REGISTRA SEGURIDAD PÚBLICA MUNICIPAL AUMENTO EN DETENCIONES POR FALTAS ADMINISTRATIVAS EN AGUASCALIENTES

November 26, 2015 • MUNICIPIOS • Views: 51

  • Además, cerca de 5 mil menores de edad han sido detenidos por la Policía Municipal en el presente año.
  •  Ante esta situación la Dirección de Prevención del Delito intensifica programas en planteles escolares para concientizar a los jóvenes.
  •  El área de Trabajo Social de la Dirección de Justicia Municipal exhorta a padres de menores reincidentes a poner más atención en las conductas de sus hijos.

Seguridad Pública

El Secretario de Seguridad Pública Municipal, General Brigadier Pablo José Godínez Hernández, informó que la corporación a su cargo reporta un aumento en detenciones por faltas administrativas, personas que son reportadas por habitantes de determinadas zonas, quienes solicitan la intervención de los policías Municipales debido a la concentración de individuos, principalmente  jóvenes escandalizando en la vía pública.

Agregó que escandalizar es la falta administrativa más frecuente, y de enero de 2015 a la fecha, 6 mil 779 personas han sido detenidas y puestas a disposición del juez municipal por esta causa; sin embargo, en los últimos meses se ha incrementado el número de puestas a disposición por drogarse o ingerir bebidas embriagantes en la vía pública.

De enero pasado a la fecha 5 mil 825 personas han sido detenidas por tomar bebidas embriagantes en la vía pública y 5 mil 529 por drogarse, estas cifras muestran el trabajo que está realizando nuestro personal operativo para procurar el orden público en las calles del Municipio Capital, atendiendo los reportes de los habitantes que se ven afectados por estas conductas, principalmente los fines de semana”.

Manifestó, que la Dirección de Prevención del Delito, ha intensificado en el último bimestre la aplicación de programas en diversos planteles educativos, con el objetivo de informar a jóvenes, principalmente menores de edad, sobre las diversas faltas administrativas estipuladas en el Código Municipal, intentando concientizarlos sobre su actuar en la vía pública, y recalcó que son los propios padres de familia quienes en primera instancia deben orientar a sus hijos sobre su conducta.

Personal de la Dirección de Prevención del Delito imparte un programa denominado Faltas Administrativas, de enero a la fecha 859 personas se han visto beneficiadas; asimismo con el esquema Yo Decido Qué y Quién Soy, en diferentes escuelas, llegando a 3 mil 677 estudiantes, fortaleciéndose de esta manera la proximidad con los jóvenes de Aguascalientes”.

Por su parte, el director de Justicia Municipal, Juan Pablo Gómez Diosdado, manifestó que de enero a la fecha 4 mil 953 menores de edad han sido detenidos y puestos a disposición de los Jueces Municipales por distintas causas; 4 mil 867 por  haber incurrido en faltas administrativas y 86 por haber cometido algún delito.

Gómez Diosdado, indicó que cuando un menor de 15 años de edad es detenido  y trasladado a la Dirección de Justicia Municipal, es presentado en el Departamento de Trabajo Social, en donde se encargan de localizar a sus familiares para informarles la situación y requerirlos en las instalaciones del área; una vez que arriban los padres de familia, sostienen una plática con la Trabajadora Social, quien los exhorta a tener mayor cuidado en la conducta de sus hijos menores de edad, principalmente cuando son reincidentes.

Hay que destacar que los detenidos  menores de 15 años, permanecen en el área de observación mientras arriban sus familiares por lo que no son ingresados a las celdas, los mayores de 16 años permanecen en una celda especial para esos casos, respetándose en todo momento sus derechos humanos al igual que de todas las personas que ingresan al área de Justicia Municipal”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *