CONMEMORA EL DIF MUNICIPAL DE AGUASCALIENTES EL “DÍA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER DE SENO”

October 20, 2015 • CON-TACTO DE MUJER • Views: 63

  • Aguascalientes registra la tercera tasa más alta de incidencia de este padecimiento a nivel nacional.
  •  Preservar la salud de la población de la ciudad de Aguascalientes es una prioridad para la actual Administración Municipal.
  •  Importante destacar la colaboración del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA) en los diversos programas que ofrece esta dependencia. 

Cáncer de mama 2

En el marco del “Día Mundial contra el Cáncer de Mama”, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Municipal de Aguascalientes, en coordinación con el Instituto de Servicios de Salud del Estado (ISSEA), llevó a cabo la cruzada “Prevención de Enfermedades Cardiovasculares y Cáncer Seno”, en la colonia Ojo de Agua en donde se vieron beneficiadas casi un centenar de mujeres a quienes se les ofrecieron mastografías gratuitas, así lo informó, María Elena Muñoz de Martín del Campo, Presidenta del DIF.

En su mensaje, señaló que una de las prioridades de la actual gestión municipal encabezada por el alcalde Juan Antonio Martín del Campo es preservar la salud de los habitantes de la capital, motivo por el cual se promueven este tipo de acciones preventivas a favor de los sectores vulnerables de la sociedad.

En este sentido, la Primer Voluntaria agradeció la colaboración del ISSEA, institución que de manera decidida ha contribuido en los diversos programas y servicios que opera esta dependencia.

Indicó que la Organización Mundial de la Salud (OMS), estableció esta fecha para crear conciencia entre la población femenina sobre la importancia de la autoexploración para detectar a tiempo este padecimiento, que desafortunadamente continúa ocasionando un elevado número de muertes en nuestro país.

En este sentido, detalló que datos del Instituto de Estadística y Geografía (INEGI), revelan que Aguascalientes registra la tercera tasa más alta de incidencia de cáncer de mama en el país, con 63.33 casos por cada 100 mil mujeres mayores de 20 años, siendo ésta muy superior a la media nacional que es de 28.90 casos por 100 mil mujeres, por lo que es indispensable que los tres niveles de gobierno continúen trabajando de manera coordinada para realizar este tipo de eventos y campañas de concientización para evitar que este número continúe en aumento.

Cabe hacer mención que para disminuir el riesgo de padecer esta enfermedad, los especialistas recomiendan tomar alagunas medidas tales como: control de peso, establecer en su rutina diaria programas de ejercicio de manera regular, limitar el consumo de alcohol, además de realizarse exámenes diagnósticos de imagen en forma sistemática y consultar a su médico en caso de tener antecedentes familiares.

En este evento se contó con la presencia del Director General del DIF Municipal, Armando Villagrán Delgado; Nefí Jacob Campos Muñoz, Director de Programas Institucionales de esta dependencia; Oscar Daniel Monreal Dávila, Jefe de Servicios Médicos; Armando de la Cerda González, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. 1 del ISSEA; y Salvador Maximiliano Ramírez Hernández, Delegado de Morelos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *