INAUGURA EL AYUNTAMIENTO DE AGUASCALIENTES LA SEGUNDA UNIDAD DE ATENCIÓN INTEGRAL A LAS VIOLENCIAS DE GÉNERO Y FAMILIAR

March 4, 2016 • CON-TACTO DE MUJER • Views: 165

  • La Administración del alcalde Juan Antonio Martín del Campo inauguró la segunda Unidad de Atención Integral a las Violencias de Género y Familiar.
  •  Como parte de los eventos por el Día Internacional de la Mujer, se entrega infraestructura para beneficio de más de 120 mil habitantes.
  •  Se ubica en la colonia Insurgentes y brinda atención médica, asesoría jurídica y psicológica.

Inauguración de unidad integral 4

Como parte de las actividades para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, el Gobierno Municipal inauguró la segunda Unidad de Atención Integral a las Violencias de Género y Familiar (UAVI), cuyos servicios son una estrategia de reintegración y reestructuración del tejido social.

La titular del Instituto Municipal de la Mujer de Aguascalientes (IMMA), Martha Elisa González Estrada, y en representación del alcalde Juan Antonio Martín del Campo, la Presidenta del DIF Municipal, María Elena Muñoz de Martín del Campo y el secretario del H. Ayuntamiento y director general de Gobierno, Manuel Cortina Reynoso, reafirmaron que la convicción de brindar los servicios necesarios para la prevención y erradicación de las violencias, tal como lo establece el Plan de Desarrollo Municipal 2014-2016, en el eje “Nuestra Gente”.

La directora del IMMA, puso a las órdenes de la ciudadanía los servicios de esta infraestructura ubicada en la colonia Insurgentes, en Avenida Convención 1203, teléfono  978-95-92, en donde se ofrecerá atención médica, trabajo social, así como orientación jurídica y psicológica y de proximidad policial en coordinación con el Destacamento Insurgentes.

Desgraciadamente la violencia que viven las mujeres llamada violencia doméstica va en ascenso y de alguna manera algo que debiera de ser un espacio en el que pudieran sentirse seguras, que es su casa, desgraciadamente es el que se convierte en el más inseguro al momento de ser violentadas y no nada más es hablar de violencia física, sino también psicológica que hiere y que no deja una huella visible pero que hace mucho daño”, comentó Martha González.

Recalcó que para hacer frente a esta problemática social, las dependencias del Gobierno Municipal trabajan de manera transversal para sumar esfuerzos en beneficio de la ciudadanía. Señaló que a través del IMMA se ofrecen a grupos escolares y familiares pláticas de concientización para la prevención de las violencias.

González Estrada indicó que en las oficinas del IMMA ubicadas en calle Hospitalidad 125, número 916-36-10, zona centro y en la Unidad de Atención a Víctimas de la Violencia (UAVI), en Ermita de San Sebastián 114, del fraccionamiento Villas de Nuestra Señora de la Asunción, teléfonos 251-69-92 y 251-32-13, se han otorgado en la presente administración casi 15 mil servicios médicos, de trabajo social, de orientación psicológica y legal. Se cuenta con el apoyo de personal de Justicia Municipal quienes están instruidos en protocolos de actuación aprobados para intervenir ante una orden de protección.

Al dirigir un mensaje a las y los asistentes Manuel Cortina destacó la sensibilidad del Primer Edil, de ofrecer a las familias en situación vulnerable las herramientas que les permitan un desarrollo humano más digno y un mejor estilo de vida.

A pesar de que pueda castigarse al responsable sigue quedando en la víctima la necesidad de ser atendida porque el castigo no le resuelve a la víctima el problema, requiere además de asesoría, la atención personal para sobrellevar o resolver el problema de la violencia de la que fue objeto”.

Por su parte, el titular de la Delegación Insurgentes, Ernesto David Romo Garza, subrayó que esta Unidad de Atención Integral beneficiará a más de 120 mil habitantes de 96 colonias y fraccionamientos de esta demarcación al sur de la capital.

En este sentido, hizo un llamado a la conciencia social para combatir este problema, al tiempo de destacar que mujeres mayores de 15 años de edad representan el 63 por ciento de víctimas de violencia principalmente por parte de su pareja, mientras que el 41 por ciento de las  violentadas percibe a los hombres como promotores de estas agresiones.

Integraron además el presídium Xóchitl Acenet Casillas Camacho, regidora presidenta de la Comisión de Igualdad y Género del H. Ayuntamiento; Juan Antonio Hernández Organista, director de Estado Mayor de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal; Evaristo Pedroza Reyes, director general de la Comisión Ciudadana de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Aguascalientes (CCAPAMA); así como Roxana del Carmín D´ Escobar López Arellano, directora de la Fundación Mujer Contemporánea.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *