PRESENTA EL ALCALDE DE AGUASCALIENTES EL PROGRAMA CULTURAL POR EL 440 ANIVERSARIO DE LA CIUDAD

September 30, 2015 • CULTURA • Views: 51

  • El alcalde Juan Antonio Martín del Campo encabezó la presentación del programa, que se desarrollará del 16 al 24 de octubre en el marco del 440 Aniversario de la Fundación de la Ciudad.
  •  Más de 200 actividades gratuitas, conciertos, teatro, presentaciones editoriales, clínicas musicales, talleres, pabellón artesanal y editorial.
  •  Con 11 espectáculos de talla internacional en el escenario principal en la Exedra de la Plaza, destacando Café Tacvba, Willie Colón, Belanova, Armando Manzanero y Río Roma, entre otros.

IMG_0427

El Ayuntamiento de la Capital a través del Instituto Municipal Aguascalentense para la Cultura (IMAC), presentó el programa de actividades del Festival Cultural de la Ciudad Aguascalientes 2015, que se desarrollará del 16 al 24 de octubre, con más de 200 eventos gratuitos y de impulso a diversas disciplinas artísticas.

El alcalde Juan Antonio Martín del Campo, detalló que para el presente año  dentro de los festejos con motivo del 440 Aniversario de la Fundación de la Ciudad de Aguascalientes, se contará con eventos para público de todas las edades, las actividades se desarrollarán en diferentes escenarios como: la Exedra, Patio de las Jacarandas, Plaza Fundadores, Archivo General Municipal, Jardín de los Palacios, Andador José María Chávez, Palacio Municipal y en las Unidades de Exploración Artística (UEA´s).

“Uno de los compromisos plasmados en el Plan de Desarrollo Municipal  dentro del eje Nuestra Gente es llevar la cultura a cada una de las colonias y a toda la gente de Aguascalientes, por eso hemos estado enfocados en diferentes temas culturales, el objetivo es poder tener un evento cultural en donde estén inmiscuidos todos los ámbitos, todos los géneros y que con esto toda la gente pueda participar”.

Señaló que el objetivo es superar los resultados que se tuvieron en los festejos del 439 Aniversario de la Ciudad en los que se contó la participación de más de 200 mil personas  en las diferentes actividades.

En el Escenario Principal se presentarán el viernes 16 el artista hidrocálido José María Napoleón, acompañado por la Banda Sinfónica Municipal; el sábado 17, Río Roma; domingo 18, Acerina y  su Danzonera y la Orquesta Aragón; lunes 19, Belanova y Juan Solo; el martes 20, Armando Manzanero; el miércoles 21, Willie Colón; el jueves 22, Pedro Fernández; el viernes 23, Café Tacvba y el sábado 24 el Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández.

En el Patio de las Jacarandas se ubicará el escenario alternativo que presentará agrupaciones como: San Pascualito Rey, Los de Abajo, Ceiba Negra, Monocordio, Troker, Liber Terán, La Mixanteña, Trifulka, así como las bandas locales Pie Grande, Manimal, Bistek, El CokoSka, José Octavio I, Everlasting y Space Curve,  en donde el objetivo es llegar al público joven, mediante una actividad de cohesión de los artistas con el talento local.

Alejandro Vázquez Zúñiga, director del IMAC, detalló que se cuenta con una inversión conjunta de 12 millones de pesos con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) para la realización de esta festividad.

“Nuestras actividades sintetizan la democratización de la cultura, en la que creemos, en la que confiamos; que todas las personas sean los gustos que tengan y las preferencias acerca de cualquier género se vean representadas en este festival, creemos que lo principal es presentar un cartel variado, democrático, pensado en los gustos de toda la ciudadanía”.

Comentó que por otra parte, en la Plaza Fundadores se celebrarán espectáculos de: teatro, circo, cine y música; en el Jardín de los Palacios se instalará el Pabellón Artesanal y Editorial y en el Andador José María Chávez se encontrará el Pabellón Infantil, en el que se ofrecerán talleres para niños y niñas, así como actividades de fomento a la lectura y la galería móvil  “El Cometa”. Se llevarán también funciones a las diferentes Unidades de Exploración Artística en colonias del municipio.

Se ofrecerán clínicas musicales a cargo de Trifulka, San Pacualito Rey, Monocordio, Ceiba Negra, músicos de Willie  Colón, Liber Terán y Troker.

Además se realizarán presentaciones editoriales y el Premio de poesía, literatura y narrativa “Dolores Castro” y se contará también con un espectáculo a cargo del maestro Silverio Palacios, actor que apadrinará el Festival, en el unipersonal “El Ticuz”, en el teatro Víctor Sandoval.

En conjunto con Enrique Montalvo Vivanco, titular de la Secretaría de Desarrollo Social, el Alcalde de la Capital indicó que se incluirán actividades deportivas como: el Premio al Mérito Deportivo, un torneo de artes marciales; la Mega pausa para la Salud, con una participación de más de tres mil personas y el Maratón de la Ciudad.

Al hacer uso de la voz, el regidor presidente de la Comisión Permanente de Cultura, Iván Alejandro Sánchez Nájera, reconoció la apertura a bandas de la localidad, potenciando su capacidad y brindando a la sociedad diversidad artística con talento de distintas partes del mundo.

Para finalizar, pusieron a las órdenes de la ciudadanía la información que se puede consular en la Página www.facebook.com/imacags y en www.ags.gob.mx, o comunicándose a los números telefónicos 915-07-00 y 238-34-52 del IMAC.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *