EN AGUASCALIENTES DICEN NO A LA LEGALIZACIÓN DE LA MARIHUANA: DIPUTADO MARIO MICHAUS

November 19, 2015 • CONGRESO DE AGUASCALIENTES • Views: 47

Aguascalientes avanza en el debate sobre la marihuana

Postura mayoritaria de hidrocálidos en contra de su legalización: Michaus 

HCE_03  Foro Marihuana Legalizar o no _ nov 2015

Aguascalientes da el primer paso ante el debate sobre la legalización o no de la marihuana; ante un público de más de 200 personas, entre ellas el Obispo de Aguascalientes, legisladores locales, congregadas en el vestíbulo del Congreso del Estado, especialistas en materia de salud, investigadores en política de droga, en estudios jurídicos y derechos humanos se dieron a conocer las distintas posturas en la materia tras el otorgamiento de un amparo por parte de la Suprema Corte de Justicia a 4 personas para uso lúdico de la marihuana.

 

Con iniciativa del Diputado local Mario Michaus, se puso en la mesa el análisis de lo que en caso de convertirse en jurisprudencia deberá ser acatado por las autoridades “el uso lúdico del estupefaciente”.

 

“Este foro no es promotor o prohibicionista, es un foro para que la población se exprese y se informe” señaló Michaus al dar bienvenida al foros.

 

Desde el punto de vista médico, el neurólogo Héctor Grijalva señaló que argumentar la legalización como un beneficio en la salud no es verdad, puesto que se ha comprobado que se trata de una sustancia adictiva, además de que su efecto es considerado como placebo.

 

Por su parte la Doctora Catalina Pérez Correa profesora-investigadora de la División de Estudios Jurídicos del CIDE dio a conocer una serie de datos duros reveladores; el 60% de los reclusos en México están por delitos contra la salud, además de que solamente el 3% de lo destinado para el problema de drogas es destinado para la salud, el resto es destinado en armamento y militares.

 

“¿Cómo vamos a legalizar algo que es problemático? esa debe ser la pregunta central del debate, ya se consume, no queremos un consumo problemático, hagamos lo posible para disminuir este consumo, no se va a lograr sacar la droga de la sociedad, aceptemos que hay consumo y regulemos el mismo.” concluyó la profesora-investigadora de política de drogas del CIDE la Doctora Laura Helena Atuesta.

 

Javier Soto Reyes académico de la Universidad Panamericana concluyó en que a pesar de tratarse de un tema personal la decisión de consumir o no, debemos observar al Estado como el obligado a garantizar la salud pública, permitir el consumo 

 

“Es un debate que no va a terminar aquí, es enriquecedor conocer la postura de los investigadores, y lo más importante, conocer la postura de los habitantes para así llevar la información al Congreso de la Unión sobre la postura de los Aguascalentenses.” expuso el legislador.

 

Durante el foro, se abrió espacio para conocer la opinión y postura de los asistentes, que en su mayoría se manifestaron en contra de la legalización del estupefaciente.  

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *