PRESENTA EL ALCALDE DE CALVILLO SU PROGRAMA CULTURAL Y EL AVANCE PARA LA FERIA DE LA GUAYABA 2015

October 2, 2015 • MUNICIPIOS • Views: 44

  • Calvillo se prepara para recibir más visitantes y aumentar su derrama económica con los próximos festivales y actividades culturales
  • La agenda comienza el 24 y 25 de octubre con un festival gastronómico que exaltará la enorme variedad de comida que se puede preparar a base de guayaba, nopal y otras cosas como huache y temachaca
  • Además de la agenda cultural, hoy se da a conocer la convocatoria para elegir a la nueva Reina de la Feria de la Guayaba 

PSX_20150930_112116

Calvillo, Aguascalientes.- En rueda de prensa el alcalde Javier Luévano Núñez junto con el Instituto de Fomento y Promoción Cultural de Calvillo presentaron lo que sería la agenda cultural de los próximos meses, programada para consolidar a Calvillo como Corazón Cultural de Aguascalientes, reforzando las tradiciones del Pueblo Mágico, con los festivales que se realizaron el año pasado, algunos nuevos y otras actividades.

Calvillo tiene todo para ser una joya cultural en nuestro estado, refirió el primer edil junto a la directora de INCULCA Angélica Medina Pérez. El objetivo de contar con festivales y demás actividades culturales es fomentar y rescatar la cultura y las tradiciones del pueblo, como lo son las artesanías, gastronomía, la tradición charra, la herencia musical, el impulso a los jóvenes creadores y otras festividades mexicanas. La agenda cultural 2015-2016 arranca el 24 y el 25 de octubre con el festival del año pasado que gozó de mejor aceptación “Sabores y Colores de Calvillo” que en su segunda edición una vez más demostrará porque no hay otro lugar con tantas delicias culinarias como nuestro Municipio, recalcó el alcalde. Le seguirá el 31 de octubre y el 1ero de noviembre el Festival de las Calaveras, que se sumará al esfuerzo estatal por “calaverizar” Aguascalientes, con un festival propio, que también fue un éxito el año pasado.

Una vez más el apoyo para realizar éstas actividades fue gestionado ante CONACULTA, con una inversión que será de $10,000,000, para proporcionar eventos totalmente gratuitos que a su vez promuevan el turismo cultural, aprovechando todo el potencial de Calvillo y su nombramiento como Pueblo Mágico, que le ha significado un gran número de visitantes, específicamente la agenda cultural 2014, que en materia únicamente de festivales generó una media de 6500 visitantes por cada uno, y una derrama económica de $650,000 en promedio cada uno. Únicamente la Feria Nacional de la Guayaba en su edición 2014, dejó una derrama aproximada de $5,000,000.

En el aniversario de la Revolución Mexicana, los charros recibirán un justo homenaje a ésta tradición con el festival “Arte, Caballo y Charrería”, con actividades muy propias del Calvillo de tiempos atrás. Enseguida, un gran número de agrupaciones musicales registradas se unen en el festejo por el día de Santa Cecilia para una magna celebración musical por todo el Municipio. 26 bandas unidas en 2 sindicatos que comprenden géneros tan variados como rock, hip hop y por supuesto, bandas, mariachis y tríos que ambientarán Calvillo y todos sus rincones durante días.

Los siguientes festivales abarcarán aspectos tan importantes como las artesanías, el impulso a jóvenes creadores, los migrantes a los cuales se les invitó ya durante la “Calvillada” a sumarse al proyecto del turismo cultural con los más recientes proyectos, entre otros temas. Además, los festivales se complementarán con actividades culturales en 39 de las comunidades de Calvillo, sobretodo aprovechando sus propias fechas festivas, para que de esta manera se beneficie la mayoría de la población de Calvillo, y dentro de la Feria Nacional de la Guayaba, que éste año se recorre del 9 al 20 de diciembre, se integrarán otras actividades culturales, como el Aniversario de la Ciudad de Calvillo. Además de nuevas publicaciones relacionadas con la historia y cultura del Municipio.

Como parte de las tradiciones de Calvillo, presentes en todos los años, se da a conocer la convocatoria para seleccionar a las jovencitas que serán las próximas candidatas a Reina de la Feria Nacional de la Guayaba en su edición 2015, sucediendo a Denisse I. Dicha convocatoria se dará a conocer el día de hoy a través de los medios de comunicación y en una campaña a nivel local, finalizó así el alcalde Javier Luévano Núñez.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *