ENCABEZA EL ALCALDE DE AGUASCALIENTES ACTO CONMEMORATIVO DEL 62 ANIVERSARIO DEL SUFRAGIO FEMENINO EN MÉXICO

October 15, 2015 • LA NOTA DEL DÍA • Views: 48

  • El tema central fue “La participación política de las mujeres en el Gobierno para una efectiva democracia de género: Barreras y logros en su trayectoria”.
  •  Se llevó a cabo un panel denominado: “De la voz al voto de las mujeres” donde se contó con la participación de Josefina Vázquez Mota, Margarita Gallegos Soto y Nora Ruvalcaba Gámez.
  •  En su mensaje, el Presidente Municipal se congratuló por el notable incremento en la participación de las mujeres a través del tiempo en los distintos ámbitos.

Sufragio Femenino

El Presidente Municipal de Aguascalientes, Juan Antonio Martín del Campo, encabezó el evento conmemorativo por el 62 Aniversario del Sufragio Femenino en México, donde se congratuló por la inclusión de este sector social en la toma de decisiones de nuestro país.

Ante la presencia de alrededor de 500 representantes de los diferentes sectores públicos, civiles y académicos, el Alcalde de la Capital reconoció los derechos de las mujeres para participar activamente en el ámbito político, lo que representa no sólo un logro en la igualdad de género, sino un paso trascendental en la lucha por la democracia.

Mencionó que es gracias a la labor incansable que desde las distintas trincheras se han alcanzado mayores y mejores espacios de participación, por lo que aseguró que se continuará trabajando para alzar la equidad entre individuos.

“Creo que ustedes han sido unas grandes guerreras, han demostrado realmente con hechos que se pueden hacer bien las cosas y así lo han demostrado desde las diferentes trincheras, desde el ámbito profesional, desde el ámbito de la política, en todas y cada una de las actividades que tienen, han demostrado esa capacidad y esa experiencia”.

Como parte de este evento, se llevó a cabo el panel denominado “De la voz al voto de las mujeres” donde se contó con la participación de Josefina Vázquez Mota, ex candidata a la Presidencia de la República; Margarita Gallegos Soto, Alcaldesa de San Francisco de los Romo y Nora Ruvalcaba Gámez, dirigente local del partido MORENA, quienes hablaron sobre sus experiencias al frente de distintos cargos en el sector político.

 Al hacer uso de la voz, la directora del Instituto Municipal de la Mujer de Aguascalientes (IMMA), Martha Elisa González Estrada, explicó que el objetivo del panel denominado “De la voz al voto de las mujeres” es generar un espacio de reflexión que permita hacer visibles los avances y los retos de las mujeres en el ejercicio de sus derechos políticos, así como contribuir al fortalecimiento de liderazgos femeninos en el municipio de la capital.

“Por eso, desde el IMMA, trabajamos en fortalecer el marco normativo municipal en materia de igualdad, en reforzar la institucionalización de la perspectiva de género en la actual administración municipal, para que se conduzca desde una visión incluyente, generando políticas públicas que desde nuestro ámbito de competencia contribuyan a reducir las brechas de género existentes y fortalezcan la autonomía, independencia y bienestar de las mujeres”.

En su oportunidad, la regidora Xóchitl Acenet Casillas Camacho,  presidenta de la Comisión de Igualdad y Género en el H. Cabildo de Aguascalientes, expresó su orgullo por vivir en un país más incluyente, transformador, donde se trabaja para avanzar hacia la igualdad de género.

 “Aún nos faltan muchas batallas por librar, pero es importante no desistir jamás, así que, luchemos mujeres, luchemos por todos nuestros ideales, nuestra salud, por todo lo que queremos.”

Cabe hacer mención que en este evento también se contó con la presencia de  la Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Municipal de Aguascalientes, María Elena Muñoz de Martín del Campo; el Presidente del Consejo General del Instituto Estatal Electoral, Luis Fernando Landeros; así como de Patricia Ramírez, Directora General del Instituto Aguascalentense de las Mujeres.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *