CONCLUYE PERÍODO DE LA DIPUTACIÓN PERMANENTE EN EL CONGRESO DE AGUASCALIENTES

November 12, 2015 • CONGRESO DE AGUASCALIENTES • Views: 32

  • En 15 sesiones se recibió una gran cantidad de iniciativas y se convocó a la realización de una sesión extraordinaria del Pleno Legislativo.

HCE_01 Sesión Diputación permanente 11 nov 2015

Este miércoles tuvo lugar la última sesión con los integrantes de la Diputación Permanente correspondiente al Segundo Período de Receso correspondiente al Segundo Año de Ejercicio Constitucional de la LXII Legislatura de Aguascalientes, con la que sumaron un total de 15 reuniones de la Mesa Directiva y suplentes.

La Comisión Permanente, presidida por el diputado Juan Francisco Ovalle García, recibió un total de 48 iniciativas de los distintos grupos parlamentarios representados en el Congreso del Estado, así como de los poderes Ejecutivo y Judicial; además de 4 puntos de acuerdo.

Cabe destacar que ante la oportunidad de recibir recursos presupuestales adicionales para destinarlos a la rehabilitación de escuelas, se convocó a la realización de un periodo extraordinario de sesiones con la finalidad de aprobar las iniciativas que modificaron la estructura orgánica de la administración pública de la entidad y facultaron al Gobierno del Estado para la realización de los convenios respectivos con la Federación.

Como parte de la sesión se dio entrada a dos iniciativas de ley, una del gobernador del Estado, ingeniero Carlos Lozano de la Torre, para reformar la Ley de la Universidad Tecnológica del Norte y otra del diputado Leonardo Montañez Castro, para modificar el Código Civil en materia de pensión alimenticia.

En el apartado de asuntos generales, intervino el diputado Mario Alberto Álvarez Michaus, quien afirmó que los legisladores no pueden quedarse cruzados de brazos ante asuntos tales como la legalización del consumo de la marihuana, por lo que anticipó la realización de un foro de especialistas y así conocer las percepciones en torno a este tema, particularmente con lo que respecta al uso médico de dicha droga.

Al respecto, el diputado Oswaldo Rodríguez García, afirmó que este asunto ya está lo suficientemente debatido, pues los aspectos científicos están más que probados y eso de esperar a que primero la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emita un fallo, para después legislar, ya se convirtió en una “moda” irresponsable; consideró que un debate nacional sobre el uso de la marihuana para fines medicinales podría polarizar a la sociedad y no se llegaría a ningún consenso.

Por su parte, el diputado Cuauhtémoc Escobedo calificó de demagógica la propuesta de su antecesor, ya que los representantes populares deben presentar propuestas concretas acorde a su ideología y no caer en evasiones como las de Andrés Manuel López Obrador al convocar a consultas públicas ante temas “espinosos”. Además, señaló que ahora que la SCJN asumió el tema y cambió la percepción ciudadana, es entonces cuando se pone sobre la mesa y no antes, cuando parecía que “les enseñábamos al diablo” declaró.

Por su parte, el diputado Eduardo Rocha Álvarez puntualizó que el Partido Revolucionario Institucional ya emprendió una consulta  pública en su portal oficial de internet, al tiempo la senadora del PRI Cistina Díaz presentó una iniciativa de reforma que permitiría al país importar diversos productos fabricados con la esencia de la marihuana, y que sean utilizados para fines terapéuticos y paliativo al tratamiento de enfermedades como el cáncer, la esclerosis múltiples, entre otras.

El legislador Mario Michaus insistió en el anuncio del foro de consulta, al hacer mención que al día siguiente dará a conocer la fecha y el lugar de la actividad. Afirmó que se tiene que promover “más sociedad como sea posible y tanto gobierno como sea necesario”.

En una segunda ronda de participación, el legislador Oswaldo Rodríguez, aseveró que aquí en México se producen derivados de la marihuana y pareciera que se quiere legislar sobre algo que ya “todos sabemos”, por lo que esta iniciativa llevaría más bien un tras fondo de intentar ocultar esta actividad.

Retomando el uso de la voz, el diputado Cuauhtémoc Escobedo dio a conocer que el PRD participará en el foro convocado por su homólogo panista, ya que su instituto político cuenta con bastante información sobre el tema, especialmente en relación a la solución de problemáticas sociales en materia de salud y violencia.

Eduardo Rocha Álvarez respondió a los dicho por su homólogo Rodríguez García, al señalar que sí bien en México existe esa actividad de fabricación y comercialización de productos con esencia de marihuana, es ilegal, y por eso el PRI ha propuesto la iniciativa para que se importen de lugares en los que sí está regulada la producción de derivados de la hierba.

En otro tema, el diputado de Movimiento Ciudadano, Oswaldo Rodríguez García, lamentó que en este 2015 ya se registren 107 decesos a causa de suicidios, incluyendo que en un solo día se dieron 4, y uno de ellos, fue víctima una persona de origen español; situación que amerita que la Secretaría Estatal de Salud inicie un campaña mediática en la que se difundan valores humanos que eviten que las personas continúen percibiendo la auto inmolación como una opción a la solución de los problemas que enfrentan, consideró.

Así, Rodríguez García, en su calidad de secretario de la Comisión de Salud Pública y Asistencia Social del Congreso Local, expresó su preocupación de que el estado ocupe los primeros lugares a nivel nacional en casos de suicidio, por ello la urgencia de hacer un llamado a las autoridades de salud para que de manera conjunta se formulen programas de prevención y atención a personas que presenten algún problema en su salud mental.

Eduardo Rocha Álvarez, representante popular del PRI, indicó que instancias como la Secretaría de la Juventud, el DIF y la Secretaría de Salud, están realizando importantes esfuerzos para la promoción de la vida, como es el programa de la Casa del Adolescente. Dijo que es crucial involucrar a la familia, especialmente a los padres, inculcar valores y fomentar la comunicación.

Oswaldo Rodríguez coincidió que es una problemática en la que cada quien desde su trinchera debe actuar de manera responsable y no sólo dejárselo a la Secretaría de Salud, al considerar que en la medida en que todos los actores se involucren se lograran mejores resultados que se reflejarán en la disminución de tan lamentables casos.

En seguida, el diputado Eduardo Rocha realizó un pronunciamiento a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional y el Partido Verde Ecologista de México, para reconocer en el esquema de Mando Único “una eficaz estrategia de integración de los cuerpos policiales para contar con policías más confiables y capaces de enfrentar, con éxito, el desafío de la seguridad ciudadana y el orden público”.

Expuso que Aguascalientes es considerado por el Gobierno Federal como ejemplo de adopción del Mando Único, al ser pionero en incorporar este esquema y “contar con una Secretaría de Seguridad Pública altamente efectiva en la prevención del delito”. Además, recordó que este esquema tendrá carácter obligatorio para todos los gobiernos estatales y municipales a partir del año próximo.

Por su parte, el legislador del PRD Cuauhtémoc Escobedo Tejada reconoció que la figura del Mando Único es un esquema que ha permitido enfrentar y abatir hasta cierto punto los delitos de alto impacto, sin embargo, dijo que en el estado los resultados no han sido del todo satisfactorios, pues incluso van a la alza los robos a casa habitación, de vehículos, de ganado y los asaltos en vía pública.

El representante popular del Partido del Sol Azteca criticó que los perfiles que hoy en día ocupan las Direcciones de Seguridad Pública en los municipios carecen de conocimiento del lugar al que llegan, en muchas ocasiones desconocen la conformación geográfica del territorio, y esto se debe en parte a que son nombrados por la Secretaría Estatal de Seguridad Pública, sin tomar en cuenta a elementos que son originarios de las demarcaciones municipales y que cuentan con mayor conocimiento del área y de los problemas que ahí se suscitan.

Rocha Álvarez contestó que el legislador del PRD planteaba “un escenario que no vemos”, para lo cual bastaba preguntarles a los presidentes municipales sobre los beneficios del esquema de Mando Único. También manifestó su agrado con el incremento en el presupuesto contemplado en el Paquete Económico, destinado al equipamiento para las policías y la generación de plazas. “Hay que ver cómo estaba el Estado hace seis años” finalizó.

En una segunda ronda, el legislador Cuauhtémoc Escobedo Tejada dijo que aceptaba la propuesta de su homólogo Rocha Álvarez y emprender una consulta con los alcaldes y saber sí consideran que el Mando Único es un esquema exitoso y que ha traído beneficios, siempre y cuando “el titular de la SSPE no esté presente en esos encuentros, pues se podría prestar a una presión hacia los primeros ediles y que éstos emitan comentarios reales”.

Para cerrar el debate en torno a este tema, el diputado Eduardo Rocha Álvarez afirmó que los sistemas de control y confianza  son muy necesarios para depurar y evitar que la delincuencia organizada se apodere de los cuerpos policíacos, por lo que no están al capricho o gusto de los alcaldes, pues basta recordar el riesgo que implica que los presidentes municipales nombren a sus secretarios de seguridad pública, pues “ahí está el claro ejemplo de José Luis Abarca, perredista que fungió como ex primer edil de Iguala, Guerrero, y quien fue protagonista del lamentable y repudiable caso Ayotzinapa, remató.

Acto seguido, el presidente de la Diputación Permanente, diputado Juan Francisco Ovalle García, clausuró los trabajos de la presente sesión, al tiempo que citó a sus compañeros de la mesa directiva y al Pleno Legislativo para el domingo 15 de noviembre a las 10:00 horas en el Recinto Oficial Soberana Convención Revolucionaria de Aguascalientes, y desarrollar la sesión previa que dará paso a la solemne con la que se pondrá en marcha el primer período ordinario de sesiones, correspondiente al tercer año de ejercicio constitucional.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *