Octubre mes de Lucha Contra el Cáncer de la Mujer 2015 “Date Una Mano”

October 20, 2015 • SALUD • Views: 80

 

  • En el 2015 el ISSEA ha realizado 6 mil mastografías de forma gratuita.
  • Se subrogarán 7 mil 700 a partir de la segunda quincena de noviembre.
  • A más de 4 mil mujeres afiliadas al Seguro Popular y 3 mil 300  sin seguridad social.

Imagen 241

El Director de Atención Primaria a la Salud, del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes, (ISSEA), Enrique Flores Bolaños, informó hoy que en este 2015, se han realizado 6 mil mastografías de forma gratuita a mujeres.

En el marco del Día  Mundial de Lucha contra el Cáncer de Mama, el funcionario de Salud indicó que se licitaron y se subrogarán 7 mil 700 más, las cuales se realizarán  a partir de la segunda quincena de noviembre, 4 mil 400 corresponderán a mujeres afiliadas al seguro popular y 3 mil 300 a población femenina sin seguridad social, lo que permitirá cubrir con este servicio a toda la población.

En rueda de prensa celebrada en la sala de juntas del ISSEA, Flores bolaños dijo que  objetivo principal de esta Lineamientos para la Campaña Octubre, Mes de lucha contra el Cáncer de la Mujer 2015 “#DateUnaMano” es el sensibilizar a la mujeres para detectarlas en tiempo y forma.

La Secretaría de Salud diagnostica un promedio de 110 casos al año de cáncer de mama, a los cuales se les da tratamiento y seguimiento a cada uno de ellos, el IMSS diagnostica en promedio 100  y el ISSSTE 80, dando un total de 290 casos a nivel Estatal.

En el 2014, ocurrieron a nivel Estatal 68 defunciones por cáncer de mama, y hasta septiembre del 2015 se han presentado 43 muertes de mujeres por este padecimiento.

Flores Bolaños, destacó que el ISSEA cuenta con 3 mastografos, que están ubicados en el hospital General de Rincón de Romos y realiza un promedio de 12 estudios diariamente, los otros se ubican en el hospital de la Mujer y en el Centenario Hospital Miguel Hidalgo, y estos otorgan de 18 a 20 mastografiás al día.

Finalmente el Director de Atención Primaria a la Salud, exhortó a las mujeres de 20 años en adelante a realizarse auto exploración para la detección de alguna alteración en las mamas, a partir de los 25 años realizarse anualmente un examen clínico y a las mujeres de entre 40 y 69 años una mastografía cada 2 años y sobretodo recoger sus resultados para poder dar seguimiento a cada caso.

En su participación el Jefe de Atención Médica del ISSSTE, Felipe de Jesús Frausto Nilo, mencionó que esta dependencia se suma a la lucha contra el cáncer de mama, y realiza acciones para: bajar mortalidad, mediante el diagnostico oportuno, disminuir factores de riesgo (mejorar la alimentación de las pacientes, disminuir obesidad y hacer actividad física), y programar las técnicas de mastografía para detectar a tiempo la enfermedad.

Comentó que sería ideal que las niñas a partir de su menstruación, fueran instruidas por sus madres para que aprendan como y cuando a hacer autoexploración de sus mamas y se genere una cultura desde temprana edad que ayude a disminuir la mortalidad.

Por su parte  el Coordinador de Prevención y Atención de la Salud del IMSS, Antonio Hernández Jiménez, explicó que este mes se han reforzado las actividades que se desempeñan para la prevención, detección y tratamiento oportuno del cáncer de mama.

Agregó que en el 2015 se han realizado 11 mil mastografías y este mes de octubre se cerrara con mil 400 más, se registran en este mismo periodo de tiempo 80 mil exploraciones clínicas en mujeres de 20 años y más, además se han confirmado 89 casos de cáncer de mama y se han disminuido los casos de mortalidad por lo que se identifican en etapa temprana y se ha actuado a tiempo.

En su aportación la Directora General del Instituto Aguascalentense de la Mujer  Patricia del Carmen Ramírez de Lara,  detalló que el trabajo interdisciplinario que se tiene con este problema de salud pública que es el cáncer en la mujer, el Instituto brinda atención psicológica a mujeres víctima de cáncer y su proceso, además con ayuda del ISSEA se dotan a las usuarias, para que se realicen exámenes de detección de Cáncer de Mama y Cervicouterino, y con ello ayudar a la detección temprana de la enfermedad.

El Dr. Luis Miguel Méndez Sánchez, Director de Servicios Médicos del DIF Estatal, mencionó que el DIF tiene un programa permanente de atención y detección de cáncer de mama, se ofrecen platicas a las usuarias para que conozcan las manifestaciones iniciales de este padecimiento, se les enseña a la autoexploración y se ofrecen mastografías a bajo costo, realizando un promedio de 85 estudios mensuales, en este mes; del 12 de octubre a la segunda semana de noviembre se darán 10 mastografías gratuitas y se valuarán a mujeres que en cirugía les retiraron alguna de sus mamas, para ponerles una prótesis de forma gratuita.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *