INICIA EL PROCESO ELECTORAL EXTRAORDINARIO EN EL DISTRITO ELECTORAL FEDERAL 1 EN AGUASCALIENTES

October 2, 2015 • OPINION • Views: 95

  • La elección tendrá las mismas reglas y estándares de calidad del Proceso Electoral Federal 2014-2015

PARTIDOS

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), en sesión extraordinaria, aprobó por unanimidad el Plan y Calendario Integral de la elección extraordinaria  de diputados federales en el Distrito Electoral Federal 01 del estado de Aguascalientes, cuya Jornada Electoral se llevará a cabo el próximo 6 de diciembre.

Con la aprobación del acuerdo, el Instituto da cumplimiento a la sentencia de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de la Segunda Circunscripción; así como al Decreto aprobado por la Cámara de Diputados por el que se convoca a dicha elección; así también se garantiza la organización de las elecciones con las mismas reglas y estándares de calidad del Proceso Electoral Federal 2014-2015.

Con este acto se da inicio formalmente al Proceso Electoral Extraordinario del Distrito Federal 01 de Aguascalientes, para elegir al diputado de mayoría relativa que falta para integrar la Cámara, y como consecuencia de esa elección, asignar al diputado de representación proporcional, que permanece en estado suspensivo para completar en su totalidad los 500 diputados federales que alberga el Congreso de la Unión.

El proceso electoral tendrá una duración de 72 días, iniciando hoy 30 de septiembre y culminando el 11 de diciembre de este año, al finalizar los cómputos distritales y posibles recuentos; las precampañas tendrán una vigencia de 17 días y las campañas de 26 días.

ETAPA INICIO CONCLUSIÓN DURACIÓN
Precampaña 10 de octubre de 2015 26 de octubre de 2015 17 días
Intercampaña 27 de octubre de 2015 6 de noviembre de 2015 11 días
Campañas 7 de noviembre de 2015 2 de diciembre de 2015 26 días
Periodo de Reflexión 3 de diciembre de 2015 5 de diciembre de 2015 3 días
Jornada Electoral 6 de diciembre de 2015    

En cuanto al registro de candidatos y los plazos correspondientes, para las elecciones extraordinarias, los partidos políticos deberán definir lo conducente en los plazos siguientes:

Actividad Plazos
Determinación de procedimiento aplicable para selección de candidatos. 30 sept al 03 oct
Notificación al Consejo General sobre procedimiento aplicable para selección de candidatos. 04 oct
Resolución DEPPP cumplimiento procedimiento aplicable selección de candidatos 07 oct
Expedición de convocatoria a proceso de selección interna 07 oct
Solicitud de registro de precandidatos ante órgano interno 08 Oct
Resolución sobre registro de precandidatos por el órgano partidario competente 09 Oct
Jornada Comicial interna de los partidos políticos 27 oct
Resolución por parte de los partidos políticos respecto de los medios de impugnación internos 28 oct al 03 nov

Asimismo, la autoridad electoral aprobó la convocatoria para los ciudadanos que aspiren a postularse como Candidatos Independientes al cargo de Diputado Federal por el principio de mayoría relativa en el distrito 01 del estado de Aguascalientes, misma que podrá consultarse directamente en la página web del Instituto en www.ine.mx.

Durante la sesión se ratificó la integración del Consejo Local que se instalará el próximo lunes 5 de octubre y que a su vez ratificará a los integrantes del Consejo Distrital 01 del INE que habrán de instalarse el viernes 9 del mismo mes.

CONSEJO LOCAL CONSEJO DISTRITAL
Griselda Alicia Macías Ibarra Jorge Alberto Atilano López
Sandra Luz Alejandra Casarrubias Magallanes José Arturo Martín del Campo Noriega
Francisco Javier Caballero Anguiano María Edna Elizabeth Meza Pavia
Ma. Clara Müller Maldonado Rubén Moreno Verdín
Enrique Luján Salazar Juana Yolanda Rodríguez Rubio
Adriana Velia Damián Olvera Humberto Hernández Zacarías

A fin de dotar de certeza y garantizar el puntual ejercicio de los derechos de votar y ser votado de los ciudadanos del distrito electoral federal uno, se determinó que la forma y contenido de la Lista Nominal de Electores que fue utilizada para la elección del 7 de junio de 2015, sea la misma que se utilice durante la jornada electoral del proceso extraordinario. Lo que permite mantener sin cambios el número de casillas a instalar en la jornada y asegurar la posibilidad de habilitar a los mismos funcionarios de casilla que participaron en la jornada electoral del 7 de junio de 2015.

PADRÓN ELECTORAL LISTA NOMINAL CASILLAS A INSTALAR FUNCIONARIOS REQUERIDOS
289,796 277,868 445 3,115

DISTRITO ELECTORAL FEDERAL 01

Finalmente el Consejo General aprobó la estrategia de Capacitación y Asistencia Electoral, así como el Catálogo de Emisoras y asignó el tiempo que se destinará a los partidos políticos y autoridades electorales durante el Proceso Electoral Extraordinario, las cuales aplicarán las reglas de distribución del tiempo que corresponde a los partidos políticos y a las autoridades electorales en elecciones federales extraordinarias como se señala a continuación:

SUPUESTO PARTIDOS POLÍTICOS AUTORIDADES ELECTORALES
Precampaña 30 18
Intercampaña 24 24
Campaña 41 7
Periodo de reflexión y jornada electoral 0 48

Los tiempos pautados para los partidos políticos suman un total de treinta minutos para precampaña, veinticuatro minutos para la intercampaña y cuarenta y un minutos diarios para campaña. Los espacios destinados para candidaturas independientes, se distribuirán proporcionalmente a lo largo de las campañas.

Los partidos políticos nacionales Partido del Trabajo y Partido Humanista perdieron su registro; sin embargo, de conformidad con el artículo 24, numeral 3 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales podrán participar en la elección extraordinaria de mérito, siempre y cuando hubieren participado con candidato en la elección ordinaria que fue anulada.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *