RECIBE DIPUTACIÓN PERMANENTE DE AGUASCALIENTES INICIATIVAS EN MATERIA DE EDUCACIÓN Y DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

October 6, 2015 • CONGRESO DE AGUASCALIENTES • Views: 34

  • Las propuestas fueron presentadas por diputados del Grupo Parlamentario del PRD.

HCE_04 Sesión Diputación permanente 5 octubre 2015

En sesión de la Diputación Permanente del H. Congreso del Estado de Aguascalientes, este lunes se dio entrada a dos iniciativas de ley presentadas por legisladores del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

La primera propuesta consiste en reformar la Ley de Educación para la implementación de un seguro contra siniestros, a fin de que se proteja a las escuelas de educación básica y media superior públicas en el estado para cubrir cuando menos daños causados por fenómenos de la naturaleza, colisión de vehículos, actos de vandalismo, afectación a equipos electrónicos, riesgos que afecten el robo de bienes, gastos a favor de terceros afectados y gastos extraordinarios.

En lo tocante a la segunda propuesta, se busca reformar la Constitución Política del Estado de Aguascalientes así como la Ley de Participación Ciudadana del Estado, con la finalidad de establecer la modalidad de “presupuesto participativo”, con el propósito de que el 3% de los egresos municipales sea discutido y analizado por la ciudadanía, quien determinaría el uso de dichos recursos.

En el apartado de asuntos generales, intervino en primera instancia el diputado Juan Francisco Ovalle García, en representación del Grupo Parlamentario del PRI-PVEM, quien fijó un posicionamiento sobre el inicio del proceso electoral 2015-2016, en el que se aplicarán nuevas modalidades derivadas de la reforma  electoral, como la figura de las candidaturas independientes y la obligación de establecer la paridad de género en los cargos de elección popular, ante lo cual hizo un llamado a estar atentos para no frivolizarlas y sí impulsar la suma de esfuerzos con el propósito de impedir la entrada de poderes fácticos, o de aquellos que operan al margen de la ley.

Ovalle García indicó que la democracia es una construcción colectiva por lo que cada una de nuestras acciones, a lo largo de este proceso, nos demanda responsabilidad política, apego puntual a nuestro marco normativo y con ello asumir un claro compromiso con la legalidad.

Por último, el legislador priista consideró que todos los actores políticos y sociales, deben contribuir a la fortaleza del sistema democrático propiciando un clima de participación, entendimiento, civilidad y paz socia

Posteriormente, tomó la palabra el legislador Cuauhtémoc Escobedo Tejada, quien comentó que tiene una gran expectativa en la iniciativa que presentó en materia de presupuesto participativo, a ejecutarse de ser aprobado en los once ayuntamientos de Aguascalientes. De esta manera, explicó que los comités de barrio podrán hacer sus propuestas a las instancias municipales respectivas, llevando a consulta pública los planteamientos específicos de obra o servicios públicos.

El perredista comentó que de lograr una votación favorable a la iniciativa, Aguascalientes sería la tercera entidad federativa en lograr esta modalidad, además de que esta figura promovería una mayor participación ciudadana en los procesos electorales y gubernamentales.

Sin otro asunto en el orden del día, el presidente de la Mesa Directiva, diputado Juan Francisco Ovalle García, clausuró la sesión, no sin antes citar a la celebración de la próxima reunión legislativa para el próximo día viernes 16 del presente mes de octubre.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *