PRESENTAN FUNCIONARIOS MUNICIPALES DE AGUASCALIENTES RESULTADOS DE TRABAJO ANTE LA COMISIÓN DE ECOLOGÍA PARQUES Y JARDINES

October 6, 2015 • LA NOTA DEL DÍA • Views: 49

  • Los titulares de Servicios Públicos, Parques y Jardines, Panteones, Instituto de Convivencia y Desarrollo Línea Verde y SEMADESU dieron a conocer informe de las acciones realizadas en 2015.
  • A  través del programa Adopta un Camellón, se mantienen en óptimas condiciones casi 60 mil hectáreas bajo el cuidado de empresas socialmente responsables.
  • Se finalizó la red del sistema de riego con agua tratada en los panteones de La Cruz y Los Ángeles.

Comisión parques y jardines

En sesión de la Comisión de Ecología, Parques y Jardines, encabezada por el regidor Federico Domínguez Ibarra, se recibió la visita de los titulares de la Secretaría de Servicios Públicos, Héctor Eduardo Anaya Pérez; David Ángeles Castañeda, de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (SEMADESU); y Rafael Ahmmed Franco Aguilar, director del Instituto de Convivencia y Desarrollo Línea Verde; para dar a conocer las actividades más relevantes de las dependencias que encabezan.

Héctor Anaya destacó que se ha realizado un trabajo coordinado para el mantenimiento y embellecimiento de áreas verdes y para la prestación de los servicios públicos en el municipio de Aguascalientes.

Comentó que se promueve con la iniciativa privada el programa “Adopta un Camellón”, con el cual se ha logrado preservar una superficie de casi 60 mil hectáreas, que se encuentran bajo el cuidado de empresas socialmente responsables.

Omar Alejandro Plesent Sánchez, director de Parques y Jardines, informó que se han renovado 20 triángulos, 42 parques con pintura en jardineras y reparaciones generales, mantenimiento a 9 fuentes, y 37 camellones. Resaltó labores que se han llevado a cabo en laterales de avenidas con material de recuperación, la rehabilitación de 6 jardines de la ciudad,  11 bajopuentes y la reforestación de áreas verdes con más de  mil 200 árboles.

Al respecto, el regidor Federico Domínguez Ibarra, señaló que se debe difundir información para que la ciudadanía interesada en limpiar espacios públicos reciba orientación para llevar a cabo estas acciones y renovar lotes abandonados que puedan ser aprovechados para la convivencia y el sano esparcimiento.

Durante su informe mensual ante la Comisión, David Ángeles Castañeda,  puntualizó que un total de 12 mil 285 personas se vieron beneficiadas con los Talleres Ambientales, Cambio Climático y Tecnologías, donde se promueve la conciencia y participación ciudadana para contribuir a una cultura responsable de cuidado ambiental y el aprovechamiento de los recursos naturales.

El Funcionario Municipal, comentó que se encuentra en proceso la conformación del Centro Regional de Educación y Cultura de la Biodiversidad, el primero en su tipo en el país, con lo que el municipio de Aguascalientes se pondría a la vanguardia en materia de educación ambiental, siendo el primero que mayor número de centros de educación y promotoría ambiental opera en el país.

Por su parte, el Director del Instituto de Convivencia y Desarrollo Línea Verde habló sobre los recursos que se han aplicado en el parque lineal a través del Fideicomiso que se tiene con PEMEX, canalizados en infraestructura deportiva y un  proyecto para mejorar el alumbrado de la zona; asimismo señaló que se cuenta con 56 actividades recreativas en beneficio de los habitantes.

Asimismo, Christian Gutiérrez Márquez, director de Panteones Municipales, informó que durante el periodo de enero a septiembre se han llevado a cabo diversas acciones para la optimización de recursos hidráulicos y la renovación de la imagen de los cementerios. Apuntó que se finalizó la red del sistema de riego con agua tratada en los panteones de La Cruz y Los Ángeles, cubriendo un total de mil 700 metros lineales.

Indicó que se rehabilitaron y sustituyeron luminarias por equipos led, que permiten tener un ahorro de hasta 90 por ciento de energía, además de la construcción de un nuevo osario en el Panteón de La Asunción con la finalidad de brindar un mejor servicio.

Manifestó que se continúa con los recorridos históricos infantiles: “El Muerto  a la Sepultura y el Vivo a la Travesura”, con el objetivo de promover la historia de los personajes ilustres de la ciudad de Aguascalientes.

Por último, dio a conocer que del 14 de octubre al 21 de noviembre se llevará a cabo el programa “Mitos y Leyendas”, bajo la temática La Vida Más Allá de la Muerte, donde se incorporan actores urbanos; además, en esta ocasión, se hará uso de novedosa tecnología para proyectar leyendas de Aguascalientes en la fachada de Palacio Municipal.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *