PRESENTA EL AYUNTAMIANTO DE AGUASCALIENTES LIBRO PARA FOMENTAR CONCIENCIA SOBRE EL CUIDADO ANIMAL

November 11, 2015 • Capital-Ags. • Views: 55

  • “Huellas, Historias de Animales que han Transformado Vidas”, coadyuvará a combatir problemáticas como el abandono de animales de compañía.
  •  El libro estará disponible en bibliotecas públicas e instituciones educativas para  consulta como herramienta de concientización y fomento a la lectura. 

PRESENTACIÓN DE LIBRO

Apostando a la formación de conciencia en la población en materia de tenencia responsable y trato digno a los animales de compañía, el Gobierno Municipal editó el libro “Huellas, Historias de Animales que han Transformado Vidas”, que contiene narraciones sobre el amor y respeto a los seres vivos que nos rodean.

Durante la ceremonia de presentación efectuada en el auditorio Doctor Pedro de Alba, de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), el Alcalde de Aguascalientes, Juan Antonio Martín del Campo, enfatizó que una ciudad en constante crecimiento y desarrollo como Aguascalientes, enfrenta cada día nuevos y mayores retos, implementando estrategias que garanticen a la población una mejor calidad de vida, en materia de seguridad, oportunidades laborales, económicas, infraestructura, servicios públicos o medio ambiente.

“El caso que hoy nos ocupa, tiene que ver particularmente con los animales de compañía, ya que durante muchos años la indiferencia de una parte de la sociedad hacia los animales y la tenencia irresponsable de algunos dueños de mascotas ha ocasionado la generación de un problema amplio y complejo”.

En presencia del Decano del Centro de Ciencias Agropecuarias de la UAA, Gabriel Ernesto Pallás Guzmán, autores de las narraciones contenidas en el libro, funcionarios municipales, estatales y federales, regidores, legisladores, representantes de diferentes asociaciones protectoras de animales, estudiantes y público en general, el Alcalde Capitalino subrayó que la situación de calle que sufren miles de animales tiene como consecuencia la posibilidad de que éstos se vuelvan agresores poniendo en riesgo la integridad física de las personas; además de la preocupante estadística de animales despreciados, pues 7 de cada 10 son entregados por su propio dueño para eutanasia.

Enfatizó que el Eje Servicios Públicos de Calidad del Plan de Desarrollo Municipal 2014-2016, prevé el Programa Participación Ciudadana y Responsabilidad Social, cuyo propósito es contribuir a revertir estas problemáticas, y en donde el Gobierno Municipal apuesta a la formación de conciencia en la población con esta edición que es una herramienta que podrá consultarse en bibliotecas y apoyará para desarrollar talleres de sensibilización sobre la importancia del respeto y protección a los animales.

Por su parte, el secretario de Servicios Públicos, Héctor Eduardo Anaya Pérez, refirió que esta obra se realizó en atención a lo indicado en la Ley de Protección a los Animales en el Estado de Aguascalientes, en el sentido de difundir en diversos medios las disposiciones tendientes al trato digno y respetuoso a los animales, así como erradicar, a través de la educación y concientización, el maltrato y actos de crueldad para los animales de compañía.

“Al iniciar la gestión al frente de la Secretaría de Servicios Públicos, una de las primeras voces que escuchamos fue las de representantes de organizaciones protectoras de animales y de otros ciudadanos que sin pertenecer a estas agrupaciones, pedían que la autoridad atendiera con seriedad y responsabilidad la defensa de la vida y la dignidad de los animales de compañía”.

Anaya Pérez agregó, que el libro consta de seis capítulos, páginas impresas con textos cortos para lectura amena y digerible, con 34 historias proporcionadas por propietarios de mascotas y 134 fotografías, como una aportación a los esfuerzos que realiza el Gobierno Municipal en esta materia.

Cabe destacar, que la presentación de la obra estuvo a cargo de la editora y animalista aguascalentense Yolanda Ivette Castillo Vázquez, quien contó con apoyo de material videográfico al momento de la explicación.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *