no existe un apoyo económico o programa rural que permita garantizar su compra u obtención, pues los constantes y graduales aumentos en el costo que este vital combustible ha tenido desde hace muchos años, no permite que los sectores agrícolas mencionados, puedan acceder tan fácilmente a este tipo de energía”.

En este tenor, presenta está iniciativa que tiene por objetivo otorgar apoyos económicos para la compra o adquisición de gasolinas, diésel y otros combustibles para los pequeños productores rurales, que tengan por objetivo impulsar la producción, distribución y comercialización agrícola de sus comunidades.

Lo anterior se llevaría a cabo adicionando la fracción sexta, al artículo 190 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, y así poder subsidiar las gasolinas a los pequeños productores rurales, con la finalidad de hacer accesibles la obtención o compra de estos combustibles.

Tags:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *