REALIZA PROTECCIÓN CIVIL MUNICIPAL DE AGUASCALIENTES ACCIONES DE MONITOREO DE FACHADAS EN CONSTRUCCIONES ANTIGUAS

October 7, 2015 • LA NOTA DEL DÍA • Views: 51

  • El objetivo es detectar oportunamente la existencia de riesgos latentes en fincas con una antigüedad superior a los 100 años.
  • En coordinación con la Secretaría de Desarrollo Urbano se elabora un padrón único, a fin de contar con la ubicación exacta de cada una de estas construcciones.
  • En lo que va de la actual administración se han supervisado 136 viviendas, realizando labores de demolición en 16 de éstas.

Fincas

Como parte de las acciones encaminadas a salvaguardar la integridad de la ciudadanía, el Gobierno Municipal de Aguascalientes a través de la Coordinación de Protección Civil, Bomberos y Atención a Emergencias Prehospitalarias, lleva a cabo el monitoreo de fachadas en viviendas y construcciones que por su antigüedad, representan un riesgo para la población; así lo dio a conocer el titular de la dependencia, Rafael Eduardo García Medina.

Detalló que para tal efecto, en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Urbano, a partir de enero de 2014 se elabora un padrón único que contiene la ubicación exacta de cada una de estas construcciones, así como el daño que representa y los resultados del seguimiento de los peritos a fin de determinar la magnitud del riesgo.

Señaló que la supervisión se realiza principalmente en fincas del primer cuadro de la ciudad que datan de más de 100 años y que fueron construidas con materiales como ladrillo o adobe.

 El funcionario mencionó que el riesgo se agrava durante la temporada de lluvias, debido a que la constante caída de agua reblandece los materiales e incluso, las estructuras comienzan a desmoronarse.

Indicó que entre las acciones que la Coordinación Municipal de Protección Civil efectúa, respecto a estas viviendas se pueden mencionar las siguientes: Se realiza una visita por parte de personal del Departamento Operativo de Protección Civil, donde se evalúa de forma inicial el riesgo, se documenta y se recaba la información para solicitar, en los casos necesarios, un peritaje por servicio social gestionado por la Secretaría de Desarrollo Urbano del Municipio de Aguascalientes (SEDUM), quienes además localizan a su propietario.

En los casos de colapso inminente, se requiere la intervención de la Secretaría de Obras Públicas Municipales (SOPMA), dependencia con la cual se trabaja de la mano para eliminar los riesgos inmediatos a la población, realizando demoliciones parciales o totales de los inmuebles.

Cabe hacer mención, que en lo que va de la actual administración municipal, se han revisado 136 viviendas, en 16 de las cuales se han realizado labores de demolición y el resto se encuentra en proceso de localización de sus propietarios, en investigación por parte del INAH, o bien, en la entrega de peritajes estructurales para que los dueños realicen las labores de mantenimiento necesarias.

Finalmente, recomendó a los propietarios de fincas con estas características a cumplir con lo estipulado en el Artículo 1093 del Código Municipal de Aguascalientes que establece que deben conservarlas en buenas condiciones, aspecto e higiene a fin de evitar que se conviertan en una molestia o peligro para la ciudadanía.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *