Published On: vie, Feb 5th, 2016

CONGRESO DE AGUASCALIENTES APROBÓ REFORMA QUE ESTABLECE EDAD MÍNIMA PARA CONTRAER MATRIMONIO Y ESPONSALES

Share This
Tags
  • Se fija la edad de 18 años y se eliminan excepciones para celebrar esponsales y uniones civiles en menores de edad.
  •  Avalaron también reformas para sancionar a servidores públicos que no denuncien casos de tortura, ante el pleno conocimiento del hecho. 

HCE_05 Sesión Ordinaria jueves 4 febrero 2016

El Pleno de la LXII Legislatura aprobó por unanimidad el dictamen que emitió la Comisión de Justicia y que resuelve reformas y derogaciones de  diversos artículos del Código Civil del Estado de Aguascalientes, presentada por el diputado Juan Antonio Esparza Alonso, a nombre del GPPRI-PVEM, encaminada a establecer los 18 años como edad mínima para contraer matrimonio, eliminando las excepciones.

De igual forma en dicha modificación, se precisa que las niñas, niños y adolescentes tienen derecho a contar con nombre y los apellidos, a ser inscritos en el Registro Civil respectivo de forma inmediata y gratuita, y a que se les expida de forma ágil y sin costo la primer copia certificada del acta correspondiente.

En otro punto del orden del día, los diputados avalaron por unanimidad el dictamen que contiene la iniciativa de reforma a los artículos 137 y 260, primer párrafo, y la derogación del artículo 138 del Código Civil, propuesta por el legislador Leonardo Montañez Castro, integrante del Grupo Parlamentario del PAN, orientada también a fijar como edad mínima para los actos jurídicos que tienen relación con el matrimonio, la de 18 años, particularmente en la celebración de esponsales.

Acto seguido, se avaló por unanimidad el dictamen que resuelve la iniciativa de reformas a la Ley para Prevenir y Sancionar la Tortura en el Estado de Aguascalientes, presentada por el diputado Cuauhtémoc Escobedo Tejada, en representación del Grupo Parlamentario del PRD, la cual establece sanciones para aquellos servidores públicos que con conocimiento de la realización de actos constitutivos de tortura no los denuncien; así como prever la existencia de carteles informativos sobre los derechos humanos relacionados con los sujetos implicados en el proceso penal, visibles en las agencias del Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado.

En la defensa de la iniciativa, el diputado Cuauhtémoc Escobedo Tejada tomó la palabra; al decir que el Congreso del Estado de Aguascalientes, de manera responsable ha asumido la parte que le toca al mejorar los ordenamientos que permitirán combatir la impunidad y las conductas que denigran la integridad humana. En ese sentido, agradeció a sus compañeros de la Comisión de Justicia por sacar adelante el dictamen respectivo.

El representante popular del PRD comentó que en los últimos años se han presentado 185 denuncias por tortura, derivado de las cuales solo ha tenido lugar una decena de consignaciones. Enfatizó en la urgencia de desterrar el uso de prácticas violentas en investigaciones o detenciones, ya que esto también contribuye a que delincuentes eludan el castigo por procedimientos fuera del orden legal y los derechos humanos.

ASUNTOS GENERALES

 DIPUTADO CUAUHTÉMOC ESCOBEDO TEJADA

 Desde su curul, el diputado Cuauhtémoc Escobedo Tejada lamentó el fallecimiento la jornada anterior en la ciudad de León, Guanajuato, del ciudadano Raúl Arturo Ruvalcaba Macías, quien fuera representante popular por el PRD por la LIV Legislatura del Estado de Aguascalientes.

Por ello, el legislador Jorge Varona Rodríguez propuso al vicepresidente de la Mesa Directiva en funciones de presidente, diputado Mario Alberto Álvarez Michaus, se realizara un minuto de silencio en memoria del ex diputado, lo cual hizo con la solemnidad del caso.

 DIPUTADO JUAN MANUEL MÉNDEZ NORIEGA

 En su oportunidad, el diputado Juan Manuel Méndez dio a conocer la iniciativa de reforma al artículo 45 de la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes para el Estado de Aguascalientes, con el propósito de armonizar el ordenamiento con los nuevos preceptos legales que establecen los 18 años de edad mínima para contraer matrimonio y eliminar excepciones en casos de menores de edad.

Durante su exposición de motivos, Méndez Noriega indicó que la reforma va encaminada a proteger a las personas que no alcanzan la mayoría de edad y evitar que uniones civiles precoces se vean afectados por problemáticas como la violencia de género y la transmisión de enfermedades venéreas.

DIPUTADA MARÍA DE LOS ÁNGELES AGUILERA RAMÍREZ

 Con motivo del 99 aniversario de la promulgación de la Constitución Mexicana, tomó la palabra la diputada María de los Ángeles Aguilera Ramírez, al señalar que la carta magna es la síntesis ideológica y política de la nación, texto legal básico que ha sido enriquecido a lo largo de los años.

La legisladora del Grupo Parlamentario del PRI manifestó que el máximo ordenamiento de la nación, publicado en 1917, sentó las bases de un estado laico, representativo, y de un Estado democrático y con sentido social, con garantías básicas en materia laboral, de educación, salud y otras más que surgieron a raíz de la lucha revolucionaria, así como de los congresos que tuvieron lugar después de la Independencia y documentos básicos como “Los sentimientos de la nación” de Morelos, o las constituciones de 1824 y 1857.

Ángeles Aguilera finalizó con un exhorto para vivir en un Estado de Derecho, en apego a la leyes que dieron origen a la República Mexicana y que son la base para la vida institucional y el ejercicio de la ciudadanía.

LEGISLADOR SALVADOR DÁVILA MONTOYA

 En tribuna, el legislador del Partido Nueva Alianza Salvador Dávila Montoya aprovechó el uso de la voz para dar a conocer que hoy jueves atendió la visita de un grupo de jubilados y pensionados del ISSSSTE, quienes solicitan la intervención del Congreso Local para que gestione ante las instancias correspondientes, peticiones que están relacionadas con el cumplimiento de prestaciones económicas.

Ante esta situación, Dávila Montoya consideró la pertinencia de elaborar en breve un Punto de Acuerdo mediante el cual se haga un exhorto a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión para que emprenda una posible solución a las problemáticas planteadas.

DIPUTADA MARTHA MÁRQUEZ ALVARADO

Para sumarse al posicionamiento de su homólogo Salvador Dávila, subió a la tribuna la diputada Martha Cecilia Márquez Alvarado, quien expresó que es indispensable concretar una acción legislativa a favor de los maestros jubilados y pensionados, algunos de los cuales sufren del incumplimiento de sus prerrogativas por parte del gobierno.

Además, la legisladora realizó un posicionamiento sobre el papel de la oposición política en el ejercicio democrático. Manifestó que la diversidad de opiniones es vital para una democracia sana y contribuye al equilibrio para la función pública.

Finalmente, el presidente de la mesa directiva del Congreso Local, diputado Luis Fernando Muñoz López, clausuró los trabajos de la presente sesión y citó al pleno legislativo para el próximo jueves 11 de febrero a las 11:00 horas, en el Recinto Oficial de Sesiones Soberana Convención Revolucionaria de Aguascalientes.

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>