APRUEBA EL CABILDO DE AGUASCALIENTES REFORMAS AL REGLAMENTO DE TRANSITO

November 11, 2015 • LA NOTA DEL DÍA • Views: 35

  • Comparecieron ante el Cuerpo Edilicio el Secretario de Servicios Públicos y el Coordinador de Protección Civil, Bomberos y Atención a Emergencias Prehospitalarias. 

Sesión de cabildo1  En Sesión Ordinaria, el Cabildo de la Capital aprobó  por unanimidad el dictamen presentado por la Comisión de Seguridad Pública,  que contiene la propuesta de reforma al Artículo 132 del Código Municipal de Aguascalientes, así como reformas de otros artículos  y adiciones del Reglamento de Tránsito; al Reglamento de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios; así como al Reglamento de Servicios Comunitarios.

Esta iniciativa surge a efecto de regular a manera diferenciada la actividad de conducir vehículos automotores, con el propósito de disminuir la tasa de accidentes viales provocados por el uso del teléfono celular. Para lo cual, la propuesta se realizó considerando tres tipos de conductores: el primero, particulares que usan sus vehículos para trasladarse; el segundo, personas cuyo trabajo consiste  en conducir; el tercero corresponde a los servidores públicos que desempeñan sus labores o parte de las mismas conduciendo vehículos públicos.

Contempla establecer una nueva sanción de carácter administrativo para quienes usen el celular y conduzcan un vehículo automotor,  mediante la suspensión de su licencia de manejo, que va de cinco días naturales  a la suspensión definitiva según la reincidencia del acto; asimismo, se eleva la calificación de dicha infracción de grave, a muy grave; además, se establece la prohibición total de la utilización del celular al conducir, incluso con el aditamento de manos libres a los conductores de transporte público, camiones de carga, camiones con carga de sustancias tóxicas o peligrosas, ambulancias y servicios de emergencias.

Además, se propone reformar el Reglamento de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Municipio de Aguascalientes con el fin de que los vehículos que utilizan los servidores públicos para el desempeño de sus funciones, cuenten con instrumentos necesarios más avanzados en el uso de manos libres vía bluetooh, y se establece que todas las adquisiciones de bienes automotores  se realicen a partir del primero de julio del siguiente año.

Igualmente, incluye establecer una unidad especializada dedicada a vigilar y, en su caso, sancionar la utilización de celulares al conducir con el fin de proteger a la sociedad de los accidentes de tránsito.

Por parte de la Comisión Permanente de Gobernación que preside la regidora Carmen Lucía Franco Ruiz Esparza, se presentaron y aprobaron por unanimidad los siguientes dictámenes:

Propuesta de revocación de la donación condicionada, a favor del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), respecto a un predio propiedad Municipal en el fraccionamiento Misión de Santa Lucía, en el que se construyó el C.B.T.I.S. 281, así como de otro predio propiedad Municipal en el fraccionamiento Balcones de Oriente, en el cual se construyó el C.B.T.I.S. 283, para su posterior donación a la Federación con destino a la Secretaría de Educación Pública.

La desincorporación del dominio público al privado para la donación condicionada de una fracción de la manzana número 35 del fraccionamiento Fundadores, para regularizar el bien inmueble propiedad Municipal a favor del IEA, para el funcionamiento en el que opera actualmente el Jardín de Niños “Jerónimo de la Cueva”; asimismo desincorporación del dominio público al privado para la donación condicionada de una fracción de la manzana 35, del fraccionamiento Fundadores, para regularizar el bien inmueble propiedad municipal a favor del IEA, para el funcionamiento en el que opera actualmente la Escuela Primaria “Fundadores Mexicanos”, ubicada en Prolongación Diagonal Alfil y avenida Amalia Gómez Zepeda.

El dictamen que contiene la propuesta que reforma al Artículo 25 del Reglamento de Desarrollo de Fraccionamientos, Condominios, Desarrollos Especiales y Subdivisiones para el Municipio de Aguascalientes, así como la creación del Reglamento de Urbanizaciones Cerradas del Municipio de Aguascalientes, que presenta el regidor Federico Domínguez Ibarra, será votado en posterior Sesión de Cabildo.

De igual manera, los integrantes del Cabildo aprobaron de forma mayoritaria, dos dictámenes presentados por el regidor Ernesto Saúl Jiménez Colombo, Presidente de la Comisión de Hacienda,  sobre la suscripción de Convenios de Dación en Pago y Donación condicionada, uno entre el Municipio de Aguascalientes y los ciudadanos Luis Bernardo López Velarde Veloz, Víctor Alejandro López Velarde Veloz, Lesli Carolina López Velarde Veloz y María Carolina Veloz Ramírez viuda de López Velarde (finada); y el otro, entre el Municipio de Aguascalientes y los ciudadanos Cecilia Leticia Cárdenas Mederos y Francisco Javier de Alba López; correspondientes a dos predios ubicados en la calle Montecristo del fraccionamiento Lomas del Campestre Segunda Sección, donde el Municipio tiene programado ejecutar una obra de pavimentación sobre esta calle, que funcionará como una alternativa de flujo vehicular para la zona norte de la ciudad.

El Coordinador de Protección Civil, Bomberos y Atención a Emergencias Prehospitalarias, Rafael Eduardo García Medina, compareció ante el pleno del Cabildo, respondiendo cuestionamientos en materia de la colaboración que se lleva con el Patronato de Bomberos; además de servicios de capacitación ofrecidos a diversas empresas y habló  entre otros rubros sobre los recursos materiales  y humanos a su cargo. En este sentido, revalidó el compromiso por continuar promoviendo una sinergia laboral que derive en mejores tiempos de respuesta de atención a llamados de emergencia, a prevenir riesgos en centros laborales, escolares y casas habitación, así como velar por la integridad de la ciudadanía y sus bienes materiales.

Asimismo, en su comparecencia el secretario de Servicios Públicos, Héctor Eduardo Anaya Pérez, al dar respuesta a los cuestionamientos realizados por miembros del Cabildo, dio a conocer que la eficiencia en la prestación de los servicios públicos se ha visto reflejada en el reconocimiento internacional al Municipio de Aguascalientes como una de las ciudades más limpias. En este sentido, expresó que la dependencia a su cargo presenta un 87 por ciento de efectividad en materia de atención de solicitudes ciudadanas sobre la prestación de algún servicio. Recalcó que  seguirá prevaleciendo la eficiencia en el desarrollo de cada una de las Direcciones.

El secretario del H. Ayuntamiento y director general de Gobierno, Manuel Cortina Reynoso, dio a  conocer lo referente a asuntos en cartera; que se ha dado seguimiento a los acuerdos emanados de Sesiones pasadas, así como que las Comisiones entregaron en tiempo y forma sus informes de actividades correspondientes al mes de octubre de 2015.

Para concluir, en el apartado de Asuntos Generales, integrantes del Cuerpo Edilicio, expusieron puntos de vista referentes a cuestiones relacionadas con diversas áreas de la administración municipal.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *