AVANZA EL AYUNTAMIENTO DE AGUASCALIENTES HACIA UNA AUTÉNTICA CONSOLIDACIÓN DE IGUALDAD  DE GÉNERO

CON-TACTO DE MUJER

Written by:

  • Se efectuó la primer reunión de trabajo del Sistema Municipal para la Igualdad Sustantiva Entre Mujeres y Hombres y del Sistema Municipal de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia Familiar, Sexual y de Género.
  • A través del IMMA se identificaron  las principales problemáticas de las mujeres y se recabaron propuestas  académicas,  de la sociedad, así como de servidoras y servidores públicos.
  • Se presentó la plataforma informática SIGUALDAD, para dar seguimiento a las acciones comprometidas en este esquema.

IMMA 1

Se aprobó el Programa de Igualdad Sustantiva Entre Mujeres y Hombres, documento que integra de manera interinstitucional 85 acciones de las dependencias municipales en materia de igualdad y violencia, como parte del compromiso del alcalde Juan Antonio Martín del Campo para consolidar una igualdad de género que se manifieste en hechos.

La titular del Instituto Municipal de la Mujer de Aguascalientes (IMMA), Martha Elisa González Estrada, encabezó los trabajos de la primer reunión del Sistema Municipal para la Igualdad Sustantiva Entre Mujeres y Hombres y del Sistema Municipal de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia Familiar, Sexual y de Género, organismos integrados por las y los titulares de las distintas áreas del Ayuntamiento de la Capital.

En su carácter de Secretaria Técnica declaró que esta conjunción de esfuerzos derivará en garantizar en el servicio y atención el respeto de los derechos humanos, y brindar un apoyo integral a las mujeres que viven en situaciones de violencia.

Durante este encuentro efectuado en el Salón Cabildo de Palacio Municipal, enfatizó que esta acción es el resultado de una metodología participativa coordinada por el IMMA, la cual permitió identificar las problemáticas prioritarias de las mujeres, así como, recuperar  propuestas ciudadanas, académicas, de las organizaciones de la sociedad civil y de los hombres y mujeres que se desempeñan como servidoras y servidores públicos.

Además González Estrada puntualizó que este esquema se sustenta en un adecuado diagnóstico de las más sentidas problemáticas municipales en el tema, en las voces de quienes las viven y en la escucha de quienes construyen las políticas públicas.

En este marco se presentó a las y los titulares de las dependencias municipales, la plataforma informática denominada SIGUALDAD, desarrollada por el Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN), que permitirá dar seguimiento a las acciones comprometidas en el Programa de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres del Municipio de Aguascalientes.

Además se aprobó el Protocolo de Actuación para el personal de Seguridad Pública en Materia de Órdenes de Protección; y los Lineamientos de Atención para la Dirección de Justicia Municipal, que dan respuesta a las disposiciones previstas en el Código Municipal de Aguascalientes y el Reglamento de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia Familiar, Sexual y de Género del Municipio de Aguascalientes.

Subrayó que este ejercicio sienta las bases para acotar las brechas de desigualdad existentes entre mujeres y hombres de una manera institucional y desde un enfoque transversal de la perspectiva de género en todas y cada una de las acciones que efectúe la Administración Pública Municipal.

Al finalizar, indicó que las y los integrantes de los Sistemas sesionarán de manera periódica bimestral o trimestralmente para avanzar en los trabajos.

Participaron en esta reunión la y el regidor Xóchitl Acenet Casillas Camacho y Federico Domínguez Ibarra, Manuel Cortina Reynoso, secretario del H. Ayuntamiento y director general de Gobierno; Enrique Peralta Plancarte, secretario de Desarrollo Urbano; David Ángeles Castañeda, secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable; Jaime Gallo Camacho, director del IMPLAN; Rogelio Burwell Garay, director de Asuntos Jurídicos; así como titulares de las Delegaciones Jesús Terán, Salto de los Salado y Calvillito, Georgina Tiscareño, Rita Verónica Cruz y Juan Carlos Pedroza, respectivamente.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *